A la hora de elegir un televisor inteligente el sistema operativo es un gran detalle a tener en cuenta. Y el mejor ejemplo lo tenemos con los lanzamientos de nuevos servicios. Por ejemplo, cuando llegó Disney+ desde un primer momento estaba disponible en Android TV, pero los televisores Panasonic y su My Home Screen tardaron un tiempo en recibir la app del gigante del entretenimiento.
Y el problema es que esto sucede en muchas situaciones. Es cierto que sistemas operativos con un gran peso, como Tizen de Samsung o webOS de LG cuentan con un gran recorrido y no tardan en ofrecer las últimas apps en sus interfaces.
Pero, volviendo al ejemplo anterior, Disney+ tardó en llegar a la familia de televisores de LG. Al punto de que te explicamos cómo cambiar la localización de tu Smart TV para poder instalar esta app.
El director general de Roku dice que el futuro pasa por los sistemas operativos con licencia
A colación de esta información, tenemos a Anthony Wood, CEO de Roku y que indica que marcas como LG, Samsung o Vizio deberán apostar por un sistema operativo con licencia si quieren mantenerse en lo más alto del sector.
Según indica el CEO de la compañía, “Todavía hay mucha gente que utiliza LG, Samsung y Vizio con sus sistemas operativos propietarios y todos ellos van a cambiar con el tiempo a un sistema operativo con licencia”.
Según su teoría, la economía de la monetización, utilizando anuncios integrados en las interfaces es un buen sistema para ganar dinero, pero poco a poco irán perdiendo peso por el crecimiento de otras alternativas como Roku OS (uno de los SO más utilizado a nivel mundial en el sector de las Smart TV) o Android TV.
Como ejemplo pone el mercado de los smartphones donde, tras una ardua lucha, quedaron dos sistemas principalmente: Android e iOS. Y en el caso de los ordenadores, tenemos como grandes exponentes a Windows y Chrome OS, con permiso de las diferentes distribuciones de Linux.
«Si nos fijamos en los televisores, creo que es inevitable que se produzca una consolidación en torno a un número muy reducido. Preveo tres marcas de televisores con licencia. Roku seguirá siendo la marca número uno y si eres Samsung, LG o Vizio, tienes dos opciones. Puedes seguir perdiendo cuota de mercado, que es lo que está pasando, o puedes cambiar a un sistema operativo con licencia. No sé qué camino van a tomar, pero eso es lo que va a pasar«, dijo el CEO de la compañía.
Roku considera que Android TV y Fire TV son sus grandes rivales. En 2020, Android TV tenía una cuota del 15,5% Samsung Tizen tenía el 34,4%, LG webOS el 15,9% y Roku el 5,8%. Hablamos de televisores inteligentes, por lo que la cifra al sumar reproductores multimedia haría que Android TV y Roku crecieran de forma notable. Pero, ¿es real lo que dice? En absoluto.
El mercado de los televisores no tiene nada que ver con el de los smartphones
Seamos claros: no se pueden mezclar churras con merinas. El motivo por el que actualmente tan solo hay dos sistemas operativos dominantes en el mercado de la telefonía lo tiene el terrible trabajo realizado por sus rivales. Cuando Steve Jobs presentó el primer iPhone, marcó un antes y un después en el sector. Pero su éxito tiene un claro motivo: la desidia absoluta de Nokia.
El fabricante finlandés dominaba con puño de hierro el mercado gracias a Symbian, un SO que llevaba años sin apenas recibir mejoras. Y cuando Apple lanzó su propia alternativa, en vez de ponerse las pilas y trabajar en teléfonos cara y ojos, apostaron todo a teléfonos como el Nokia X5800 Xpress Music, notablemente inferior en muchos aspectos a su rival.
Por no hablar del hecho de que no lanzaron mejoras en Symbian hasta que fue demasiado tarde. Y que WhatsApp estuviera disponible en Android e iOS también ayudó a poner los últimos clavos. La «guinda del pastel» fue la compra de Nokia por parte de Microsoft, que sencillamente querían quedarse las patentes y probar con Windows Phone, un SO para móviles muy atractivo, pero que estaba muy por detrás a nivel de funcionalidad respecto a sus rivales.
Y el mercado de los televisores no tiene absolutamente nada que ver. Para empezar, Vizio gana cantidades ingentes de dinero gracias a la publicidad de su SO. LG vende webOS a otras marca, además del hecho de que recientemente presentaron otra interfaz, River OS, que contaría con publicidad y se vendería a terceros.
Si bien es cierto que Android TV es el sistema operativo más completo en términos de aplicaciones y juegos, su interfaz de usuario es muy pesada y la experiencia de uso no es la mejor. Samsung y LG (igual que Apple con sus teléfonos) ha creado una interfaz específica para sus televisores y está sumamente bien optimizada. Por no hablar de que, aunque tarden un poco más, acaban teniendo casi las mismas opciones que Android TV o Google TV. Y si no, la solución es tan sencilla como comprar un reproductor multimedia como la NVIDIA Shield TV Y ya le puedes sacar el máximo partido a Android TV.
Por no hablar de las funciones exclusivas que ofrecen webOS y Tizen respectivamente. Como hemos dicho antes, es importante el sistema operativo a la hora de elegir un televisor, pero no es vital. Especialmente si apuestas por una Smart TV Samsung o LG, que no usan Android TV pero presumen de unas interfaces de lo más completa.
¿Acabaremos viendo televisores Samsung con Android TV o Google TV? Lo más probable es que esto no suceda en un futuro próximo. Y eso que la compañía coreana es un socio vital para la gran G en el mercado de los wearables y telefonía en general. Pero en el sector de las Smart TV, donde Samsung domina con puño de hierro las ventas durante los últimos 16 años, no necesitan ayuda de nadie. Y lo mismo podemos decir de LG. Otros sistemas menos completos, como Hisense y su VIDAA o Panasoni con My Home Screen, sí que están condenados a desaparecer. Pero la idea de que en un futuro solo queden como opciones Android TV, Amazon Fire TV OS o Roku OS nos parece una fantasía por parte del CEO de Roku.