Como os contamos hace unos días, la TDT tal y como la conocemos actualmente desaparece en España en menos de un mes para dar paso a la TDT HD. ¿Estamos ante un nuevo apagón? No, no es para tanto. Pero sí traerá consigo algunos cambios importantes. Y es que, a partir del 14 de febrero, los canales que actualmente emiten en SD desaparecerán de la parrilla, ya que solo estará permitido emitir en HD. Esto, que en principio es una buena noticia ya que todos los canales estarán obligados a emitir con una mejor calidad, puede convertirse en un dolor de cabeza para algunos usuarios.
Puede que este cambio no esté creando tanto «bombo» como cuando se realizó el apagón analógico, pero ojo porque puede afectarnos muchos si no tenemos los equipos preparados. Para ponernos en situación, actualmente tenemos en la parrilla una mezcla de canales HD y canales SD. Los identificamos perfectamente porque en los HD pone el nombre del canal seguido de HD. Por ejemplo, el grupo Mediaset tiene Telecinco, Cuatro y Be Mad emitiendo tanto en HD como en SD; pero los canales FDF, Boing, Divinity y Energy solo están disponibles en SD.
A partir del 14 de febrero, todos los canales SD dejarán de emitir. Volviendo al ejemplo de Mediaset, ¿significa esto que dejaré de ver FDF, Boing, Divinity y Energy? Sí, pero no solo esos, también los más generalistas, Telecinco y Cuatro si actualmente solo los puedes ver en SD. Así que vamos a echar un vistazo a qué necesitaremos dentro de poco menos de un mes para poder seguir viendo la TDT y qué podemos hacer si no lo tenemos.
¿Cómo puedo saber si mi televisor es compatible con la TDT HD?
Lo primero que debemos saber es si tenemos un televisor compatible con la TDT HD. La forma más fácil de saberlo es comprobar si actualmente estamos viendo los canales HD que están en emisión. Lo sabremos porque, como decíamos antes, al lado del logotipo o del nombre del canal pondrá HD, tal y como podéis ver en la imagen superior. Según la web oficial del Ministerio correspondiente, más del 98% de los aparatos actuales son compatibles con las emisiones HD. Pero si tenéis una tele que es muy antigua, lo ideal es que lo comprobéis.
Si en este momento podéis ver los canales HD, entonces no tenéis que preocuparos por nada. El trabajo ya recae en los diferentes grupos de comunicación que tenemos en España, los cuales tendrán que adaptar sus emisiones para que canales como los comentados FDF, Boing, Divinity o Energy (entre muchos otros) no desaparezcan de la parrilla. Pero si realizáis una búsqueda de canales y no os muestra ningún canal HD, entonces tenéis un problema.
Si vuestro televisor actual no es compatible con la TDT HD, tenéis dos opciones. O tendrás que cambiar de televisor a uno más moderno que sí que sea compatible con la tecnología HD (todos los modelos actuales lo son); o bien tendrás que adquirir un decodificador o sintonizador externo con capacidad HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición.
Siendo un poco más técnicos, vamos a necesitar un dispositivo que disponga de un sintonizador compatible como mínimo con el estándar DVB-T trabajando sobre H.264/MPEG-4 AVC. Y ya que nos ponemos, si puede ser un sintonizador de tipo DVB-T2 compatible con los códecs de vídeo H.264 y H.265 mucho mejor, así ya estaremos preparados para el futuro. Como es lógico, todo esto aplica cuando estamos viendo la TDT mediante la antena comunitaria o nuestra antena particular conectada directamente al televisor. Si utilizamos un decodificador de Movistar, Vodafone o cualquier otro operador no tenemos nada de que preocuparnos.
No quiero comprar un televisor nuevo y tampoco añadir un aparato externo, ¿qué otras opciones tengo?
¿Existe alguna alternativa para ver la TDT HD si mi televisor actual no es compatible, no quiero cambiar de tele y no quiero añadir otro «trasto» en el salón? Si es tu caso, lo único que te queda es tirar de Internet. Utilizando la red tienes varias opciones disponibles, aunque nunca serán tan «cómodas» y accesibles como la propia TDT claro.
La primera y quizás más fácil de asumir es utilizar una lista IPTV. Ojo, hablamos de listas IPTV legales, que también las hay, ya que todos los canales emiten a través de Internet de forma gratuita. Para utilizar una lista IPTV de este tipo necesitaréis una aplicación compatible con IPTV, ya sea Kodi o cualquier de las aplicaciones que tenéis en los diferentes sistemas operativos de los fabricantes. Por ejemplo, aquí os dejamos un enlace de Github desde el que podéis descargar una lista IPTV con miles de canales de todo el mundo (como decíamos, totalmente legal).
Pero claro, si vuestro televisor no cuenta con un sintonizador compatible con la TDT HD, es muy probable que tampoco cuente con aplicaciones. Es decir, no será un Smart TV. Así que, ¿cómo usamos una aplicación IPTV en un televisor que no cuenta con esa posibilidad? Efectivamente, utilizando un dispositivo externo. Por ejemplo, para que no ocupen demasiado sitio y no gastar mucho dinero, podéis optar por un Fire TV de Amazon o por un Chromecast con Google TV de Google. Ambos dispositivos tienen versiones en HD muy económicas.
Amazon Fire TV Stick Lite
Chromecast con Google TV (HD)
Por último, si configurar una lista IPTV es demasiado complicado para ti, siempre puedes optar por alguna aplicación que ya tenga configurados los canales de la TDT HD. Por ejemplo, en AVPasión hemos hablado largo y tendido de dos aplicaciones muy conocidas: TDTChannels y Tivify. La primera es gratuita, aunque tiene una interfaz un poco más «espartana» y no está disponible en todos los sistemas. La segunda es más bonita pero no incluye los canales de Mediaset y Atresmedia en su plan gratuito, así que tendremos que pagar una cuota mensual para verlos.
Y para acabar, si ninguna de estas opciones te gusta, ya solo queda utilizar un navegador web para ver los canales a través de las páginas oficiales de cada uno de ellos. Si entras en cualquier de ellas verás, generalmente en la parte superior, un botón para acudir directamente a la retransmisión que esté haciendo el canal en ese momento.
¿Voy a dejar de ver algún canal cuando pasen a la TDT HD?
Que a partir del 14 de febrero sea obligatorio que todos los canales emitan en HD puede llevar a que algunos canales que no se adapten antes de esa fecha desaparezcan de la parrilla. Es algo que no depende de nosotros como usuarios, sino de los grupos de comunicación responsables de los canales. Sin embargo, parece que todos están haciendo los deberes. El grupo Mediaset ya ha anunciado que desde el 14 de febrero todos sus canales estarán disponibles en HD. RTVE también ha hecho lo propio (solo faltaría). Y aunque no hemos visto ningún anuncio oficial, imaginamos que Atresmedia no se quedará atrás.
Quizás los que más peligro corren son los canales provinciales y, sobre todo, los locales. Sin embargo, como ya explicamos hace unos días, que desde el 14 de febrero sea obligatorio emitir en HD no significa que todas las emisiones vayan a tener una resolución de 1.920 x 1.080 pixeles. Muy probablemente varios canales realizarán un escalado de sus emisiones desde los 576 o 720 pixeles actuales a los 1080 que se piden en el Boletín Oficial del Estado. Hecha la ley, hecha la trampa.
Y una última cosa, debido a la desaparición de los servicios en definición estándar y su evolución a alta definición, el número de canales encontrados y su posición en la lista de canales podría cambiar, así que es posible que tengamos que reordenar, y en algún caso resintonizar, los canales. Así que una vez que nos aseguremos de que podemos ver la TDT HD con nuestro dispositivo (ya sea una tele o un decodificador externo), lo ideal sería realizar una nueva búsqueda de canales a partir del 14 de febrero para dejarlo todo bien ordenado.