Es bastante complicado encontrar películas que cuenten con un sonido inmersivo (Dolby Atmos, DTS X o Auro 3D) de alta calidad, son recurrentes las quejas de los amantes del séptimo arte en nuestro idioma ya que son una «rara avis» en el mercado.
Las pistas de sonido con Dolby Atmos, DTS X o Auro 3D estas disponibles normalmente en inglés y las películas las podéis encontrar editadas en discos bluray HD, Ultra HD o en plataformas de streaming. Desde aquí animamos a todas productoras y distribuidoras de contenido a distribuir sus productos con sonido inmersivo, ya sea en físico o en online en castellano.
Estas tres películas que hoy os enseñamos, pondrán a prueba cables, amplificadores y altavoces en igual medida. Si tu equipo está bien calibrado y diseñado, sonará de lujo. Si por el contrario no es así, sonarán distorsiones e incoherencias acústicas por cualquier lado.
Aviso: este análisis NO contiene spoilers, pero sí vagos detalles que referencian personajes o localizaciones de las películas.
Barry Seal: El traficante (2017)
Rara es la película de Tom Cruise que pasa desapercibida, pues bien, esta es una de ellas. Y por eso, escuchar la banda sonora DTS X de la olvidada ‘Barry Seal. El traficante’ es una experiencia inolvidable. Ofrece una escucha espectacular, con un universo de sonidos envolventes muy definido. Destacando dos elementos principales donde fijarse: los ambientes de ciudad y selva por un lado, y los efectos concretos de los aviones por otro.
En cuanto a los ambientes, tienen más que ver con una sensación binaural que con el surround tradicional. La reunión de Barry en el piso en Colombia es impresionante, totalmente inmersiva. Ese tono exótico de jungla centroamericana y ciudad es 100% inmersivo. El diálogo es inteligilble, bien posicionado y perfectamente priorizado, incluso en los momentos de más estruendo. Hay tanto espacio sonoro y tan bien repartido que hay espacialidad de sobra para que cada elemente luzca.
El segundo punto, los aviones. ¡Como suenan los aviones de esta película! Casi que lo de menos es que vuelen por encima de la cabeza en panorámicos de detrás/delante/diagonales. Es que se sienten con un peso y una velocidad tremendos. No recuerdo unas pasadas tan rotundas como las de esta pista DTS X y mira que Blade Runner 2049 y Dune suenan bien pero… Sientes la necesidad literalmente de rebobinar y disfrutarlas de nuevo. Muy profundas, con continuidad, no solo es el momento de que justo te pasan por la cabeza, hay más detalles después en un aterrizaje o despeque (y hay unos cuantos). Los retumbos y traqueteos están claramente definidos, muy precisos. Normalmente la perspectiva sonora del espectador se mete en el mismo avión pero los elementos superan el área de escucha.
Las secuencias que involucran las hazañas de Barry (p.ej al principio de la película) contienen una serie de efectos de perspectiva, panorámicas de campo cercano, música pulsante y extensión ambiental que gira alrededor del escenario mostrado en pantalla; moviéndose por encima, pasando al nivel del oído y llegando directamente a la posición de escucha. Impresionante.
La música acompaña con claridad, amplitud y profundidad. Nunca se pierde o, al revés, abruma. El rango dinámico está magnificamente usado. En definitiva, este DTS X es una pista de referencia de principio a fin y probablemente seguirá siendo una de las mejores en los aunque pasen los años.
Barry Seal: El Traficante (Blu-ray)
Chaos Walking (2021)
El resumen de la mezcla de Chaos Walking es muy fácil: presenta una pista Atmos tremendamente original y, a menudo, divertidísima. Sigue parte de las convenciones habituales de la narración sonora cinematográfica pero se las salta con frecuencia y en un elemento considerado sagrado. Me refiero a la ubicación de los diálogos y su ubicación mayoritaria en el canal central. Pocas veces encontraréis una película con líneas de diálogo enteras en los canales del eje superior (los ‘overhead’ o ‘top’ del Atmos) y aquí abundan. Especialmente reseñable es la escena en la cabaña donde hay dos tramas simultáneas: encima del suelo y debajo del suelo. Pues bien, el uso del Dolby Atmos es sensacional, muy original, separando los personajes en niveles de altura distintos.
La actividad de sonido envolvente con ambientes está muy bien manejada a lo largo de lal metraje y es que el género de la ciencia ficción siempre genera algo más de libertad en este sentido. También ayuda la abundancia de escenas al aire libre, donde los ambientes y los efectos puntuales pueden barrer alternativamente al oyente o estar anclados en canales discretos. Destaca especialmente una persecución en el bosque con caballos y la escena final donde la sensación inmersiva y dinámica es tremenda.
Y ese es el último punto a reseñar. Si intentamos clasificar las mezclas de sonido inmersivas en dos categorías, podemos señalar que las hay estáticas y dinámicas. Una escena puede reproducir sonidos en múltiples posiciones sin moverse o por el contrario, sonar en múltiples posiciones y, además, ir moviendose de un lugar a otro (esto serían los llamados ‘objetos’ en terminología Dolby). No se me ocurre mejor mezcla dinámica que Chaos Walking.
Chaos Walking (2021) Blu-ray
Belfast (2022)
Si antes señalaba la originalidad de Chaos Walking con los diálogos, Belfast no le va a la zaga. Y aquí está la originalidad de su mezcla: los diálogos están panoramizados. Es decir, si tenemos a un par de personajes hablando situados uno en frente del otro, claramente escucharemos por el altavoz de la izquierda y el de la derecha como fuente de sus voces. Y sus desplazamientos por el decorado siguen su perspectiva de imagen. Realmente es una decisión creativa pocas veces usada y muy arriesgada para una película tan íntima y urbanita como este drama.
Pero Belfast suena muy bien por mucho más. Sí, es un drama familiar pero es que el sonido en esta película juega un papel narrativo importantísimo. Sirva de ejemplo el magistral plano secuencia con el que arranca la película: donde un entorno relativamente sereno se ve repentinamente alterado por un aluvión de información de audio violenta a medida que estallan los enfrentamientos y toda una variedad de efectos de sonido intensos barren y se precipitan a través del Atmos.
Impresiona especialmente que con menos de 1 Mb/s de sonido en Dolby Digital +, esta mezcla suene tan amplia. Os recomiendo fijaros en la generosidad de los helicópteros y sus increibles pasadas sobrevolando el barrio donde discurre la acción.
Pero hay más, y es que Belfast combina esas grandes escenas con abundantes momentos de ‘interior día/noche en un barrio’ de dicha ciudad y maneja una sutileza en el sonido de lo cotidiano, que recomiendo cerrar puertas y ventanas para no confundirlo con el sonido de vuestra ciudad o barrio. Produce una agradable sensación de burbuja que atrae especialmente al oyente enamorado del sonido: señales de audio exteriores (coches, vecinos) o sonidos de televisión de fondo convenientemente filtrada p.ej.
Y los conocidos temas musicales se intercalan sin abrumar pero destacando ya sea en esos momentos pequeños de barrio o en las escenas de tensión de más alta violencia. Solo nos queda dar las gracias a Kenneth Branagh, su director, por hacer una peli pensada en sonidos.