Que el vinilo está viviendo una segunda época dorada es un hecho. Las ventas de este formato no han parado de crecer, aunque las ventas de CD también están en pleno auge. Y ahora tenemos a un nuevo actor que quiere ponernos las cosas más fáciles a la hora de entrar en este mundillo. Más que nada porque IKEA lanzará su propio tocadiscos el mes que viene.
Hablamos de un tocadiscos que nace de la colaboración entre IKEA y el grupo musical Swedish House Mafia para ofrecer un producto a precio comedido y perfecto para dar tus primeros pinitos en el mundo del vinilo.
Además, tal y como han informado desde The Verge, el nuevo tocadiscos que formará parte de la colección OBEGRÄNSAD tendrá un precio de 159,99 dólares cuando llegue a las tiendas a lo largo del mes de octubre.
Qué sabemos del tocadiscos de Ikea
Lo cierto es que cuando IKEA anunció este tocadiscos, en la nota de prensa no daban demasiados detalles sobre el nuevo modelo fabricado en colaboración con Swedish House Mafia. Sí que sabemos que formará parte de la colección Obegränsad (la palabra sueca para «ilimitado»), incluyendo un soporte para portátiles, estanterías y otros productos.
Anunciado en junio, este nuevo tocadiscos cuenta con USB tipo C para conectarlo a la corriente, además de ser compatible con el altavoz Bluetooth Eneby (aunque a través de una conexión por cable), y cuenta con una aguja y cartuchos reemplazables.
Más allá de estas características, desde IKEA han afirmado que ha sido un proyecto muy interesante. “Nunca pensé que trabajaría en la producción de un tocadiscos”, dice Carmen Stoicescu, ingeniera de diseño de productos de IKEA. Ella sonríe con entusiasmo cuando agrega: «Pero seré el primer comprador de este».
Curiosamente, no es el primer tocadiscos que ha lanzado IKEA al mercado, ya que en la propia nota de prensa indican que en 1973 presentaron una línea que incluía un piano, tocadiscos y otros elementos musicales. Y parece que han querido volver a la carga.
Un producto sencillo y accesible
Lo que sí ha dejado claro la compañía sueca este que este tocadiscos OBEGRÄNSAD tiene un claro objetivo: ser un producto con un diseño atractivo y de calidad, pero ofreciendo un precio asequible para que cualquier amante de la música pueda disfrutar de él.
“Hoy ves muchos tocadiscos delgados que casi intentan esconderse, pero queríamos algo muy audaz y queríamos que el tocadiscos fuera una manifestación muy física de la música”, dice Friso. “Todo lo relacionado con Swedish House Mafia es una declaración muy consciente. Me gusta mucho ese enfoque. La música también es una gran parte de mi vida. Me gustaría mostrar eso también en mi interior”.
De ahí que apostasen por un diseño atractivo y muy sencillo de usar. Para ello, incorpora un preamplificador pese a conseguir la potencia a través de un cable USB. Para ello ofrecen un producto con una construcción general sólida y destinada a absorber cualquier vibración del lugar donde el tocadiscos se asiente cómodamente, por ejemplo, dentro o sobre una solución de mobiliario IKEA.
Respecto al posible precio del tocadiscos de IKEA en España, cuando llegue al mercado lo más probable es que tenga un precio de 159,99 euros, una cifra muy atractiva si estás buscando un tocadiscos fácil de usar para dar tus primeros pasos en el mundo del vinilo. Ahora, solo falta esperar a que la firma de muebles sueca confirme la llegada de este nuevo producto musical a su catálogo, que seguramente se realizará en las próximas semanas. Y tú, ¿apostarías por un tocadiscos de IKEA?