«The Blind Detective» se estrenará a las 22:30 este lunes 10 de junio en el canal Cosmo. Esta serie de producción austroalemana ha renovado la sobresaturada escena del thriller germanófono con su humor vienés y su estilo elegante. Te contamos lo que nos ha parecido el primer capítulo.
Qué veremos en el primer capítulo de «The Blind Detective»
«The Blind Detective» es exactamente lo que anuncia. Esta serie cuenta la historia de Alex Haller, un ex-inspector de la policía vienesa que lleva dos años retirado y enclaustrado en el hotel en el que vive, retirado de su puesto de trabajo por su discapacidad y reconcomido por la culpa.
Alex fue testigo de un atentado que le dejó sin vista, le sumió en un profundo estado depresivo y acabó con la vida de su pareja sentimental, la fiscal del estado Kara Hoffmann. Tras dos años aguantando el martirio de vivir ciego en un mundo que ha intentado acabar con él y le ha apartado de la mujer que amaba, Alex coge su vieja arma reglamentaria y sube a un taxi, con la intención de suicidarse y terminar, de una vez por todas, con su sufrimiento.
El destino hace que el taxi al que se sube esté conducido por Nikolai Falk, un berlinés honesto y algo pícaro que siente que algo no va bien. Cuando Alex se baja del taxi, Niko le persigue y es testigo de lo que el primero pretende hacer: Alex amenaza con llevarse a Niko por delante si no le deja en paz, pero éste le abate, la requisa la pistola hasta nuevo aviso y se ofrece a llevarle a casa.
Niko vive en su taxi y salta de trabajo en trabajo, tratando de ganarse el pan de manera honrada y viviendo en la precariedad por el camino. Por tanto, cuando, al día siguiente, Alex le ofrece un sueldo fijo a cambio de «hacer todo lo que yo no puedo hacer» (es decir, acompañar al ex-inspector y ser sus ojos), Niko actúa pensativo pero tiene muy claro que, en el momento en que salvó su vida, su destino quedó irremediablemente atado al del policía.
No haremos spoilers en este artículo, así que, si no lo has visto todavía, puedes seguir leyendo con toda tranquilidad.
El primer capítulo destapa una red de tráfico de adolescentes que tiene mucho que ver, a su vez, con el atentado que acabó con la vida de la fiscal Hoffmann. Como todo buen piloto, en el primer capítulo de «The Blind Detective» se nos presentan los personajes y las relaciones establecidas entre ellos.
Alex y Niko son un tándem complementario; la frialdad del primero contrasta también con su torpeza (aún no está acostumbrado a la discapacidad con la que vive) y con la frustración que todo ello le supone. Niko es tranquilo y no tendrá un alto cargo o estudios superiores, pero demuestra habilidades de lo llamado street smart: sabe forjar cerraduras, jugar al despiste y habla ruso. Es, además, algo seductor, y siempre Alex no lo necesite le veremos tratando de entablar relación, desdibujado y al fondo, con alguna joven extra.
Laura Janda es la competente inspectora de policía que ahora ocupa el cargo de Alex; Arthur Pohl, el jefe del precinto policial; y Sophie, la hermana de Haller, regente del hotel familiar en el que viven él, ella y Niko, y sujeto de las artimañas amorosas de este último.
«The Blind Detective» no es nada que no hayamos visto antes: es una serie detectivesca con un leve contrapunto cómico y con crímenes de distinta naturaleza por resolver. Cabe destacar el elemento vienés, que bien es cierto le aporta elegancia y clase a un primer capítulo cuya clave gira en torno a unos vinilos de música clásica, y cuya escena del crimen final tiene lugar en un gran palacio imperial en vez de en un trastero gris e industrial. El primer capítulo es largo (90 minutos), pero no lastra en ningún momento, y la naturaleza del crimen desvelado es curiosa, tétrica y original.
Las interpretaciones de Hochmair, Guenther y Lämmert no son nada del otro mundo; y, de señalar alguna, habría que hacerlo con los dos captores rusos encargados del secuestro de las jóvenes. Ambos forman un dúo cómico divertido con mucha química que rompe la tensión y aligera el tono de sus escenas. Por si acaso no os hubieran entrado todavía ganas de ver la serie, aquí os dejamos el tráiler de la primera temporada:
El primer capítulo, en general, demuestra un buen sentido del ritmo que evita que el visionado se haga largo; con una dirección algo coja pero un guión y una producción correctas, «The Blind Detective» es una serie entretenida que nos traslada a la capital austríaca con casos que prometen ser, cuanto menos, interesantes.