«The Blind Detective» es una co-producción austríaca y alemana, estrenada en 2019, que ya han visto más de 5 millones de espectadores en todo el mundo. El éxito que cosechó en su estreno en la televisión pública alemana, con un 20% de share es lo que ha hecho de ella toda una revolución en la escena del thriller germanófono. Éste es un género sobresaturado en los países de habla alemana, pero el tono ligeramente cómico de «The Blind Detective» hace de ella una producción única.
Qué veremos en «The Blind Detective»
La serie, ambientada en Viena, sigue las aventuras de Alexander Haller, un inspector de policía que vive recluido en su casa desde que un accidente terminara con la vida de su mujer y le dejase ciego. Alexander tiene un plan; coge su vieja arma reglamentaria y se sube a un taxi que le lleva a un lugar apartado. Quiere terminar con su vida, pero su taxista Nikolai (un berlinés que ha llegado a Austria tratando de buscarse la vida) se lo impide.
A partir de entonces, el ex-policía contrata a Niko como su chófer personal, y juntos tratarán de resolver los distintos casos que se encuentran por el camino. El primero de ellos (el que podremos descubrir este próximo lunes 10 de junio) gira en torno al destino de Udo Strasser, el hombre condenado por la tragedia que se lo arrebató todo a Alexander. Strasser sale de la cárcel y eso motiva a Alex a tratar de investigar el atentado para hacer justicia en su nombre y en el de la mujer que amaba.
Sin autoridad, sin vista y con Niko como único acompañante, Alexander empleará las habilidades sensoriales únicas de las que goza desde que perdió la vista para descubrir la verdad.
En el camino, destaparán una red de tráfico infantil, descubrirán casos corrupción dentro del cuerpo de policía y explorarán la cara más oscura de la capital austríaca. Los viejos compañeros de Alex (Laura, la inspectora que ahora ocupa su puesto; y Pohl, su antiguo jefe) no aprueban su nueva ocupación, pero las averiguaciones que logra gracias a su capacidad analítica y gran intelecto les obligarán a terminar colaborando con su labor.
Lo que hace de «The Blind Detective» una producción especial
La magia de esta serie recae en la especial relación que comparten Alex y Niko. El contraste entre el frío ex-policía y su humorístico conductor son lo que ha enamorado al público europeo durante los más de cinco años que lleva en emisión. La crítica y los propios actores han comparado al dúo con Sherlock Holmes y Dr. Watson, e incluso con Don Quijote y Sancho Panza: forman una dupla complementaria que hace de ellos una fuerza imparable.
A lo largo de los 11 capítulos que componen la temporada veremos ocurrir toda clase de crímenes: secuestros, calcinaciones y dobles asesinatos, que deberán resolver tan pronto como se les crucen en su camino.
Phillip Hochmair es el actor que interpreta al el ex-policía Alex Haller; Andreas Guenther es quien pone cara al conductor Nikolai Falk, y Jaschka Lämmert es la inspectora Laura Janda. Sripe Erceg y Johannes Silberscheider completan un reparto que se sale de lo que estamos acostumbrados, pero que promete no dejarnos indiferentes. La característica más alabada por la crítica es el sarcástico humor vienés, aunque el estilo visual y una excepcional banda sonora completan la experiencia casi cinematográfica que es el visionado de esta serie.
¿Cuándo y dónde la podremos ver?
«The Blind Detective» llega a Cosmo el próximo lunes 10 de junio. Se emitirá un capítulo a la semana hasta terminar la temporada. Los capítulos tienen una duración de 90 minutos, por lo que podemos decir de esta serie que es una producción a la vieja usanza. En el mundo del streaming, en el que la media son miniseries de capítulos de media hora y de entre 6 y 8 entregas por temporada, «The Blind Detective» apuesta por el formato de siempre en un intento de llegar al público más nostálgico.
Cosmo se puede ver desde Movistar Plus, Orange o Vodafone, y la emisión tendrá lugar todas las noches de lunes a las 22:30, hasta la final del día 17 de agosto.