Los vinilos vuelven a estar de moda. Y si no os lo creéis solo tenéis que ver cómo han crecido los precios en los últimos años. Pero no solo eso, los fabricantes más importantes siguen lanzando nuevos tocadiscos al mercado, lo cual indica que estamos en un buen momento. Hoy os traemos la última novedad de Technics, la nueva serie SL-1200GR2. Se trata, como habréis adivinado, de una nueva versión del conocido SL-1200GR, que además llega en dos versiones: SL-1200GR2 y SL-1210GR2.
El Technics SL-1200GR2 introduce una nueva generación de giradiscos Direct Drive. Estos nuevos modelos presentan un revolucionario método de control del Direct Drive (Tracción Directa) para una estabilidad en la rotación suave y precisa, así como la incorporación de una nueva fuente de alimentación con un nivel de ruido de fondo más bajo. La señal de control del motor de los nuevos SL-1200GR2 y SL-1210GR2 supone, según el fabricante, un enorme salto de rendimiento en comparación con las versiones anteriores. Pero no corramos tanto, vamos a echar un vistazo más en profundidad a las características de los nuevos SL-1200GR2 y SL-1210GR2.
Mejorando el motor Direct Drive
En la década de 1970, la señal de onda sinusoidal de control del motor se generaba mediante un oscilador de RF analógico, cuya precisión dejaba margen para una rotación más suave. Tras el relanzamiento del giradiscos Technics SL-1200 en 2016, el nuevo SL-1200GAE (equipado con un motor mejorado por un estator sin núcleo de hierro) heredó un nuevo control del motor basado en PWM para la conversión D/A, utilizando un microcontrolador que incluía una ROM de onda sinusoidal que tuvo un impacto notable en toda la precisión rotacional y ayudó a conseguir menores vibraciones del motor, pese a que la onda sinusoidal para el control del motor seguía sin ser precisa al 100%.
De este modo, en el nuevo SL-1200GR2 la señal de control del motor se genera mediante el uso de una señal PWM generada por modulación ΔΣ (Delta Sigma), un método de conversión D/A de 1 bit de alta precisión que forma parte de la procesión de señales en los amplificadores totalmente digitales de Technics que utilizan la tecnología JENO Engine. Mediante este método, que recibe el nombre de ΔΣ-Drive (Delta Sigma Drive), se genera, según el fabricante, una onda sinusoidal perfecta y se reducen radicalmente las vibraciones del motor.
Esta innovación tiene un impacto significativo, especialmente en el rango de frecuencias en el que las vibraciones del motor se solapan con la resonancia natural de la combinación brazo-cápsula. Como resultado, se consigue una precisión de señal mucho mayor con un escenario sonoro preciso, así como un ruido de fondo muy bajo.
Además, en combinación con el sistema de realimentación de la rotación basado en la detección de la velocidad mediante el uso de un generador de frecuencia (FG), que funciona con generación de energía magnética, la precisión de la velocidad de rotación del nuevo SL-1200GR2 es superior a la del modelo anterior.
Fuente de alimentación mejorada
Junto con el control del motor, la fuente de alimentación general también ha sido objetivo de los ingenieros de Technics. La nueva fuente de alimentación silenciosa multietapa que montan el SL-1200GR2 y el SL-1210GR2 es una combinación de una fuente de alimentación silenciosa de alta velocidad que funciona a más de 100 kHz y un circuito de cancelación de ruido heredado del giradiscos Reference Class SL-1000R, que cancela el sonido restante inyectando la corriente de fase inversa del ruido real. Mediante este método se consigue un ruido de fondo muy bajo, lo que permite una relación señal/ruido realmente buena, mejorando el rendimiento general de la señal.
Por su parte, la mayor parte del diseño mecánico del nuevo modelo SL-1200GR2 se ha mantenido respecto a su predecesor. Se ha conservado el sólido chasis inferior de 2 capas fabricado en aluminio y BMC (Bulk Moulding Compound), cuya combinación permite una alta resistencia a las vibraciones, el plato de 2 capas fabricado en aluminio y amortiguado con goma de gran peso, el brazo de aluminio en forma de S de alta sensibilidad y los pies aislantes.
Asimismo, el diseño general se ha refinado cuidadosamente con la nueva combinación de colores de todas las piezas y elementos, así como con la incorporación de una nueva superficie del chasis más agradable al tacto. El fabricante ha buscado así aumentar el atractivo visual de la nueva generación.
Technics SL-1200GR2: disponibilidad
Los nuevos Technics SL-1200GR2 y SL-1210GR2 estarán disponibles a partir de octubre de 2023 en los distribuidores autorizados del fabricante. Siguiendo la tradición de Technics, la versión plateada se llamará SL-1200GR2, mientras que la negra será SL-1210GR2.
El precio no ha sido desvelado, pero para que os hagáis una idea, el modelo actual, el Technics SL-1200GR ronda los 2.000 euros.