Samsung lleva 17 años dominando las ventas de televisores inteligentes, por lo que es muy probable que tengas una Smart TV con Tizen, el sistema operativo que da vida a las soluciones del fabricante coreano. Hablamos de una interfaz que presume de todo tipo de funciones con las que ofrecer una experiencia de uso a la altura de los más exigentes.
Y lo cierto es que Tizen funciona realmente bien. Hablamos de un sistema operativo que cuenta con todo tipo de juegos y aplicaciones para que no te falten opciones. Evidentemente, podrás encontrar las principales apps de streaming, como Netflix, HBO Max, Disney+ o Amazon Prime Video.
Además de otras aplicaciones imprescindibles para Tizen y que no deben faltar en tu televisor Samsung para sacarle el máximo partido. Y si conoces los mejores trucos para este sistema operativo, aprovecharás al máximo sus posibilidades.
¿Tienes una Smart TV Samsung con Tizen? Este truco es imprescindible
Pero, igual que pasa con cualquier otro sistema operativo, a veces Tizen no funciona como debería. Hablamos de problemas de rendimiento en tu televisor que antes no sucedían. ¿Qué es lo que está pasando? Muy probablemente la culpa sea de la caché.
Por si no sabes lo que es la memoria caché, es una memoria de acceso rápido donde se almacenan los datos que están siendo utilizados actualmente por un dispositivo, permitiendo una respuesta más rápida a las solicitudes de datos. En los dispositivos electrónicos, como los ordenadores o los teléfonos móviles, la memoria cache se utiliza frecuentemente para mejorar el rendimiento y la velocidad del dispositivo.
A medida que abrimos aplicaciones o servicios, se va almacenando cierta información que ayuda a que los procesos se abran más rápido. Por ejemplo, la primera vez que abres Netflix, el proceso es mucho más lento que la segunda vez.
Y lo mismo pasa con cualquier otra app, ya que va guardando imágenes y otros archivos para acelerar el proceso. Pero claro, esta memoria caché es finita y tarde o temprano se acaba saturando. Y esto hace que el sistema retenga en la memoria más apps abiertas de las que debería, lo que se traduce en una ralentización en tu televisor Samsung.
La memoria cache puede ser borrada fácilmente y no guarda información de manera permanente, con el objetivo de mantener la velocidad del dispositivo y reducir el uso de la memoria.
Por suerte, dentro de las opciones de este sistema operativo, contamos con una opción para purgar la caché de Tizen. Te recomendamos activar esta función de forma habitual, ya que no va a dañar en absoluto tu televisor Samsung y seguramente consigas una mejora en su rendimiento.
De esta manera, irás liberando la memoria caché para que esté disponible a la hora de cargar aplicaciones, mejorando de forma notable la velocidad de respuesta de tu Smart TV. Esto es especialmente notable en modelos de gama entrada y gama media.
Cómo limpiar la caché en un televisor Samsung
Como podrás comprobar más adelante, purgar la caché de un televisor Samsung es un proceso sumamente fácil y no te llevará más de unos minutos. Solo que el nombre es muy poco intuitivo, por lo que te puedes liar si no conoces los pasos a seguir. Veamos cuáles son:
- Dirígete a los Ajustes de tu televisor Samsung
- Entra en la opción Asistencia
- Ahora, pulsa en Mantenimiento del dispositivo
- Por último, deja que el proceso finalice (no tardará más que unos minutos)
Como habrás podido comprobar, todo el proceso es sumamente sencillo y no reviste mayor dificultad, por lo que no dudes en seguir este pequeño truco para mejorar el rendimiento de tu televisor Samsung.