En junio del año pasado os hablamos de El juego del calamar: El Desafío, un reality basado en la serie y al que te podías apuntar para ganar un premio valorado en 4.5 millones de euros. Netflix es una experta en exprimir sus gallinas de los huevos de oro, y quiso aprovechar el éxito de la serie coreana Squid Games para lanzar un concurso de telerrealidad que va a llegar cargado de polémica.
O esto es lo que se desprende de la publicación de varios medios, como Vice, y que no dejan en buen lugar a la plataforma de streaming. Tal y como informan en este medio, varios concursantes han acusado a la producción de Netflix de tongo, además de que hubo emergencias médicas y otros problemas.
Nueva polémica en Netflix: el reality de El Juego del Calamar traerá cola
La idea de Netflix no era en absoluto mala: recrear la popular serie coreana en un reality al más puro estilo El juego del Calamar. El problema es que no le han salido muy bien las cosas, y el estreno de este programa va a estar cargado de polémica.
Como indican desde Vice “el proceso fue un desastre, con varios participantes experimentando aparentes emergencias médicas debido al clima frío en Inglaterra durante la filmación.” Y esto es solo el principio. Por ejemplo, varios participantes han acusado a Netflix por guionizar el programa. Por lo que parece, El Juego del Calamar: El desafío tenía todo planeado desde el principio.
Un concursante declaró que “Comencé a darme cuenta de que este nunca fue un juego que pudiera ganar”. “No soy un concursante, soy un extra”. Esto sucedió en varias ocasiones, ya que diversos participantes fueron eliminados de forma totalmente injusta, mientras que a otros les dieron tiempo extra en algunas pruebas para que las superasen, como fue el caso de una madre y su hija.Además, dentro del concurso los participantes se dieron cuenta que algunos concursantes no habían pasado absolutamente ningún tipo de entrevista, a diferencia de la mayoría.
El juego del Calamar: El desafío se está filmando en una vieja base militar en Bedfordshire, en las afueras de Londres, y el ganador supuestamente recibirá 4,56 millones de dólares Con 456 jugadores, están compitiendo en todo tipo de juegos infantiles, igual que en la serie. Pero la experiencia de los primeros eliminados no está dejando en muy buen lugar a la plataforma, como habrás podido ver.
Por ejemplo, un concursante habló con Vice indicando que “ Se se sintieron inspirados para postularse para el programa después de recibir un anuncio dirigido en Instagram. Recibieron respuesta varios meses después y se sometieron a una verificación de antecedentes y una entrevista con un director de casting, y su propio médico firmó una evaluación médica. También tuvieron una evaluación con un psicólogo, quien enfatizó varias veces que la experiencia sería intensa.”
“Tenía entendido que iba a ser similar a Squid Game ”, dijo el participante. “Estaríamos en situaciones incómodas, viviendo con 456 personas y tratando de formar alianzas. Excepto que no habría tolerancia para la intimidación, el acoso o la violencia física o la posibilidad de que te maten. Así el Mundo Real , pero un poco más intenso. Así lo entendí”.
Así que dicho participante dejó su trabajo, este tema es muy polémico, pues muchos concursantes decidieron abandonarlo todo para intentar ganar el premio. Solo para descubrir que todo está guionizado y que no van a tener oportunidad alguna de ganar el premio.
Nada más llegar al hotel ya se dieron cuenta del problema.“Parecía que había un completo caos y desorganización. No parecía una máquina bien engrasada. La gente a mi alrededor estaba estresada”. Lo primero que recibieron era un escrito con todos los detalles del concurso, incluyendo pruebas COVID, equipo de soporte 24 horas al día y demás. Los materiales de incorporación también decían: “NO se le permite hablar con ningún otro jugador mientras esté en el hotel. Nuestros equipos de Seguridad y Bienestar estarán presentes para monitorear esto durante sus actividades y comidas”.
Además, a todos los participantes les quitaron los teléfonos y portátiles antes de ser llevados al set de grabación. Les dieron un chándal para usar, junto con calcetines, ropa interior y una camiseta de jugador numerada, igual que en la serie.
El primer problema fue que, al amanecer, los subieron a un autobús helado y los transportaron al lugar de filmación, un enorme hangar de aviones. No podían hablar con otros participantes, pero les dejaron a temperaturas bajo cero en un hangar. Sirvieron café y sandwiches, todo congelado, y esperaron de dos a tres horas.
Allí comenzaron los problemas. Para empezar, algunas personas recibieron paquetes de micrófonos que funcionaban, mientras que otras tenían micrófonos que en realidad no funcionaban. Además, el concursante entrevistado se puso ha hablar con otros y descubrío que algunos participantes, como una estrella de TikTok, un par de gemelos y una pareja de padre e hijo no habían pasado casting alguno, sino que fueron llamados diretamente por Netflix.Cuando se empezaba a descubrir el pastel, llegó personal de la productora a reñirles por hablar.
Luz roja, luz verde: desmayos y tongo en la primera prueba
Pero hablaron en voz baja y se dieron cuenta de que algunos usuarios tenían vuelos reservados de vuelta para dentro de una semana. O lo que es lo mismo: la producción ya sabía quién sería eliminado.El primer juego fue Luz roja, luz verde, el juego en el que tenían que moverse y quedarse quietos en el momento adecuado. El problema es que hacía tanto frío que era casi imposible evitar temblar.
La producción les dijo que estarían quietos 10 minutos, así que los participantes comenzaron a cantar en voz baja para entretenerse. Hasta que se dieron cuenta de que había pasado entre 25 a 30 minutos. “Nos movíamos durante cinco segundos y nos quedábamos quietos durante otros 20”.
Ahí comenzaron los problemas. Un jugador se desmayó, otro que pidió ayuda médica para el que el que había perdido el conocimiento fue eliminado por moverse. Por un altavoz, el personal de producción les dijo a las personas que si necesitaban atención médica, deberían levantar las manos “para ser atendidos”, dijo el participante. Los jugadores respondieron a gritos, diciendo que las personas que tenían dolor o no estaban conscientes no podían levantar las manos. El personal de producción luego anunció que si alguien alrededor de los jugadores necesitaba un médico, «Levanta la mano y no serás eliminado».
La situación fue de mal en peor. El participante entrevistado dijo: “La gente comenzó a caer como jodidas moscas. Escucharon continuos gritos de «¡Médico, médico, médico!» desde todos los rincones de la habitación. “La gente sufría de dolores de cabeza y calambres extremos. La gente se tiraba al suelo porque sus pies no se podían mover. Se estaba volviendo ridículo. La única razón por la que no dije que se jodan y se vayan es porque pensé que era por 4,5 millones. Si en algún momento me hubiera dado cuenta de que básicamente era un extra no pagado, me habría ido”. (
Lo peor es que las reglas no se cumplían, algunos eran eliminados sin moverse, y otros que se movían de forma notable seguían jugando. Tras una terrible jornada de cerca de 10 horas, finalizó y les llevaron al hotel. La gente tenía hambre y sed, pero Netflix no tenía nada preparado. La productora empezó a pedir pizzas, ignorando las restricciones dietéticas de algunos participantes y nadie podía pedir su propia comida al no tener teléfono móvil.
Finalmente a las 01:30 de la mañana les dieron unas galletas y un agua. Otros unas hamburguesas con muy mala pinta. Y la crispación no hacía más que aumentar. Muchos participantes estaban bebiendo en el bar del hotel ,otros habían escuchado que si discutías con producción podías volver al programa, por lo que estaban planeando cómo hacerlo.
Y el participante con el que habló Vice descubrió una nueva realidad: algunos participantes lo habían dejado todo para probar suerte: “La gente rompió su contrato de arrendamiento para estar en este programa. La gente renunció a sus trabajos. Esa es la parte para mí que fue triste. Hicieron que pareciera que todos teníamos una oportunidad justa de ganar este dinero. Ya estaba guionizado. Ya conocían a las personas que querían en la siguiente ronda. Esa es la parte para mí que estaba jodida”.
Este participante está en un chat de grupo con otros exjugadores descontentos y valoran tomar acciones legales. El remate fue su vuelo de vuelta, especialmente largo y con escalas haciendo que la experiencia fuera todavía peor.
Netflix ha emitido un comunicado al respecto indicando que «Nos preocupamos profundamente por la salud y la seguridad de nuestro elenco y equipo, e invertimos en todos los procedimientos de seguridad apropiados. Si bien hacía mucho frío en el set… y los participantes estaban preparados para eso: cualquier reclamo de lesiones graves es falso». Pero la polémica ya está servida…