¿Te ha entrado el «gusanillo» de empezar a coleccionar vinilos? Si quieres sumarte a «la moda» actual y empezar a comprar algunos vinilos, necesitarás un buen tocadiscos. Es cierto que en el mercado puedes encontrar modelos muy económicos, con un precio bastante inferior al del límite que nos hemos puesto hoy, pero nuestra recomendación es que ahorréis un poquito más y compréis desde el principio un buen tocadiscos. No es necesario para empezar optar por un modelo de miles de euros (que si te lo puedes permitir, adelante), pero sí es necesario que tu primer tocadiscos cumpla algunos requisitos básicos.
3 tocadiscos espectaculares por menos de 600 euros
Y para echaros un cable, hemos seleccionado 3 tocadiscos por debajo de los 600 euros. Son tres modelos que cuentan con unas magníficas características para su precio. De hecho, pueden competir perfectamente con modelos de gama más alta. Aún así, ofrecen un funcionamiento sencillo, para que nuestra primera experiencia con el vinilo sea lo más agradable posible. Además son tres fabricantes muy reconocidos en el mundo de los tocadiscos, así que la apuesta por ellos es segura. Dicho esto, vamos a echar un vistazo a los tres modelos seleccionados.
Pro-Ject Debut Carbon EVO
Empezamos por todo lo alto con el Pro-Ject Debut Carbon EVO, una versión refinada de uno de los tocadiscos más conocidos del mercado. Pro-Ject es un fabricante que «va al grano», así que el Debut Carbon EVO se centra en los aspectos que hacen que un tocadiscos suene genial. Cuenta con una suspensión de motor con diseño mejorado para reducir consistentemente las vibraciones y tres pies de metal resistentes ajustables en altura para garantizar un posicionamiento nivelado en cualquier superficie.
Viene con uno de los platos de metal más pesados del mercado y con tecnología TPE (elastómero termoplástico), que ayuda a amortiguar la resonancia por completo y contribuye a aumentar todavía más el paso hasta alcanzar los 1,7 kg. Debido a que el TPE está montado en el interior del borde del plato, la energía en movimiento también creará un efecto de volante. El resultado es un funcionamiento aún más silencioso y silencioso con menos vibraciones y vibraciones.
El Debut Carbon EVO incorpora un interruptor basculante en la parte inferior del tocadiscos que permite cambiar de velocidad con sólo pulsar un botón (33/45/78 RPM). Por otro lado, viene con un cartucho Ortofon 2M Rojo, un brazo de carbono de 8,6 pulgadas, zócalos chapados en oro y un cable RCA phono de alta calidad para que podamos utilizar el tocadiscos nada más sacarlo de la caja. Eso sí, debemos tener en cuenta que no tiene preamplificador de fono incorporado.
El Pro-Ject Debut Carbon EVO es un magnífico tocadiscos y está disponible en nada menos que 7 acabados diferentes, con algunos realmente llamativos. Su precio oficial es de 599 euros, pero son varias las tiendas especializadas en audio que están celebrando unos días de ofertas bastante buenas, así que puede ser un buen momento para conseguirlo a un precio mucho más ajustado.
Rega Planar 2
Rega es uno de los fabricantes más conocidos del sector. Destaca por ofrecer dispositivos sencillos pero de gran calidad. Y el Planar 2 es uno de sus mejores dispositivos, ya que mejora al conocido Planar 1 en algunos de los componentes clave para ofrece una calidad de sonido aún mejor. Todo ello en un diseño súper discreto pero muy efectivo.
Incluye el brazo RB220, que incorpora rodamientos de fricción ultrabaja diseñados por Rega, alojados dentro de una carcasa de rodamiento nueva, más rígida y ligera. Esto se desarrolló con un nuevo sesgo ajustable actualizado que permite una mayor flexibilidad y compatibilidad con una amplia gama de cartuchos. La nueva carcasa también incluye un clip de brazo integrado y utiliza el último tubo de brazo de aluminio personalizado del fabricante.
El tocadiscos viene de serie con un cartucho Carbon MM, cuenta con un motor de 24 V de bajo ruido y baja vibración e incorpora un plato opti-white de vidrio flotado de 10 mm. No es el tocadiscos más «plug and play» del mercado, ya que requiere cierta configuración inicial para ajustar la velocidad (el cambio de velocidad es manual), fijar el peso para equilibrar el brazo y configurar la fuerza de seguimiento del cartucho, pero tampoco es excesivamente complicado.
Eso sí, debemos tener en cuenta que tampoco cuenta con etapa de fono incorporada, por lo que necesitaremos un amplificador que sí la incluya o comprar una por separado. El Rega Planar 2 está disponible en tres acabados diferentes con un precio oficial de 559 euros.
Audio-Technica AT-LP5X
Y acabamos esta breve selección con el Audio-Technica AT-LP5X, el modelo más económico de los tres. Este modelo del conocido fabricante ofrece una construcción sólida, un sonido excelente y funciones que no encontramos en los otros dos modelos. Como por ejemplo la incorporación de una salida USB con función de extracción, que permite digitalizar nuestra colección de vinilos en formato WAV con calidad CD de hasta 16 bits/44,1 kHz y 48 kHz de una forma súper sencilla.
Aunque es un modelo que lleva mucho tiempo en el mercado, Audio-Technica ha ido realizando ajustes y mejoras aquí y allá. El AT-LP5X incorpora un brazo de lectura en forma de J que se inspira en los modelos clásicos de A-T de los años 60 y 70. También cuenta con una cápsula versátil AT-VM95E y un conmutador de ganancia de preamplificador para adaptarse tanto a cartuchos de imán móvil como de bobina móvil. Es decir, este modelo sí integra un preamplificador fono conmutable.
Por otro lado, este modelo es compatible con velocidades 33 1/3 rpm, 45 rpm y 78 rpm. Así que estamos ante un tocadiscos con un muy buen diseño, una buena construcción, fácil de configurar y que ofrece un sonido excelente. El Audio-Technica AT-LP5X está disponible en un único acabado de color negro y con un precio oficial de 449 euros.
Con estos tres tocadiscos podrás empezar en el mundo del vinilo con total garantía de que tendrás reproductor para muchos años. Si aún así prefieres optar por un modelo más económico, te recomendamos que eches un ojo a la selección de los 5 mejores tocadiscos para iniciarte en la reproducción de vinilos.