Después de dos años de espera, por fin ha llegado a HBO Max una de las series más esperadas del año que pinta muy pero que muy bien, especialmente después de ver el primer episodio de ‘The Last of Us‘. Las primeras imágenes ya nos desvelan que la ficción basada en el videojuego de Neil Druckmann será uno de los mejores estrenos de 2023, y no solo su gran semejanza al videojuego, sino también por los actores escogidos.
En este caso, Pedro Pascal y Bella Ramsey, que han actuado en ‘Juego de Tronos’, aunque en diferentes temporadas, son los protagonistas de la historia, Joel y Ellie, que se enfrentarán a un viaje extremo a través de los Estados Unidos. Tendrán que ir esquivando tanto a los zombies que han arrasado con la humanidad como a los cuerpos de seguridad que ahora lo controlan todo.
Lo mejor de la serie es que, sin duda, se adapta a la historia del juego de principio a fin, una adaptación muy bien hecha, aunque con algunas diferencias minúsculas, como era de esperar. Los aficionados al videojuego han lanzado críticas realmente buenas de la adaptación, que la ha realizado el propio Neil Druckmann, pero, ¿Qué podemos decir del primer episodio de la serie además de que está bien adaptado?
‘The Last of Us’ presenta un panorama desolador desde el primer minuto
Desde el minuto número uno, justo antes de la introducción, la serie ya nos deja ver que tendrá un panorama desolador durante toda la temporada, incluso aunque no sepas la trama del videojuego.
(Cuidado, spoilers)
El primer episodio de ‘The Last of Us‘ nos lleva al año 2003, donde podemos ver un mundo que nos resulta familiar, la civilización moderna. Pero comienza con un prólogo muy interesante que ya nos deja ver cómo continuará la serie. Aparecen unos invitados científicos en un programa de TV de 1968 hablando de las pandemias virales y, concretamente, de la más peligrosa y única que podría destruir a la humanidad y que podría estar causada por un hongo.
Para Joel Miller y Sarah, su hija, este sería un día especial ya que celebrarían el cumpleaños de Joel con tortitas (que finalmente no pueden cocinar porque no tienen harina), y con una tarta. Pero esto no será posible ya que Joel también olvida comprar la tarta. Aún así, ambos se sientan a ver una película para acabar el día, un día que cambiará sus vidas.
Tras una llamada, Joel debe salir y deja a Sarah dormida. A partir de ese momento, comienza el caos que acabará con la muerte de Sarah a manos de un militar y un salto temporal de 20 años para introducirnos en el Boston de 2023, en la zona de cuarentena.
Cada escena en este primer episodio es mejor que la anterior, aunque, sin duda, el momento más emocionante que culmina con la secuencia en la que Joel, Sarah y su tío Tommy escapan en coche, atraviesan la ciudad y se encuentran con todo infestado y lleno de muertos. Es digno de admirar como han conseguido mantener el suspense y el terror al mismo tiempo durante esos minutos de la serie.
20 años después de la expansión, ¿Qué ocurrirá?
Como ya hemos dicho, hay un tramo de 20 años en los que no sabemos muy bien qué ha ocurrido, pero poco a poco vamos descubriendo cuál es la situación en esos momentos. En esta era postapocalíptica, Joel se ha convertido en un contrabandista junto con su pareja, Tess, que intenta llegar hasta su hermano, Tommy, del que no sabe nada desde hace unas semanas.
La desesperación por salir de la zona de cuarentena, algo muy arriesgado, le lleva a hacer un pacto con la líder de las Luciérnagas, Marlene, que le promete un coche con gasolina a cambio de llevar a Ellie a las afueras de la ciudad.
Pero, ¿Quién es Ellie y por qué es tan importante? Nadie, excepto la líder y ella misma, saben por qué es tan valiosa. Lo que sí sabemos es que tiene que ver con el virus y con una posible curación ya que al final del primer episodio confirman que Ellie está infectada.
En este primer episodio es importante fijarse en los diseños de producción y en los efectos visuales, que, según parece, irán aumentando conforme avance la serie. Aún así, desde el primer capítulo podemos ver el adelanto de lo que nos espera.