Triangle HiFi es una marca francesa que lleva fabricando altavoces de gama alta desde 1980. En su catálogo encontramos altavoces HiFi para todos los gustos, pero también algunos modelos activos muy interesantes. Hace algunas semanas el fabricante lanzó al mercado los Triangle Capella, los altavoces activos más premium de la firma. Unos altavoces con diseño de dos vías, con un tweeter con bocina y la nueva cúpula de magnesio de 25 mm y un conector de fase adaptado; además de un woofer de rango medio/graves de 16 cm que utiliza una membrana de pulpa de celulosa, muy características de los altavoces de Triangle.
Por otro lado, el sistema Triangle Capella viene con una característica poco habitual en los altavoces activos. En lugar de utilizar un altavoz como principal y colocar en él todo el sistema de conexiones y amplificación, los Capella cuentan con una pequeña caja de conexiones independiente. Esta incluye toda la conectividad y conecta ambos altavoces mediante la tecnología WiSA, ofreciendo así una versatilidad mucho mayor que la ofrecen los sistemas que necesitan un cable para conectar los altavoces entre si.
Si a todo ello le sumamos un diseño realmente llamativo, no nos quedamos otra que probarlos. Y eso he hecho. He pasado algunas semanas probando los nuevos Triangle Capella y en este análisis os voy a contar todo lo que ofrecen y qué tal funciona este nuevo sistema de altavoces activos. Pero antes dejadme dar las gracias a Triangle HiFi por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada en AVPasión.
Diseño: seguro que llaman la atención de tus invitados
No os voy a engañar, lo primero que llamó mi atención al ver los Triangle Capella fue su diseño. No tanto por la forma de la caja o la disposición de los drivers, que es bastante habitual, sino por sus acabados. El fabricante ha utilizado gabinetes de alta densidad con bordes curvos que crean una apariencia suave. Debajo de la laca hay una sublime esencia de nuez, con vetas de madera que se revelan gradualmente antes de desaparecer en una gradación de pintura. Según el fabricante, estos llamativos acabados exhiben todos sus matices y contrastes cromáticos, según la luz y la forma de mirarlos.
Tenemos disponibles cuatro acabados diferentes: Astral Blue, Nebula Brown, Black Star y Space White. El modelo que me enviaron fue el Nebula Brown, súper elegante si lo tuyo es el acabado en madera. Personalmente si me los comprara elegiría otro acabado un poco más moderno, como por ejemplo el azul. Y siempre puedes recurrir a los habituales negro y blanco, súper bonitos también y quizás un poco más discretos. Elijas el que elijas tendrás unos altavoces muy bien construidos y que rebosan lujo por todos lados.
Todos los acabados cuentan con un soporte inferior de aluminio anodizado con acabado champán que hace los altavoces todavía más llamativos. Pero este soporte no solo tiene una función estética, ya que es el encargado de levantar un poco el altavoz para que el puerto bass réflex de disparo inferior pueda hacer bien su trabajo.
También se incluyen dos rejillas con forma ovalada, del mismo color que los altavoces y que se sujetan a los mismos magnéticamente. Estas tienen una llamativa pieza decorativa de aluminio anodizado en color dorado champán alrededor del perímetro. El logotipo de Triangle, también en color dorado champán, está grabado en el deflector delantero, debajo de la rejilla.
Cada altavoz del sistema Triangle Capella tiene una entrada RCA de nivel de línea en su parte posterior que se puede conectar a un preamplificador, pero no es así como el fabricante pretende que usemos el sistema (aunque es bueno que ofrezcan la opción). Y es que junto con los dos altavoces tenemos una especie de concentrador o hub que recopila todas las conexiones y que conecta los altavoces mediante la tecnología WiSA. Este es capaz de enviar audio inalámbrico a los altavoces con una calidad de hasta 24 bits-96 kHz.
El pequeño «Stereo Hub» cuenta con conectividad Bluetooth y Wi-Fi, así como un puerto RCA Estéreo, un puerto S/PDIF, un puerto USB-B, tres entradas Ópticas, un puerto Aux e incluso un HDMI ARC. Sin embargo, la única forma de conectar el Hub a Internet es mediante la conexión inalámbrica, ya que no cuenta con puerto Ethernet. Es una decisión extraña y arriesgada a partes iguales.
El diseño del Hub no tiene gran misterio. Es una caja rectangular, con esquinas redondeadas y bastante compacta. Está equipado con una antena para mejorar la cobertura y tiene una pequeña luz en la parte frontal que indica cuando el sistema está conectado al WiFi. Y hablando de cobertura, la conexión que proporciona el Hub con los altavoces es realmente buena y estable, con una latencia inapreciable, incluso poniendo la pequeña caja a varios metros de distancia de los mismos.
Y volviendo a los altavoces, en la parte posterior de cada altavoz hay una etiqueta que indica si este debe colocarse a la izquierda o a la derecha de la posición de escucha. Si por alguna razón quisiéramos utilizar los altavoces al revés, no hay ningún problema, ya que podemos cambiar la configuración desde la aplicación del fabricante.
El rendimiento de cualquier altavoz de estantería depende también en gran medida del soporte de suelo que elijamos para el montaje (si usamos alguno claro). Así que Triangle ha lanzado unos soportes especiales para los altavoces Capella. Se llaman S05 y tienen una placa superior diseñada para encajar perfectamente en los zócalos de aluminio de la base del gabinete del altavoz, lo que permite una instalación sin complicaciones.
O al menos eso es lo que dice la teoría. Triangle me ha mandado unos soportes a juego, en acabado marrón, para que pudiera probarlos también. El montaje del soporte es súper sencillo. Pero al colocar los altavoces sobre los mismos no me daba la sensación de estabilidad que esperaba en unos soportes especialmente creados para acompañar a los Triangle Capella. Tras algunas pruebas, comprobé que el tamaño de la la placa superior del soporte está tan ajustado al de la base del altavoz que tienes que ser bastante preciso en la colocación.
Una vez bien colocado, el soporte queda bastante estable. Tiene una parte inferior de cristal, muy bonita, a la que podemos colocar puntas de desacople o unas pequeñas patas de goma si lo preferimos. Los soportes S05 tienen una altura de 62 cm y soportan hasta 25 kg de peso. La placa superior cuenta con un revestimiento antideslizante para una mayor estabilidad, un sistema de gestión de cables en la parte trasera y un tubo que se puede rellenar con arena fina o bolas de acero para mejorar el rendimiento sonoro.
Los soportes S05 se venden por separado y están disponibles en los mismos acabados que los altavoces Capella: blanco y negro brillante, gris claro satinado, azul y madera oscura.
Sistema de dos vías con bastante potencia
Centrémonos en la parte técnica de los altavoces. Como decía, el Triangle Capella es un sistema activo, así que cada altavoz incluye 50 vatios de amplificación y un módulo DAC dedicado. A nivel de drivers tenemos un diseño de dos vías. Por un lado tenemos el tweeter de bocina con cúpula de aleación de magnesio de 25 mm y un tapón de fase cuidadosamente diseñado para controlar la dispersión y las resonancias. Y por otro lado un mid-woofer de 16 cm con suspensión de media caña y membrana de pulpa de celulosa natural.
Como ya he comentado, tiene un puerto bass réflex orientado hacia abajo. Según el fabricante, al distribuir la salida del puerto de esta manera, los altavoces son menos sensibles a las paredes cercanas y, por lo tanto, menos exigentes en cuanto a la ubicación. El DSP (procesamiento de señal digital) integrado optimiza el comportamiento de cada unidad de altavoz, lo que en teoría produce resultados más claros, limpios y equilibrados.
Los Triangle Capella incluyen la tecnología DVAS del fabricante. Esta consiste en utilizar un refuerzo perforado del gabinete que se empuja contra el driver mediante un material amortiguador, lo que endurece el gabinete. La forma de este refuerzo permite optimizar el flujo de aire desde el puerto réflex.
Por otro lado, la forma redondeada del gabinete combinada con la estructura esculpida de los bordes que rodean cada driver atenúan las interrupciones del sonido transmitidas al oyente, dando como resultado un sonido más puro.
Triangle Capella: Especificaciones técnicas
Triangle Capella | Características |
---|---|
Tipo | Sistema de sonido estéreo activo |
Potencia | 100W |
Drivers | Tweeter de bocina con cúpula de aleación de magnesio de 25 mm Mid-woofer de 16 cm con suspensión de media caña y membrana de pulpa de celulosa natural |
Respuesta de frecuencia | 42 Hz – 22 kHz (+/- 3db ) |
Entradas | 3 x Óptico / SPDIF 1 x Coaxial 1 x USB-B 1 x RCA estéreo 1 x Aux / Óptico 3.5mm |
Conectividad inalámbrica | WiSA para conexión entre altavoces WiFi (Airplay, Chromecast, UPnP/DLNA) Roon Ready Bluetooth compatible con aptX |
Extras | Hub Estéreo con las conexiones Sistema de calibración automática |
Dimensiones | 200 x 380 x 315 mm (altavoces 70 x 45 x 100 mm (Hub) |
Peso | 8,5 kg (altavoces) 0.5 kg (Hub) |
Disponibilidad | Disponible |
Precio actual | 2.499 euros |
Aplicación sí, pero no para integrar los servicios de música
Antes de entrar a valorar la calidad de sonido, me gustaría explicar brevemente la experiencia de uso. Al contrario que otros fabricantes, Triangle ha apostado por una configuración sencilla a través de Google Home. Simplemente tenemos que buscar el dispositivo cuando lo encendamos y utilizar la app de Google para conectarlo al WiFi.
El fabricante tiene disponible la aplicación Triangle Capella, pero me ha llamado mucho la atención que esta no ofrece integración con los servicios de streaming. En la mayoría de sistemas de altavoces activos que he probado, y especialmente en los de gama alta, los fabricantes buscan con sus aplicaciones que puedas configurar los altavoces sí, pero también integrar los servicios de streaming para que puedas «manejarlo todo» sin salir de su aplicación. Por ejemplo lo hemos visto en modelos como los KEF LS50 Wireless II o incluso los Teufel STEREO M.
Pero Triangle no ha seguido ese camino. La aplicación diseñada para los Capella nos permite controlar los altavoces, pudiendo cambiar de volumen y de entrada. También cuenta con un sistema de configuración de nivel de los altavoces y un completo ecualizados, tanto manual como automático. Y es que los Triangle Capella ofrecen calibración automática de la sala. Si tienes un iPhone puedes usar este sistema con el micrófono del teléfono. Sin embargo, si tienes Android no podrás usarlo de esta manera y tendrás que comprar un micrófono externo para poder realizar la calibración.
Que Triangle no haya integrado los servicios de streaming en su aplicación significa que necesitaremos una fuente para suministrarlos, como por ejemplo un móvil, una tableta o un ordenador. Los Triangle Capella con compatibles con Spotify, Apple Music, YouTube Music, Qobuz, Deezer, Tidal y Roon. Pero por ejemplo si queremos reproducir la música que tengamos almacenada en nuestro servidor NAS, o bien usamos Roon (si estamos suscritos) o bien tendremos que recurrir a una aplicación UPnP de terceros.
Si no queremos tener que coger el móvil para manejar los altavoces podemos recurrir al mando a distancia que viene incluido con los altavoces. Es un mando de metal, bastante bonito y bien diseñado, con una potente iluminación en los botones que se activa con solo cogerlo o moverlo ligeramente. Sin embargo, debes saber que la aplicación tiene algunas funciones adicionales que no se pueden realizar con el mando, como por ejemplo la comentada calibración de sala.
Calidad de sonido
Los Triangle Capella ofrecen una entrega enérgica que se mezcla con un toque de refinamiento de gama alta por ataque y velocidad. Ofrecen un sonido entusiasta y dinámico, especialmente si reproducimos pistas enérgicas. A pesar de su compacto tamaño, hacen un buen trabajo con los graves, aunque, como es lógico, no es el altavoz más profundo que he escuchado. Los Capella tienen extraordinarias capacidades dinámicas, además de un sonido equilibrado y controlado en todo momento.
Las voces se escuchan con claridad y se transmiten con una sutileza muy agradable. Suenan ricas, con cuerpo y naturales, sin sibilancias molestas. Eso sí, no estamos ante un altavoz especialmente cálido. Tampoco es el más neutral, pero ofrece un sonido muy bien equilibrado. La imagen estéreo es estable y muy precisa, con un escenario sonoro amplio y razonablemente profundo. Aún cuando la música se vuelve exigente, los Triangle Capella suenan estables y controlados.
Conclusiones y precio
He disfrutado mucho el tiempo que he pasado con los altavoces activos Triangle Capella. Ofrecen un diseño elegante y refinado, un buen acabado y un maravilloso sonido. Es cierto que no son los altavoces más cálidos del mercado, pero ofrecen un sonido muy completo, con voces muy bien representados, detalles sutiles y un grave potente para su tamaño. Seguro que gustará a la gran mayoría de usuarios.
Quizás la parte más floja del sistema sea la decisión de no integrar la reproducción de música en la aplicación, ni de las plataformas de streaming ni de los servidores locales. Esto hace que lo tengamos que fiar todo a Chromecast o a AirPlay, además de tener que utilizar una aplicación de terceros para poder reproducir música por UPnP. Aunque es cierto que las aplicaciones de los fabricantes no siempre incluyen una buena integración, es extraño que unos altavoces de tanto nivel como los Triangle Capella lo apuesten todo a un «control externo». Y tampoco me gusta que no cuente con una conexión Ethernet.
Por lo demás, estamos ante un sistema de altavoces activos súper recomendable. Eso sí, no es económico. El Triangle Capella tiene un precio oficial de 2.499 euros.