Los amantes del cine en casa y los materiales de demostración estamos de enhorabuena. La prestigiosa y elitista Trinnov pone a disposición de todo el mundo y de manera gratuita 9 tráilers exclusivos y originales con un sonido inmersivo realmente espectacular.
Trinnov es la empresa responsable de los procesadores y amplificadores de sonido ALTITUDE y AMPLITUDE en versión de 16 y 32 canales. Son dos equipos de gama muy alta que probablemente solo encontramos en instalaciones de home cinema y estudios de sonido de bastante presupuesto, dado el coste de los mismos.
Su marketing se basa en su propio nombre. Traducido al castellano significa algo así como Innovación 3D, derivado de una combinación de «Tri» e «Innovación». Con una apasionada dedicación a mejorar la calidad del sonido, Trinnov aporta muchos estudios previos a la hora de elegir y ensamblar los componentes de sus equipos en general. Y en el particular del sonido inmersivo, la optimización y desbloqueo de todas las prestaciones de cada códec hasta su máxima capacidad. O eso publicitan al menos en su web corporativa.
De hecho, a día de hoy, es el único fabricante del mundo que tiene en su poder el famoso «Dolby Atmos Object viewer», que desgrana la metadata del Atmos para visualizar ‘camas’ y ‘objetos’ en un stream de audio de Dolby.
Más allá de todo eso, lo cierto es que su cuidado por el sonido es de una extraordinaria calidad en sus equipos, independientemente de que los haya mejores o no. Y en el tema que nos atañe, podemos presuponer que la mezcla inmersiva de estos nueve tráilers está realmente cuidada.
Están disponibles en formato .MKV y dentro de ellos encontramos diferentes acabados. Podemos ver algunos en alta definición de 1080p y otros están en Ultra HD 2160p. Algunos de ellos están a 24 frames por segundo, otros a 29,97 fps. Ninguno está en formato de alto rango dinámico HDR, todos son SDR 709. Lo que sí tienen en común todos es en tener dos versiones de relación de aspecto: 16:9 para llenar el ancho y alto de televisores y 2,35 más pensado en salas con proyectores ajustados a ese ratio.
Los nueve clips, independientemente de su formato de video, tienen la misma banda sonora: un Dolby Atmos sobre un True HD sin comprimir. Están codificados al máximo esplendor del formato: con 16 objetos simultáneos. Esto no significa que estén siempre activos y en movimiento, solo que están codificados como debe ser o como debería ser, incluidos en un disco Blu-Ray 4K, por ejemplo.
Dicho esto, la inmensa mayoría de estas mezclas de Trinnov son activas y dinámicas. No cuesta discernir la cantidad de información sonora que rodea al espectador y le da una perspectiva lejos de lo que puede conseguir un sistema surround clásico 5.1.
De hecho, mirando su metadata y las estadística del reproductor, no es difícil encontrar momentos con un bitrate que sobrepasa los 10 Mb/s, algo espectacular y solo al alcance de varios factores:
- Codificación Dolby Atmos sobre un contenedor True HD. Se aleja, por lo tanto, de ser un Dolby Digital Plus o E-DD+ comprimido en tasa de transferencia.
- 24 bits de profundidad del bit (nada que ver con los 16 bits de algunas mezclas)
- Codificación con todos los objetos del Dolby Atmos Home disponibles: 16 es el máximo para vídeo. Nos hemos encontrado con pocas películas codificadas así, entre ellas, analizamos hace unos meses el largometraje ‘Posesión infernal: el despertar’ cuya mezcla de sonido es una auténtica referencia en su Blu-ray 4K.
Trinnov y sus tráilers de demostración
Una vez dicho esto, los nueve tráilers comprimidos en un descargable .RAR son los siguientes:
- Arrival: Se trata de un videoarte en colaboración del artista visual francés Brieuc Le Floc’h.
- Experience: Creado para la ocasión de la Feria ISE del año 2020, en Barcelona. Y curiosamente, mezclado y optimizado para el DTS:X PRO (no confundir con el DTS:X) incluido en los procesadores Trinnov.
- Music Machine I y II: Mis dos clips favoritos. Creados por el artista Koka Nikoladze. Son una auténtica delicia de música inmersiva. Mezcla lo mejor de la mezcla 3D con sus propios micrófonos 3D. Es decir, no se trata solo de una captación y grabación por un micrófono tradicional, si no por un conjunto de cápsulas que ya, desde el set de grabación, capta la perspectiva asociada al sonido en su entorno.
- Pressurization: Este trailer de apenas 26 segundos se basa en el uso de la tecnología patentada de Trinnov ‘Waveforming‘. Básicamente consiste en conjuntos de subwoofers o arrays, uno frontal y otro trasero. Es de los pocos tráilers que menos efecto he notado, seguramente por no tener Trinnov en mi home cinema ni arrays de subwoofers. Por lo demás, se trata de un videoarte sobre un polo ártico con sus hielos y mar helado.
- Propagation: Al igual que el anterior, otros 26 segundos con un Atmos mezclado usando la patente ‘Waveforming‘ propiedad de Trinnov. Se trata de un videoarte sobre unas montañas heladas.
- Rows of rows: Un videoarte de lo más curioso sobre la base del piragüismo. Mezclado con efectos de sonido direccionales y música usará todos los altavoces disponible en tu configuración Atmos, no lo dudes.
- Les Dieuxs: Otro de mis favoritos. En colaboración con el artista visual Lucio Arese, vemos unos impresionantes juegos de luces sobre unas esculturas que sirven a una mezcla con una variedad e intensidad en el canal LFE, descomunal. ¡Cuidado con los subwoofers!
- Repeater: Este videoarte me ha llegado a marear: es como ver la secuencia de Paris desdoblándose en el largometraje ‘Origen‘ de Christopher Nolan, pero llevado al infinito. Una pieza musical a base de sintetizadores muy curiosa.
Os dejamos por aquí otros datos interesantes sobre los tráilers:
- Los nueve tráilers han sido producidos por Benoit Munoz; en otras palabras, el Marketing manager de Trinnov.
- Los estudios de mezcla fueron los alemanes MSM Studios, con David Merkl y Hans-Martin Buff a los mandos. Situados en Munich y Berlín, estas salas están a la vanguardia mundial del sonido inmersivo, no les perdáis de vista ni un momento.
- Del máster inmersivo sacaron tres versiones: la Dolby Atmos mezclada por Erwan Le Mao; la correspondiente en DTS:X Pro fue realizada por Bob DeMaa de la propia empresa matriz de DTS, Xperi. Y de la mezcla en Auro 3D no especifican el responsable, solo que fue a cargo de la misma empresa matriz, Auro Technologies.
- La codificación de todo los formatos corrió a cargo de Raphael Tabutin.
En este primer momento, los nueve tráilers solo están disponibles en Dolby Atmos. Pero la propia empresa francesa ha anunciado que poco a poco irán poniendo a disposición de los aficionados estos mismos clips en formato DTS:X y Auro 3D, lo que supone una gran noticia. Especialmente por la versión en Auro 3D, tan esquivo y difícil de conseguir material de demostración decente de esta empresa belga.
Cuando suceda esto, tendremos un material de un gran valor para hacer comparaciones entre estas tres versiones: Atmos, DTS:X y Auro 3D. Algo que pocas veces sucede en el entorno del home cinema y menos aún, gratuitamente.
La descarga la podéis hacer directamente desde este link. Os pedirá un registro mediante un e-mail y después de unos instantes os llegará un correo con el consiguiente permiso de descarga. ¡A disfrutarlos!