Lenco es una marca de equipos de audio y vídeo, utilizada originalmente por el fabricante suizo de tocadiscos Lenco AG desde los años 1940 hasta los años 1980. El nombre ahora pertenece a la empresa holandesa Commaxx International NV, que compró la empresa y la marca en 2015. Aunque es cierto que ahora fabricante varios tipos de dispositivos, como radios, lectores portátiles o altavoces; los tocadiscos siguen siendo una de su especialidad. Ahora su amplían su catálogo con el lanzamiento del Lenco LBT-335BA, un tocadiscos Bluetooth de transmisión por correa que combina tecnología con diseño sostenible.
El bambú, una de las plantas de más rápido crecimiento a nivel mundial, es conocido por sus propiedades respetuosas con el medio ambiente. Lenco eligió el bambú como material principal para la carcasa del LBT-335BA, ya que no solo imparte una estética única y cálida al tocadiscos, sino que también ofrece una protección robusta y sostenible. Además de su carácter ecológico, el bambú también aporta excelentes propiedades acústicas. Su resonancia natural contribuye a la claridad y calidez del sonido reproducido.
Además de su pedestal de bambú genuino con certificación FSC, el LBT-335BA incorpora una cápsula Ortofon 2M Red, un preamplificador conmutable y un brazo de fibra de carbono personalizado. El plato es de aluminio y cuenta también con una alfombrilla de corcho. Por otro lado, permite velocidades de reproducción de 45 y 33⅓ RPM.
Lenco LBT-335BA: sacar de la caja y a funcionar
En cuanto a conectividad, el LBT-335BA está equipado con salidas estéreo RCA, USB Tipo B y Bluetooth 5.2. La salida USB permite conectar el tocadiscos a un ordenador y realizar una conversión de vinilo a digital utilizando un software especial. Por otro lado, la conexión Bluetooth 5.2 significa que se puede usar cualquier altavoz o auricular Bluetooth para escuchar los vinilos, ofreciendo así una mayor comodidad al poder conectar sin cables al dispositivo.
El Lenco LBT-335BA viene equipado con una etapa de fono conmutable. Esta permite usar cualquier altavoz activo conectándolo directamente al tocadiscos. Así pues, no vamos a necesitar una complicada instalación para escuchar nuestros vinilos. Simplemente conectando unos altavoces activos al tocadiscos podremos empezar a escuchar nuestra música favorita. Como es lógico, también podemos conectarlo a un amplificador para poder usar altavoces pasivos, si así lo deseamos.
Este dispositivo de Lenco tiene el que podríamos considerar tamaño estándar para un tocadiscos. Tiene unas medidas de 12,5 cm (alto) x 42 cm (ancho) x 36 cm (profundidad), con un peso de 4,8 kilos. Como es habitual es estos dispositivos, viene con una cubierta antipolvo extraíble incluida. Y el fabricante también incluye una alfombrilla de corcho, un adaptador de 45 RPM y cables RCA y USB.
Para cuidar tanto el tocadiscos como nuestra colección de vinilos, Lenco también ha lanzado el kit de mantenimiento profesional 12 en 1 Lenco TTA-12IN1PRO. Este completo conjunto de accesorios para mantener nuestro dispositivo y colección en las mejores condiciones incluye: un cepillo de registro antiestático, un medidor de fuerza del lápiz óptico, un transportador de acimut y VTA del cartucho, un transportador de alineación del cartucho, cuatro niveles de burbuja pequeños, pinzas de instalación del cartucho/lápiz para cabezal, adaptador de 45 RPM y algunos accesorios más.
En definitiva, un tocadiscos bastante interesante para los que buscan introducirse en el mundo del vinilo de una forma sencilla y sin necesidad de gastar una fortuna. El acabado en bambú puede que no sea del gusto de todos los usuarios, pero seguro que ofrece una resistencia y durabilidad bastante altas. Además el brazo está hecho de fibra de carbono y el cartucho es de una marca muy conocida.
El Lenco LBT-335BA ya está disponible en la web del fabricante y en distribuidores autorizados con un precio oficial de 449 euros. El kit de mantenimiento Lenco TTA-12IN1PRO se vende por separado con un precio oficial de 99 euros.