Durante buena parte de su carrera, Tim Burton se ha visto íntimamente ligado al gigante de Disney y es que el director comenzó su trabajando como animador en Disney, aunque no fue precisamente ahí donde hizo su debut como director. Tim Burton comenzó como director en Warner con ‘La gran aventura de Pee-Wee‘ en el año 1985. Pero, a pesar de estrenarse con Warner, el cineasta ha compartido escenario en multitud de ocasiones con Disney.
‘Pesadilla antes de Navidad‘, ‘Ed Wood‘ o ‘Alicia en el país de las maravillas‘ y ‘Dumbo‘ son algunos de los títulos que han compartido, a pesar de que ya en ‘Dumbo’ se percató de que aquel ‘circo’ no iba con él. Es más, explica que esta película ha sido ‘autobiográfica’ en cierto nivel y que se sentía de la misma forma que el personaje de animación.
Tim Burton ha explicado que el negocio de Disney se ha convertido en algo demasiado ‘grande’ para él. El director ha asistido al Festival Lumière de Lyon, donde ha recogido su premio. En el momento de la entrevista para el medio Deadline, el director ha confesado lo siguiente:
«La historia es que empecé allí. Fui contratado y despedido varias veces a lo largo de mi carrera en el estudio. Lo que pasa con Dumbo es que creo que mis días con Disney han terminado», explica Burton. «Me di cuenta de que yo era Dumbo, que estaba trabajando en este horrible gran circo y necesitaba escapar. Esa película es bastante autobiográfica a cierto nivel».
Tim Burton confiesa que no le gustaría hacer películas de Marvel
En su entrevista, Tim Burton confesó que no planea relacionarse con el mundo de Marvel. Es más, con respecto a Disney, confesó que «Se ha vuelto muy homogeneizado, muy consolidado. Hay menos espacio para diferentes tipos de cosas». Al preguntarle sobre si consideraría dirigir una película de Marvel, el cinesta contestó que no. «Solo puedo lidiar con un universo, no puedo lidiar con un universo múltiple«, confesó.
¿Qué próximos trabajos veremos entonces a cargo de Tim Burton? Según parece, próximamente podremos ver uno de los trabajos dirigidos en la pequeña pantalla. El director es uno de los creadores de ‘Miércoles‘, la próxima serie de Netflix que se centra precisamente en la hija de la familia Addams.
En esta serie podremos ver los años de estudiante de la joven y cómo se desarrolla con sus personas más allegadas mientras aprende a controlar sus poderes psíquicos.
En lo que se refiere a la gran pantalla, Burton se encuentra inmerso en la segunda parte de ‘Beetlejuice‘, un proyecto que se está realizando con la productora de Brad Pitt, Plan B.
El cineasta explica la gran conexión que con Johnny Depp
No cabe ninguna duda que Johnny Depp es el actor fetiche de Tim Burton y es que ha participado en un gran número de películas dirigidas por el director. Lo encontramos en Eduardo Manostijeras (1990), la biografía del inefable Ed Wood (1994), el clásico cuento de terror Sleepy Hollow (1999), la revisión del clásico Charlie y la fábrica de Chocolate (2005), poniendo su voz en La novia cadáver (2005), el tétrico musical Sweeney Todd (2007), la primera versión de Alicia en el país de las maravillas (2010) y La familia disfuncional de Sombras tenebrosas (2012). En 2016 Burton producía Alicia a través del espejo, donde Depp volvía a interpretar el papel del sombrerero loco.
Pero, ¿Cómo comenzó la historia entre los dos? Tim Burton lo ha revelado en una Master Class que ha ofrecido en el festival de cine:
«Conecté con él cuando lo conocí para Eduardo Manostijeras. Era similar a mí, una especie de basura blanca suburbana. Ni siquiera fue un entendimiento verbal. Era algo que podía sentir. Le gustaban los personajes, le interesaba actuar por el arte, no por el negocio. Fue emocionante ver a alguien interpretar cosas diferentes, la idea de esta transformación de una película a otra siempre me entusiasmó».