La nueva Samsung S95C QD-OLED está siendo una de las grandes revelaciones del CES de Las Vegas de 2023 y no es para menos. No solo brillará bastante más, si no que además tendrá una versión mayor de 77 pulgadas para quien pedía una diagonal mayor. Pero las sorpresas no acaban aquí, ya que gracias al youtuber Vincent Teoh podemos saber muchísimos más datos reales que los que ha presentado la marca, normalmente enfocadas a dar una versión «marketiniana» de los mismos.
Samsung S95C QD-OLED: más brillo en modos calibrados y menos ABL
Lo cierto es que, gracias al citado Youtuber, podemos saber muchos más datos de lo que deberíamos a estas alturas. Para empezar, la nueva S95C contará con un brillo real (medido con un espectofotómetro) al 10% de ventana que superará los 1300 nits (2100 nits en modos incorrectos y al 3% de ventana), todo un hito en la tecnología OLED, mientras que se quedará en la barrera de los 250 nits a pantalla completa.
Esto supone un incremento del 20% real de brillo (y apenas un 7% a pantalla completa) sobre el modelo anterior, el modelo S95B, lo que supone un incremento más que notable para tratarse de un salto generacional de solo un año.
No solo gana en brillo en ese tipo de mediciones (10% sobre el total de pantalla), si no que como podéis ver en el resto de porcentajes también hay un incremento de brillo importante, por lo que el ABL (el mecanismo por el cual la pantalla baja el brillo cuanto más grande es el área ocupada), es sustancialmente menor.
Este aumento de brillo se debe, principalmente, a una mejora en la capa del emisor OLED, que ahora pasa a utilizar un material hipereficiente no confirmado, pudiendo así aumentar el brillo a la vez que incluso desciende el consumo energético, como veremos más adelante.
Cabe recordar que en la tecnología QD-OLED, todos los píxeles son azules (en lugar de blancos), a éstos se les añadiría las famosas nanopartículas o Quantum Dots, que son unas moléculas que al incidir luz sobre ellas (sin importar si ésta es blanca o azul) se excitan y pueden generar diferentes colores, generando así los tres colores primarios.
¿Qué conseguimos con ello? varias mejoras muy evidentes y muy importantes: al prescindir de la emisión trasera «filtrada» por el filtro RGB para el color, conseguiremos un importante aumento de brillo y además seguimos con varias ventajas, como un mayor volumen de color (hasta un 91% del espacio BT.2020 en lugar del tradicional 75% actual).
Eso se traducirá en colores notablemente más ricos y saturados, sin caer en la artificialidad, además de que el impacto HDR será notablemente mayor, al brillar más los elementos brillante del alto rango dinámico. Precisamente, de nuevo Vincent Teoh facilita esta presentación, donde podemos observar como el brillo total es la suma de la emisión de luz del Rojo, Verde y Azul (al contrario que en la tecnología OLED convencional, donde solo representa un 45% del total, siendo lo demás pura luz blanca):
Samsung S95C QD-OLED: misma cobertura cromática, el doble de eficiente
Por otro lado tenemos muy presente también en este CES la carrera por la eficiencia energética, dados los draconianos requisitos exigidos por la Unión Europea y Samsung no se ha quedado atrás. En un whitepaper presentado a la prensa en el CES, podemos ver como ahora las nuevas QD-OLED del 2023 no solo consiguen aumentar su brillo de forma notable, si no que también consiguen bajar el IEE (Índice de Eficiencia Energética) exigido por la Unión Europea, de un 1.1 en el 2022 a un 0.9 en esta S95C:
Samsung S95C QD-OLED: mismo Tizen, pero mejorado y una mejor calidad de construcción
Otra novedad interesante la vemos en el nuevo sistema operativo propio de Samsung, Tizen, el cual no recibió demasiadas buenas críticas el año anterior. En este caso, parecen haber tomado buena nota de las críticas y, como veis en la foto superior, ya ha aparecido filtrado un vídeo de la QN85C donde podemos ver como funciona el nuevo sistema operativo.
Mucho más fluido que en la versión de 2022, el nuevo Tizen se organiza ahora por categorías en la fila superior -aunque visualmente es idéntico al actual-, apareciendo contenido bajo demanda según nos vamos moviendo de derecha a izquierda, lo cual tiene mucho más sentido. Además, parece que la velocidad y respuesta de Tizen es notablemente superior.
Para acabar, también hemos visto en el CES que la calidad de construcción del modelo S95C este años si está a la altura. Empezamos por una pequeña sorpresa: contará con One Connect, ese dispositivo auxiliar donde alberga todas las conexiones y se une por un fino cable de fibra óptica a la pantalla. Pantalla que, también podemos ver como ahora es más resistente (a la vez que todo el cuerpo es bastante delgado) y con los altavoces (6 en total) se presentan al aire, igual que su hermana la Samsung QN95B.