El otro día os traíamos la buena noticia de que la PS5, aceptará por fin Dolby Atmos mediante una actualización de firmware; admitirá tanto la conversión Dolby Atmos como una serie de juegos Dolby Atmos nativos, según confirmó el equipo de diseño de sonido de Sony.
Casi tres años después del lanzamiento y después de rechazar por primera vez la tecnología de audio basada en objetos de Dolby, PlayStation 5 acabará aceptando el sonido espacial Dolby Atmos para juegos. Y lo más sorprendente: aceptará también pistas Dolby Atmos para contenido multimedia, aunque para ello las aplicaciones deberán actualizarse para hacerlo funcionar.
Todo lo que debes saber de la llegada de Dolby Atmos a PS5
Como os decíamos más arriba, Sony ha anunciado que Dolby Atmos llegará a PS5 con la próxima actualización de firmware importante, pero no ha dicho exactamente cuándo se lanzará al público, aunque creemos que será a lo largo del verano. Lo que no sabíamos es cómo van a funcionar los juegos con esta tecnología, algo que ha explicado de forma magistral el portal flatpanelshd.
Desde que se hizo público, ha habido cierto revuelo en las diferentes comunidades de internet sobre cómo iba a funcionar el sistema de audio por objetos de Dolby, especialmente en aquellos títulos que no son compatibles de forma nativa (algo que no ocurre en Xbox por ejemplo, cuya compatibilidad con este códec es total, e incluso podemos consultar el listado completo en su página web).
Básicamente encontramos dos métodos, según apuntan nuestros amigos daneses. Por un lado tendremos una especie de conversor para los juegos que ya admiten audio 3D, que funcionará de forma automática. Y luego habrá una selección de títulos nativos con soporte Dolby Atmos, aunque quizá haga falta un parche para funcionar.
Cómo funcionará el Dolby Atmos en la PS5: juegos compatibles y más
Como decíamos más arriba, habrá que diferenciar dos tipos de juegos: los que la consola convertirá de forma automática y aquellos que serán nativos Dolby Atmos. En otras palabras:
- Para los juegos que actualmente utilizan Tempest 3D, que es la tecnología de audio 3D propietaria de Sony, PlayStation 5 convertirá automáticamente el audio del juego a Dolby Atmos para enviarlo a un equeipo AVR o barra de sonido compatible con Dolby Atmos. Los juegos compatibles actualente con Tempest 3D incluyen títulos como Gran Turismo 7, Ratchet and Clank: Rift Apart, No Man’s Sky, Spider-Man: Miles Morales, Horizon: Forbidden West y muchos más.
- Los desarrolladores también podrán crear una mezcla exclusiva Dolby Atmos, como lo hacen para Xbox. En este caso, los juegos existentes deben parchearse para añadir dicha pista Dolby Atmos, mientras que los nuevos juegos de PS5 que aún no se han lanzado se les puede dotar ya de la pista nativa Dolby.
Queda por saber que tal funcionará el sistema ideado por Sony, especialmente en la conversión de Tempest 3D a Dolby Atmos y ver si existe diferencia audioble con una pista Atmos nativa. En cualquier caso, pero es una buena noticia que la consola de Sony cuente, por fin, con soporte nativo para Dolby Atmos. Con suerte, Dolby Atmos añadirá una mayor compatibilidad con el audio basado en objetos, ya que Dolby tiene cientos de títulos con esta tecnología.
Por otra parte, también nos gustaría saber si la compatibilidad con Dolby Atmos para contenido multimedia se basará, únicamente, en el formato con pérdida basado en Dolby Digital Plus o también admitirá el códec sin pérdida –lossless– basado en Dolby TrueHD, algo que podría potenciar su uso como reproductor de discos físicos UHD o como centro multimedia. En cualquier caso, damos casi por hecho la derrota del formato de Sony contra el Dolby, algo que recuerda a lo que está pasando entre el formato Dolby Vision y el HDR10+.
Fuente: flatpanelshd