Si tienes algún amigo fan de ‘Juego de tronos’, no esperes verle los lunes de este verano. A partir del 17 de junio de 2024 vuelve ‘La casa del dragón’ (“House of the Dragon”, en el idioma original), aclamada precuela de ‘Juego de tronos’ que se centra en el reinado y la caída de la familia Targaryen. Esta segunda temporada promete, si cabe acaso, más que la primera.
‘La casa del dragón’ es una serie norteamericana dramática de alta fantasía, creada por el novelista George R. R. Martin y el showrunner Ryan Condal. El primero publica en 2018 un libro llamado ‘Fuego y Sangre’ (“Fire & Blood”), obra en la que se recogen 200 años de historiografía ficticia, y en la que se basa esta serie producida por HBO.
Como ya es habitual en este servicio de streaming (y como ha sido toda la vida), se emitirá un capítulo a la semana durante dos meses. Eso es; la primera temporada se compuso de 10 capítulos, pero esta vez sólo contaremos con ocho. Debemos recordar que la serie retomó las grabaciones en medio de la huelga del sindicato de guionistas (WGA) y que, por tanto, no han podido contar con un escritor en rodaje. Hablando del rodaje, cabe decir que, de nuevo, las cámaras tomaron la extremeña ciudad de Cáceres para grabar allí los exteriores de Desembarco del Rey (King’s Landing si la ves en versión original).
La emisión del capítulo piloto de la primera temporada amasó 10 millones de espectadores en su primer día. Sus cifras, sólo superadas en España por el estreno de ‘The Last of Us‘, hacen de ‘La casa del dragón’ una de las series más queridas por los espectadores. Y es que la decepción indiscutible que fue el final de la serie original, ‘Juego de tronos’, dejó un muy mal sabor de boca entre los aficionados. Esta es una de las razones por las que el público acogió con brazos abiertos la precuela hace ya poco menos de dos años.
Por supuesto, no todo su éxito se puede atribuir a la catastrófica finale de su hermana mayor. Y es que ‘La casa del dragón’ no ha recibido más que buenas críticas. La dirección, el guion, la interpretación y la banda sonora son cuatro de los elementos más destacados en la excepcional producción de la serie, que hacen de ella un plato de buen gusto para todo seriéfilo que se precie. La primera temporada recibió nueve nominaciones a los premios Primetime Emmy y dos a los Globos de Oro. Hoy en día, y a pesar de su corta vida, la serie amasa 3 galardones BAFTA, un premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario, un Golden Trailer y un premio Saturn.
‘La casa del dragón’ ya ha sido renovada para una tercera temporada, antes incluso de haber estrenado la segunda
Ryan Condal se pone a prueba con esta segunda temporada como productor ejecutivo en solitario, después de que Miguel Sapochnick abandonara el proyecto por razones desconocidas. El último, que también participó en la serie original, seguirá trabajando con HBO en otras producciones.
Para aumentar todavía más el hype que ya tienen los seguidores, HBO lanzó hace algunas semanas un doble tráiler de la segunda temporada de ‘La casa del dragón’. Aquí os dejamos ambos para que les echéis un vistazo, si es que no lo habéis hecho ya.
¡OJO Spoilers! Si todavía no habéis visto la primera temporada, no sigáis leyendo
¿Por qué un “doble tráiler”? Si recordamos la trama de la serie, tendremos en cuenta que la primera temporada termina con un conflicto en ciernes: Rhaneyra, primogénita del difunto rey, y Aegon, primer hijo varón de Viserys, se enfrentan tras la muerte de su padre. Ambos tienen argumentos legítimos, importantes aliados, ejércitos sanguinarios y gigantescos lagartos voladores. Poniente divide sus apoyos en una guerra que supondrá la desgracia para la casa de los Targaryen, en una era que se llamará después (y que quienes vimos “Juego de tronos” conocemos de antes) como “la Danza de Dragones”.
“Los verdes” es el nombre que reciben aquellos que apoyan al ejército de Aegon. Su madre, Alicent, pertenece a la familia de los Hightower, procedentes de una gran ciudad jardín en el interior del continente; de ahí el colorido que los diferencia. “Los negros” son el bando liderado por Rhaneyra, hija del difunto Viserys y su prima, la también difunta Aemma.
Por razones obvias, ni Paddy Cosidine (el rey Viserys) ni Siân Brooke (Aemma) repetirán en sus interpretaciones; sí que lo harán Emma D’Arcy (Rhaneyra), Olivia Cooke (Alicent), Matt Smith (Daemon, tío y esposo de Rhaneyra) o Eve Best (Rhaenys, prima de Viserys), entre otros.
Para lamento de los fans, no parece que Milly Alcock ni Emily Carey (las actrices que encarnaron, con absoluta perfección, a la versión adolescente de las protagonistas Rhaneyra y Alicent, respectivamente) vuelvan a asumir sus papeles, aunque los hay que albergan la esperanza de ver algún flashback en esta segunda temporada. Gayle Rankin, Simon Russel Beale, Freddie Fox y Abubakar Salim serán, entre otros, las nuevas apuestas que podremos conocer, a partir del 17 de junio, en el ya nuevo servicio Max.