La innovación en los cines va bastante más lenta de lo que nos gustaría a los usuarios. Cuando pagas tanto dinero por una entrada quieres, al menos, tener una gran experiencia de imagen y sonido. Y no solo en lo referente al tamaño de la pantalla, también en lo que respecta a la calidad de imagen. Algunos cines han mejorado sus equipos, pero muchos otros siguen con un sistema de proyección que ni siquiera ofrecen la nitidez que debería. Por suerte, aunque muy lento, algo se va avanzando. Hemos visto la llegada de pantallas LED para ofrecer mayor calidad de imagen. Otros fabricantes, como Barco, han optado por lanzar proyectores con su propio sistema de HDR.
Como ya os contamos hace algunos meses, Barco Electronic Systems es uno de los fabricantes de equipos de proyección para salas de cine más importantes de Europa. Pero a pesar de que siempre ha sido un referente en la industria de la tecnología y el cine, no tenían un sistema HDR disponible. Sin embargo, en la pasada CinemaCon de Las Vegas, el fabricante anunció el lanzamiento de su sistema HDR e incluso mostró algunos clips especialmente seleccionados. Ahora, la película de animación ‘Transformers One’ se ha convertido en el primer estreno oficial en incorporar esta tecnología.
‘Transformers One’ se estrena en algunas salas de cine con el nuevo HDR de Barco
Barco anunció que los nuevos proyectores con fuente láser HDR se empezarían a instalar en Estados Unidos. Contarían con una fuerte financiación para evitar que los propietarios de salas rechazaran el avance debido a su alto precio. De hecho, en una primera fase, sería técnicamente un préstamo de Barco a los exhibidores. Pues dicho y hecho, los primeros cines de AMC Theatres, B&B Theatres y Regal Cinemas ya cuentan con estos proyectores y el pasado 20 de septiembre estrenaron la primera película que aprovecha este nuevo sistema.
Se trata ‘Transformers One’, una nueva película de animación que cuenta la historia del origen de Optimus Prime y Megatron y de cómo pasaron de ser hermanos de armas que cambiaron el destino de Cybertron para siempre, a convertirse en enemigos acérrimos.
Las tres cadenas comentadas han estrenado una versión especialmente calificada y masterizada de la película. Se ha proyectado en varias salas de cine que cuentan con el sistema HDR de Barco recientemente equipado. Más concretamente los cines elegidos han sido los AMC Americana en Brand 18 en Glendale; AMC Barrywoods 24 en Kansas City, B&B Theatres Red Oak 12 en Dallas, Regal Dania Pointe, Miami-Ft. Lauderdale y Regal Times Square en Nueva York.
El estreno de ‘Transformers One’ marca el inicio de un programa de prelanzamiento para la nueva línea premium de sistemas de cine con capacidad HDR del desarrollador de tecnología cinematográfica belga. Este programa se extenderá hasta fin de año para ir probando los nuevos proyectores antes del lanzamiento comercial oficial del sistema HDR de Barco, programado para 2025.
Como comentamos en su momento, Barco está trabajando actualmente con casas de postproducción para equiparlas con HDR de Barco y preparar una lista de títulos HDR remasterizados para esta próxima campaña navideña. Actualmente, Barco está probando contenido para los proyectores en los principales estudios. De momento no hay una lista oficial de películas que se estrenarán con el nuevo HDR de Barco, pero seguro que de aquí a final de año llegan más títulos.
Según Gerwin Damberg, vicepresidente ejecutivo de Barco Cinema, “el HDR da vida a las películas en la pantalla con imágenes brillantes y dinámicas para una experiencia visualmente inmersiva. Estamos agradecidos por el apoyo de nuestros socios de estudio como Paramount, que comparten nuestra pasión por el cine y nuestra dedicación a ofrecer experiencias inolvidables a los espectadores de cine”.
‘Transformers One’ está dirigida por el ganador del premio Oscar Josh Cooley y cuenta con las voces de Chris Hemsworth y Brian Tyree Henry interpretando a unos jóvenes Optimus Prime y Megatron, respectivamente. En España la película también se ha estrenado ya, aunque, al menos que nosotros sepamos, ninguna sala cuenta con los nuevos proyectores de Barco. Una pena no poder disfrutarlo.
Vía | Variety