Hace ahora un año Tidal anunciaba oficialmente su apuesta por el formato Flac y el abandono del formato MQA. Sin embargo, si sois usuarios del servicio, es muy probable que hayáis visto que todavía quedan muchas pistas en formato MQA. Pues bien, estoy se va a acabar. Ha sido la propia Tidal mediante un comunicado a sus suscriptores la que ha anunciado que está reemplazando sus canciones en formato MQA por versiones de las mismas en formato FLAC para abandonar de forma definitiva el soporte del formato MQA el próximo 24 de julio.
Pero el MQA resulta que no será el único formato que abandonará Tidal en esta fecha. La compañía ha anunciado que también eliminará todas las pistas en el formato 360 Reality Audio de Sony, manteniendo solo el Dolby Atmos como formato de audio inmersivo. Este cambio también entrará en vigor el próximo 24 de julio para todos los usuarios de la plataforma.
La compañía está avisando a sus usuarios de este cambio mediante una comunicación por correo electrónico. Nosotros de momento no lo hemos recibido, pero los compañeros de WhatHiFi aseguran que miembros de su staff sí han recibido la comunicación. Se trata de un escueto mail que decía lo siguiente: «El 24 de julio de 2024 reemplazaremos la música del catálogo MQA de TIDAL con versiones FLAC. Además de este cambio, eliminaremos todos los podcasts y la música disponibles en 360 Reality Audio».
Tidal abandona los formatos MQA y 360 Reality Audio
Tras conocer la noticia, hemos acudido a la página de soporte de Tidal y, efectivamente, ya está publicada la decisión que ha tomado el conocido servicio de streaming de música. Según indican en su página web, a partir del 24 de julio de 2024 los suscriptores ya no podrán acceder a música en los formatos MQA o 360 Reality Audio a través de ninguna aplicación ni integración de TIDAL.
Para el sonido estéreo la compañía ha elegido el formato FLAC, ya que, como ellos mismos indican, es de código abierto, lo que significa que cualquier artista puede enviar su música en alta calidad directamente a Tidal sin la intervención de terceros. Esto permite, según Tidal, que los usuarios disfruten de la música con la mayor calidad de sonido posible en todos sus dispositivos.
En cuanto al sonido envolvente, la plataforma ha elegido Dolby Atmos como el único formato que admitirán en un futuro próximo. Según Tidal, esto es debido al número de dispositivos compatibles, la disponibilidad del catálogo y la adopción del formato por parte de los artistas.
¿Cómo nos afectarán estos cambios como usuarios? Si tenemos algún tema o álbum en formato MQA en nuestra Colección, incluido en las listas de reproducción, el tema será reemplazado automáticamente por la versión FLAC de mayor calidad que se haya distribuido a TIDAL. Si tenemos algún tema o álbum MQA descargado para acceder sin conexión, tendremos que actualizar a la última versión de la aplicación el 24 de julio. A continuación, se nos pedirá que volvamos a descargar estos temas. La aplicación descargará la versión FLAC de reemplazo de cualquier tema MQA que hayamos descargado previamente.
Si tenemos alguna canción o álbum en formato 360 Reality Audio en nuestra colección, incluido en la lista de reproducción o descargado para acceder sin conexión, veremos el tema o álbum en gris y no estarán disponibles para la transmisión si intentamos seleccionarlos.
Otro detalle importante es que, como avisa la propia Tidal, aunque hoy en día disponen de versiones FLAC de al menos 16 bits y 44,1 kbps para casi todos los temas MQA, es posible que el día 24 de julio no todas las canciones en MQA tengan su reemplazo en FLAC. Desde la plataforma aseguran que están trabajando duro para garantizar que todos los temas MQA existentes sean reemplazados por una versión FLAC a su debido tiempo.
Por último, desde Tidal también han comentado que ya no tienen previsto modificar su oferta de formatos de audio en el futuro y que mantendrán su compromiso de ofrecer a los abonados una calidad de sonido muy alta. Sea como sea, veremos qué le depara el futuro a Tidal, ya que, según vimos hace unos días, parece que dentro de relativamente poco tendrán un nuevo competidor en el mercado, precisamente una plataforma creada por los propietarios de MQA.