Pro-Ject se ha convertido en una de las marcas más importantes a la hora de hablar de tocadiscos. El conocido fabricante austriaco tiene en su catálogo casi todo tipo de modelos, desde tocadiscos puristas a los que tienen etapas de Phono incorporadas, pasando por equipos con conectividad Bluetooth e incluso con altavoces incluidos. Pero, curiosamente, no tenía ningún modelo completamente automático. Hasta ahora. El Pro-Ject Automat A1 es el primer modelo de la nueva serie Automat, una gama de giradiscos totalmente automáticos de nivel básico pensada tanto para principiantes como para entusiastas del vinilo.
El Pro-Ject Automat A1 está hecho a mano en Alemania por Fehrenbacher GmbH, fabricante experto en este tipo de dispositivos. Incluso los componentes individuales están hechos y producidos en Alemania en un 98%. Cuenta con un arranque/parada totalmente automático, con los automáticos completamente desacoplados y desvinculados durante todo el tiempo de funcionamiento del disco. Los automatismos totalmente mecánicos se activan cuando se pulsa el botón de inicio y el rodillo se desplaza automáticamente al surco de entrada del disco. Una vez reproducido, los automatismos quedan completamente fuera de la ecuación y no afectan a la calidad de la reproducción.
Pro-Ject Automat A1: diseñado para facilitar la vida a los usuarios
El Pro-Ject Automat A1 también se basa en la filosofía «Plug&Play» en otros aspectos. Está equipado con un brazo de aluminio ultraligero de 8.3 pulgadas y una cápsula fonocaptora de imán móvil Ortofon OM10 preajustada en fábrica. La combinación de ambos ofrece, según el fabricante, una extraordinaria rapidez de respuesta y detalle en términos de transitorios y microdinámica. La fuerza de seguimiento y el antipatinaje vienen preajustados de fábrica, lo que hace que el A1 esté listo para su uso en pocos segundos.
El A1 es un plato con transmisión por correa que funciona a 33 y 45 RPM. No es necesario cambiar la posición de la correa, pudiendo cambiar fácilmente la velocidad con sólo pulsar un botón, lo que nos permitirá escuchar tanto singles como LPs. Por otro lado, incluye un portacápsulas de polímero reforzado con fibra de carbono, que, según el fabricante, es súper estable y rígido, pero mantiene el peso súper bajo. Este material permite una excelente amortiguación interna de las resonancias.
También incluye un plato metálico con tratamiento antirresonante. Por otro lado, el chasis de madera es pesado y evita los espacios huecos en la medida de lo posible, con el espacio justo para encajar con precisión todo el funcionamiento interno del A1. Como resultado, la pesada masa del chasis reduce al mínimo las resonancias no deseadas.
Para garantizar una conexión perfecta con el amplificador, el Pro-Ject Automat A1 viene con un cable RCA Phono de alta calidad. El Connect it E es un cable semibalanceado de baja capacitancia, con un apantallamiento mejorado.
Y siguiendo la comentada filosofía Plug&Play, el A1 incorpora un preamplificador de Phono conmutable. Si no tenemos preamplificador de Phono en nuestra configuración HiFi, el preamplificador integrado del A1 nos permitirá utilizarlo nada más sacarlo de la caja. Sin embargo, si deseamos utilizar otro preamplificador de Phono podemos desconectar el integrado de forma fácil.
El tocadiscos automático Pro-Ject Automat A1 ya está a la venta en algunas tiendas especializadas con un precio oficial de 449 euros.