Titan OS, un nuevo sistema operativo para Smart TV ha hecho su aparición en el mercado gracias a la colaboración del fundador de Wuaki.tv y ex-CEO de Rakuten TV y TP Vision (Philips). Ideado en España, este nuevo sistema está orientado a las gamas bajas y alguna gama media de los modelos de televisores de Philips y AOC y su destino se encuentra principalmente en el mercado hispanoamericano (aunque saldrá también en algunos países europeos, en televisores de gamas más básicas).
¿Cuál es el objetivo de este nuevo sistema? mostrar publicidad propia al usuario, algo que hasta ahora no podrían controlar en los sistemas ideados por Google (Google TV y Android TV) o los de desarrollo propios de otras marcas, por ejemplo WebOS y Tizen. En los tres casos, el que muestra dicha publicidad y se queda con los ingresos son Google, LG y Samsung respectivamente. Philips –TP Vision- no quería quedarse fuera de este lucrativo pastel que cada año se hace más y más grande.
Titan OS: otro sistema operativo basado en Android con el objetivo de mostrar publicidad
Al margen de las notas de prensa enviadas por los fabricantes se oculta la auténtica realidad de por qué aparece otro sistema operativo más: las ganancias por publicidad. No es nada nuevo ni es nada que ocultar, ya que LG está siguiendo el mismo camino al abrir su sistema, webOS, a otros fabricantes -incluso presentó otro sistema llamado River OS orientado a publicidad-, por no hablar de Tizen y su intrusismo e incluso Google está mostrando cada vez más publicidad, por no hablar Telly, que nos regalan el televisor por publicidad.
Está claro que todos los fabricantes están viendo un potencial oculto hasta ahora en las Smart TV y los están aprovechando para hacer crecer sus ganancias de forma pasiva, sin cobrarle directamente al usuario. La idea es que al tener el control total del nuevo sistema, podrán mostrar los anuncios que quieran y donde quieran, quedándose con esos ingresos. Por otro lado, al controlar todo el Smart TV, en teoría, deberían ofrecer una mejor integración de las apps así como mejor soporte vía actualizaciones de firmware.
De momento no se conocen muchos detalles de Titan OS, pero si que se lanzará con al menos el soporte básico de las apps más populares para los países donde va a ir destinado, que según sus creadores son las siguientes: Netflix, Disney+, DAZN, Youtube, Pluto TV, Rakuten TV y Amazon Prime, aunque aseguran que están trabajando en traer más aplicaciones en un futuro cercano.
Por otro lado, Titan OS ha encontrado otro colaborador más: la popular cadena Currys de Reino Unido. Aunque no se ha especificado el por qué de esta alianza, suponemos que la intención de la empresa británica es lanzar una gama básica de televisores propios con Titan OS, algo muy normal en este tipo de Smart TV. De esta forma Currys consigue un menor precio de venta al no tener que pagar por el sistema mientras que TP Vision consigue ingresos extra por publicidad, algo como decimos ya común en estos tiempos.
Cabe recordar que no es el primer sistema operativo propio de Philips para sus gamas más bajas, ya que la marca de origen holandés (de matriz china) sigue ofertando televisores con el sistema operativo Saphi, un sistema operativo más limitado y descafeinado para sus gamas más bajas, también con ingresos extra por publicidad. Titan OS no sabemos si vendrá a sustituir el hueco de Saphi, lo que si tenemos claro es que la época donde el sistema era simplemente un sistema limpio y rápido ya ha pasado. Empieza la época de la publicidad.