Las plataformas de streaming están dando una segunda vida a muchas de las películas que en cines no acaban de triunfar todo lo que se esperaba de ellas. Ahora podremos comprobar si pasa lo mismo con The Creator, la última película de Gareth Edwards, cuya fecha de llegada al streaming ya conocemos. The Creator llegó a los cines españoles el 29 de septiembre de 2023 y arrancó con unas cifras discretas, con una recaudación de alrededor de 70 millones de dólares cuando llevaba dos semanas en taquilla.
Parece ser que la última película de Gareth Edwards no consiguió llamar al público a los cines, a pesar de haber sido considerada por muchos críticos la mejor película de ciencia ficción de este año. Y es que, siendo sinceros, el cine está pasando un momento realmente extraño. Más allá de fenómenos como Barbie, la mayoría de películas recaudan mucho menos de lo esperado. Y no solo las películas originales, como The Creator, también las secuelas de las sagas más conocidas. Solo hay que ver los casos de la última película de Indiana Jones o de Misión Imposible.
The Creator llega muy pronto a Disney+
Esta baja recaudación está llevando a las productoras a intentar dar a las películas una segunda oportunidad mediante las plataformas de streaming. Primero lo intentan en formato VoD, como hemos visto con, por ejemplo, Los Asesinos de la Luna, que se ha estrenado en compra digital hace muy pocos días. Y luego le llega el turno a las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o Disney+. Todas ellas pelean por tener las películas más llamativas para el público lo antes posible.
Tal y como ha indicado la propia plataforma en su cuenta de Twitter, The Creator estará disponible en Disney+ el 17 de enero de 2024. Todos los abonados a la plataforma del ratón tendrán oportunidad de ver está película de ciencia ficción protagonizada por John David Washington.
Para el que no la conozca, os dejamos la sinopsis oficial de la película: «En medio de una futura guerra entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un endurecido ex-agente de las fuerzas especiales que sufre la desaparición de su esposa, es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA que ha desarrollado un arma misteriosa con el poder de poner fin a la guerra y a la humanidad misma».
Más allá del argumento de la película, The Creator cuenta con algunas particularidades que han hecho que la película sea bastante conocida. Por ejemplo, el director es Gareth Edwards, responsable de cintas como Rogue One: Una historia de Star Wars, Godzilla (2014) o Monsters, entre otras. Por otro lado, la película la protagoniza John David Washington, uno de los actores de moda; que además viene muy bien acompañado.
Otro dato muy curioso es que la película costó 80 millones de dólares. Es mucho dinero sí, pero se puede considerar un presupuesto ajustado para una súper producción de ciencia ficción. ¿Cómo es posible que haya costado tan «poco»? Pues para empezar, se rodó principalmente utilizando cámaras «prosumer», es decir, cámaras dirigidas a un nicho de mercado ubicado entre los profesionales y los consumidores aficionados.
Más concretamente, se han utilizado cámaras Sony FX3, valoradas en unos 4.500 euros. Por supuesto hay algo de «trampa», ya que aunque la cámara sea relativamente económica para un uso de cine, estaba equipada con lentes anamórficas Atlas Mercury, cuyo precio por unidad se estima en unos 12.000 euros. Pero aún así, sigue siendo toda una proeza haber conseguido una película con tal detalle con estos medios.