Ayer Samsung celebró en Frankfurt el «World of Samsung», la presentación oficial en Europa de los productos que presentaron en el pasado CES de Las Vegas. Y tuvimos la gran suerte de poder asistir al evento y ver de primera mano todo lo que llegará este año por parte del fabricante coreano. Y ojo porque son muchas las novedades que vimos allí, desde los nuevos modelos OLED que tanto nos gustaron el pasado año hasta los espectaculares modelos 8K, el gigantesco Micro LED y la nueva gama QLED y Neo QLED de 2024.
Y aunque a nosotros lo que más nos llamaba la atención eran los nuevos televisores, en el evento pudimos ver muchos más dispositivos. Desde neveras inteligentes hasta los nuevos móviles, pasando por la nueva gama de televisores Lifestyle, el nuevo proyector The Premiere y mucho más. Todo ello con la Inteligencia Artificial como gran protagonista. Así que, tras volver del evento, os voy a contar gran parte de lo que allí pude ver y que llegará al mercado durante 2024.
Televisores: 8K, OLED, Neo QLED y mucho más
La IA va a ser, sin duda, la gran protagonista de 2024. Samsung lo sabe y ha presentado su nueva gama de dispositivos mejorados con IA en World Of Samsung. Según comentó Benjamin Braun, director de Marketing de Samsung Europa, «En Samsung innovamos para crear experiencias que ayuden a nuestros clientes a vivir vidas más cómodas y mejor conectadas. Desde nuestro primer smartphone con IA y los televisores QLED, hasta los frigoríficos que utilizan tecnología de IA para monitorizar la comida, nuestros productos cobran vida gracias al poder de SmartThings y la innovación de la IA».
Empecemos por el entretenimiento en casa, es decir, televisores y audio. Los nuevos televisores Neo QLED 8K de 2024 incorporan el procesador más innovador de Samsung hasta la fecha, el NQ8 AI Gen 3. Este procesador de tercera generación cuenta con un motor de inteligencia artificial (NPU) dos veces más rápido que el procesador Gen2 utilizado anteriormente, convirtiéndose en el procesador más rápido de Samsung hasta la fecha.
Esto, en un televisor con resolución 8K, es tremendamente importante. Primero porque todo el contenido se tiene que escalar a resolución 8K, así que cuanto más potente sea el procesador encargado de hacerlo mucho mejor. Por supuesto el procesador se apoya en la IA para realizar el escalado perfecto, con una capacidad de procesamiento que pasa de las 64 a las 512 redes neuronales. Este descomunal aumento se traduce en una imagen mucho más nítida, limpia y detallada, tal y como pudimos ver en el evento.
Y segundo porque así pueden incluir funciones tan potentes como AI Motion Enhancer Pro, que resuelve los problemas habituales de la retransmisión en deportes en alta resolución reduciendo la distorsión de pequeños elementos, como puede ser un balón de fútbol. El televisor es capaz de detectar qué tipo de deporte se está reproduciendo y mejorar la imagen gracias al motor de Inteligencia Artificial.
La gama 8K es muy importante para Samsung, ya que, según nos comentaron, estos modelos cuentan con la mejor tecnología del fabricante en todos los sentidos. Además de incorporar la tecnología Mini LED gracias al sistema Quantum Matrix Technology Pro, también ofrecen el mejor diseño de Samsung, la Pantalla Infinity, con un marco prácticamente invisible que deja un 99% de pantalla a nivel visual. Pude ver en el evento el modelo de 85 pulgadas y lo cierto es que el diseño y la nitidez que ofrece esta pantalla son realmente impresionantes.
Y todavía más espectacular si cabe es el televisor Micro LED. En el evento pudimos ver un modelo de 114 pulgadas que me dejó totalmente alucinado, con una nitidez, un brillo y unos colores que no he visto en ninguna otra tecnología. Como es lógico se trata de una tecnología que, de momento, solo está disponible para unos pocos, dado que su precio sigue siendo muy elevado. Pero, como nos dijeron los responsables de Samsung, es el precio a pagar por tener hoy la tecnología del futuro. Aún así, nos comentaron que están trabajando para abaratar costes lo antes posible.
Por otro lado, es posible que recordéis que Samsung presentó en el CES un nuevo televisor Micro LED transparente. Se trata de una evolución de la tecnología de visualización que fusiona el diseño estético con los avances tecnológicos. Según Samsung, este no solo ofrece una calidad de imagen realista, sino que también se integra con las tecnologías futuras para ofrecer posibilidades ilimitadas en aplicaciones de visualización transparente. Este modelo no estaba disponible en el evento, así que no lo pude ver en vivo.
Los que sí estaban disponibles son los nuevos televisores OLED, con el nuevo S95D como tope de gama. Mi compañero Javier ya os contó las características de este nuevo modelo, muy esperado tras el éxito del S95C de 2023, que se vendió muchísimo y que ofrecía una calidad de imagen soberbia.
El modelo de 2024 viene con algunas mejoras importantes, pero lo que más nos llamó la atención a todos los que allí estábamos fue el nuevo filtro antireflejos. En la imagen superior podéis ver la demostración que nos hicieron. A la izquierda tenemos la S95C de 2023 y a la derecha la nueva S95D. Colocaron un aro de luz (de esos que se usan en Instagram o YouTube para iluminar) bastante potente frente a cada uno de los televisores. El resultado habla por si solo. En la S95C vemos el aro perfectamente, mientras que en la S95D casi pasa desapercibido. ¡Espectacular!
Siguiendo con la gama OLED, además de la S95D nos comentaron que este año quieren ampliar los modelos disponibles con tecnología OLED, así que tendremos una S85D disponible en varias diagonales. No nos dieron demasiados detalles sobre este modelo, así que no puedo deciros qué panel llevará ni ningún dato técnico. Pero sí que será la gama de entrada a la serie OLED de Samsung. Una serie que también contará, al igual que ocurrió el pasado año, con la serie S90, compuesta por la S90D, S92D y S93D.
Dejando la gama OLED de lado, pudimos ver en Frankfurt los nuevos televisores QLED y Neo QLED para 2024. En esta serie se sigue un diseño y características continuista, con varios modelos disponibles para todos los bolsillos, desde la Q60D hasta la QN95D. Todos estos modelos estarán disponible en múltiples diagonales, como viene siendo habitual en esta gama de Samsung.
Como curiosidad, nos comentaron que la QN95D solo estará disponible en 55 y 65 pulgadas; ya que será la QN90D la que se lanzará en todas las diagonales posibles, yendo desde las 43 hasta las 98 pulgadas.
Y por supuesto en el evento también pude echar un vistazo a los nuevos productos Lifestyle TV de Samsung y sus nuevas funciones, que mejoran la experiencia de cada usuario. Estaban expuestos los nuevos modelos de The Frame, The Serif, The Terrace y el resto de la gama. Desde Samsung nos comentaron que esta serie de televisores mantendrá unas características técnicas muy similares a las actuales, actualizando como es lógico el sistema operativo y algunos detalles menores. Sí tendremos nuevos acabados y marcos disponibles.
Y un último apunte sobre televisores. Allí pude ver varios modelos de 98 pulgadas que, como es lógico, se llevaban gran parte del protagonismo. Nos comentaron los responsables de Samsung que este año llegará al mercado un nuevo modelo de Cristal LED UHD de 98 pulgadas, algo que acercará este descomunal tamaño a los usuarios que buscan un modelo grande pero que cuentan con un presupuesto un poco más ajustado.
Samsung Music Frame: un altavoz con aspecto de cuadro que ofrece muchas posibilidades
Más allá de los televisores, en el evento de Samsung nos enseñaron el nuevo Music Frame, un altavoz con forma de cuadro personalizable y versátil que se integra perfectamente con SmartThings. Funciona tanto como un altavoz inalámbrico independiente como emparejado con un televisor Samsung y una barra de sonido a través de la función Q-Symphony, que aumenta las capacidades de sonido envolvente y mejora los graves.
Pudimos ver una demostración en la que se utilizaban dos Music Frame como altavoces surround junto con un televisor compatible con Q-Symphony. Y la verdad es que el resultado era bastante sorprendente, con un sonido envolvente muy bien logrado y potente. Además nos mostraron el sistema de configuración del cuadro altavoz cuando se empareja con un televisor, el cual nos permite configurar el Music Frame tanto como altavoz frontal como altavoz surround.
Por lo demás, el Music Frame permite cambiar la fotografía que vemos en la zona central (la del vinilo que veis en la imagen superior) por otra que nos guste más. Incluso nos comentaron que están trabajando en la posibilidad de cambiar también la parte blanca, aunque esto se tendría que hacer enviando la imagen a Samsung y entonces ellos enviar el altavoz configurado con la imagen que nosotros queramos. Pero esto será en un futuro. El Music Frame estará disponible próximamente con un precio de 499 euros.
Todo el hogar estará conectado y funcionará con IA
No todo fue imagen y sonido en el evento de Samsung, aunque lógicamente nos hemos centrado en ello ya que es nuestra temática. Pero también quería contaros algunas curiosidades que nos explicaron y me parecieron llamativas. Como es lógico, la integración de la IA fue la gran protagonista en todo tipo de productos, incluidos los electrodomésticos.
Una de las novedades que más me llamó la atención fue el nuevo frigorífico Family Hub con la función AI Vision Inside. Esta utiliza una cámara interna y la tecnología «Vision AI» para registrar lo que introducimos y lo que sacamos del frigorífico. Al hacerlo nos aparece en la pantalla del frigorífico (sí, cuenta con una pantalla de gran tamaño con múltiples funciones) el alimento para que pongamos si es correcto, pero también para que indiquemos la fecha de caducidad del producto y algunos datos más. Posteriormente el frigorífico nos avisará, mediante SmartThings, de que la fecha de caducidad está próxima e incluso nos indicará algunas recetas para poder aprovechar ese producto. ¡Alucinante!
Por otro lado, la gama la nueva lavadora Bespoke AI también destacó en el evento, ya que supera los requisitos mínimos de eficiencia energética de grado A hasta nada menos que en un 40%. Además, como no podía ser de otra manera, cuenta con la función AI Wash, que utiliza 5 sensores diferentes para ajustar de forma inteligente el rendimiento de lavado para cada carga, consiguiendo así un lavado más completo y eficiente.
Por último, pudimos ver en la presentación el nuevo robot aspirador Bespoke Jet Bot Combo, que mejora el reconocimiento de objetos gracias a la Inteligencia Artificial, facilitando el movimiento y rendimiento. Además, incluye AI Floor Detect para que pueda detectar diferentes superficies y ajustar la potencia de limpieza necesaria. Una característica que también vimos en la aspiradora de mano Bespoke Jet AI.
Así que, como podéis ver, nos espera un año de IA por parte de Samsung que suene bastante interesante.