Luxman ha revelado su flamante nuevo tocadiscos PD-191A, que se revela como un modelo que va directo a la gama alta de producto y que, por lo tanto, es una opción diferencial que pone en juego la conocida compañía japonesa.
Innovación y elegancia en el Luxman PD-191A
El tocadiscos Luxman PD-191A se presenta como una equipo que incorpora un brazo tonal, sistema de accionamiento, tapete de vinilo y controlador de velocidad de rotación PWM/PID completamente nuevo. Entre las características destacadas se encuentra el diseño de chasis colgante de la compañía, con una placa superior de aluminio de 15 mm y un plato de aluminio de 5,2 kg, otorgándole un aspecto vintage que resulta claramente diferencial.
Un brazo diferencial en este tocadiscos
El brazo tonal LTA-710 que se utiliza ha sido desarrollado en colaboración con especialistas japoneses en audio analógico de SAEC, según el presidente de Luxman, Jeff Sigmund. Este elemento presenta un rodamiento de cuchilla vertical que proporciona una excelente sensibilidad. Con una longitud efectiva de 10 pulgadas (256 mm), se pretende minimizar el error de seguimiento, manteniéndolo en un rango de +1.07° a -1.52°, al tiempo que mejora la capacidad de amortiguación contra las vibraciones superficiales.
El brazo tonal está equilibrado estáticamente y cuenta con ajuste antideslizante y hasta 22 mm de ajuste de altura, permitiendo una amplia gama de opciones de cartuchos fonográficos. El cabezal universal suministrado por Luxman presenta cableado D.U.C.C. (Dia Ultra Crystallized Copper), que utiliza largos granos de cobre.
Considerando que algunos usuarios pueden preferir utilizar otros brazos tonales con el PD-191A, Luxman tiene planes de lanzar accesorios para poder utilizar opciones de terceros de 9 a 10 pulgadas, así como una base externa para un segundo elemento para aquellos de 12 pulgadas, como el clásico SME-3012 de la propia compañía.
Gran precisión en el Luxman PD-191A
Para mantener una velocidad de plato constante, la fuente de alimentación de onda sinusoidal/PWM proporciona corriente continua muy estable al motor DC sin escobillas. El PD-191A mantiene la velocidad mediante el control Proporcional Integral Diferencial (PID) y programación. El reloj de referencia de alto rendimiento para la corrección de velocidad utiliza un oscilador de sistema microelectromecánico (MEMS), y el motor impulsa el borde exterior del plato a través de una correa EPDM ancha.
El plato de aluminio de 5,2 kg requiere rodamientos capaces de soportar una presión extremadamente alta, por lo que los ingenieros del fabricante especificaron el uso de rodamientos de empuje de poliéter-éter-cetona (PEEK) y rodamientos radiales de latón. En relación con esto, la fluctuación y flutter son inferiores al 0.04% (RMS ponderado).
Un diseño que es muy llamativo
Los pies incluyen goma aislante que permiten incluso ajuste de altura independiente. La estructura de suspensión colgante del tocadiscos presenta los principales componentes eléctricos y de rodamientos unidos a la placa superior de aleación de aluminio de 15 mm. En el interior, montajes especiales de amortiguación de goma aíslan el chasis de dos fuentes internas de vibración potencial: el motor y el transformador de energía, que a su vez están montados en un panel inferior de metal de 3,2 mm. El Luxman PD-191A también cuenta con un tapete de vinilo con absorción de vibraciones.
El plato está mecanizado con precisión, dando como resultado un patrón visual cortado con diamante. La base con acabado en palisandro contrasta con el panel superior de aluminio cepillado, que cuenta con una ventana de estroboscopio y ajustes de velocidad separados de 33 1/3, 45 y 78 rpm.
Alguna cosa más y su precio
Otras características del PD-191A incluyen un elemento central de gran diámetro de 16 mm, un adaptador EP suministrado, salida desmontable, cables de alimentación IEC, entrada de corriente alterna enchapada en oro, un destornillador de cabeza plana para ajuste de velocidad de rotación, una llave Allen para quitar la base del brazo y una cubierta antipolvo opcional de acrílico de 4 mm de espesor que incorpora bisagras de resorte y levas de apoyo.
Este tocadiscos de primer nivel está ahora disponible fuera de Japón. El precio que tiene el Luxman PD-191A se sitúa en unos 11.600 euros, por lo que hablamos de un producto de altos vuelos ideal para los más exigentes.