«The Batman», del director norteamericano Matt Reeves, sembró las semillas para una perspectiva distinta en torno al universo del caballero oscuro. Esta nueva versión del superhéroe abandona la fórmula del blockbuster de acción al que la competencia DC/Marvel nos tiene acostumbrados para elaborar una cinta de autor, con personalidad y tono únicos, en un redescubrimiento de esta historia que ya es un mito moderno.
Todo el contexto que necesitamos para entender la nueva apuesta de DC
La película de 2022 la protagoniza un joven Bruce Wayne, aún inmaduro y muy alejado del templado y sabio hombre murciélago que todos conocemos. El Batman de Pattinson nada tiene que ver con los de Bale o Affleck; esta reinterpretación es más oscura, emocional y casi gótica (muy en sintonía con su Gotham natal). La acción arranca durante la noche de Halloween, y la trama corresponde mejor a un thriller policíaco que a una superproducción de Warner; de hecho, el personaje de Pattinson no forma parte del DC Comics Cinematic Universe, algo que quedó claro desde el primer momento solo con la estética.
La intención de Warner y de Reeves parece ser crear su propio universo de ficción, que se extenderá con dos películas más sobre el encapuchado, y una mini-serie independiente: Oswald Cobblepot, conocido por los fans como «el Pingüino», es uno de los supervillanos rivales de Wayne. El personaje lleva en los cómics del hombre murciélago desde 1941 (lo que lo convierte en uno de los antagonistas más antiguos) y ha visto múltiples versiones a lo largo de estos más de ochenta años.
En el Gotham de Pattinson y Reeves, en concreto, es el actor irlandés Colin Farrell quien le pone cara, cuerpo y voz a este «señor del crimen» mafioso, ladrón y regente de un establecimiento que hace las veces de tapadera. Es el encuentro con el Pingüino lo que desencadena que Bruce y Selina Kyle se encuentren en su club nocturno (y que más tarde la mujer gato ayude a Wayne en sus investigaciones a contrarreloj en busca de Enigma).
La nueva versión de Cobblepot, al igual que la del multi-millonario murciélago, es más joven y está menos establecido de lo que normalmente hemos visto: así, el personaje detesta que lo llamen por su sobrenombre animal, y aún no es la autoridad del crimen de Gotham que sabremos que será. Reeves habla de su personaje comparándolo con Fredo Corleone en «El Padrino»: «(se parecen en) la insignificancia que vive dentro de ellos, en una familia que está llena de hombre muy fuertes, muy brillantes, muy capaces y muy violentos».
Lo que sabemos de «EL PINGÜINO«
Esta novedosa mirada sobre el personaje, sumada a la espectacular interpretación de Farrell, es lo que ha propiciado la producción de una serie propia. «EL PINGÜINO», producida por Warner Bros. Television y DC Studios, se estrenará en el mes de septiembre (en lo que parece una clara contra-programación a la nueva serie de Marvel, «Agatha All Along»). Se sabe que el proyecto será una serie limitada o miniserie de ocho capítulos estrenados semanalmente. La showrunner es Lauren LeFranc, aunque, por supuesto, Reeves ha participado en la producción ejecutiva.
El equipo lo completan Dylan Clark, Daniel Pipski y el propio Farrell en la co-producción; Bill Carraro y Criag Zobel, que además ha llevado a cabo la dirección de los tres primeros capítulos. Max define la serie como «épica saga criminal», refiriéndose así al tono de la película que sólo podemos imaginar se recreará en el código de la nueva apuesta de la plataforma.
El teaser, que Max ha publicado esta misma semana, nos ha dejado con muchas ganas de más:
A un Farrell irreconocible bajo las prótesis de caracterización facial y corporal lo acompañan Cristin Miloti (en el papel de Sofia Falcone), Rhenzy Feliz (como Victor Aguilar) y Shohreh Ahgdashloo (en la piel de Nadia Maroni). No se ha anunciado la fecha de estreno, pero desde luego estaremos muy pendientes a todas las novedades. Mientras tanto, «The Batman» está ya disponible para streaming en Max, Netflix, Prime Video y Movistar Plus+.
Imagen de portada | TheMovieDB