El gobierno sigue con su lucha contra la piratería y las emisiones IPTV de fútbol mediante Acestream. Hace días que internet es un caladero de quejas sobre el funcionamiento de este programa, uno de los más populares a la hora de realizar emisiones pirata de fútbol y otros deportes por internet. Estas nuevas actuaciones se enmarcan dentro de la lucha contra la piratería a nivel europeo, con la que ya ha habido polémica con algunas decisiones como las tomadas en Italia, como veremos más adelante.
Justo hace un año vimos en un comunicado oficial de LaLiga, que a lo largo de este año 2024 empezaríamos a ver el funcionamiento de sus nuevos métodos para evitar que el fraude de las emisiones continúe. Concretamente se especificó que comenzarían a desplegarlas a lo largo del mes de febrero y justo este fin de semana pasado ha sido cuando Acestream ha empezado a no funcionar correctamente, aunque si buceamos un poco en las redes sociales algunos ya han dado con la clave de la solución: una VPN.
Acestream y el fin de la piratería del fútbol IPTV en España
Aunque ciertamente la propia Liga de fútbol no ha hecho ningún comunicado, si que es cierto que las quejas en foros y redes sociales no deja lugar a dudas. Es más, solo está ocurriendo con IPs españolas, donde al cabo de pocos segundos de iniciarse el evento deportivo en cuestión, la emisión se corta o se congela. Precisamente algo así hace sospechar que la nueva herramienta de LaLiga es la causante, ya que no pasa en ningún otro país europeo, aunque como veremos más adelante, también están aplicando medidas contundentes.
Es más, la evidencia se hace hecho cuando muchos de los tuiteros explicando que para saltarse el nuevo bloqueo de Acestream, simplemente necesitamos instalar y usar una VPN. Simplemente seleccionando cualquier otro país que no sea España es suficiente como para que las emisiones vuelvan a funcionar con normalidad, incluso aunque pongamos otro país europeo, síntoma de que el bloqueo se está realizando a nivel nacional y que es algo intencional.
El bloqueo de Acestream no solo afecta al fútbol, si no a (casi) cualquier emisión
Parece ser que este nuevo bloqueo no solo afecta a partidos de fútbol de LaLiga, si no que además la herramienta parece ser compartida con otras entidades y federaciones españolas, que, como decimos, se enmarcan en una actuación europea contra la piratería donde incluso están cerrando webs legítimas por error en algunos países de la Unión. En cualquier caso, lo que está claro es que la nueva jaula ideada por las compañías está haciendo mella en las emisiones pirata, aunque se desconoce todavía su alcance.
Está claro que si estas medidas están haciendo efecto en Acestream u otras herramientas similares de streaming de deporte, acabarán siendo implementadas de forma más agresiva y no solo en España. Cabe recordar que los derechos de las emisiones de fútbol, tenis y otros deportes estrella cada vez son más costosas para las empresas, por lo que demandan cada vez más contundencia contra la piratería. O al menos, contra la piratería masiva.
Cabe recordad que con la ley en la mano, la emisión de contenido con Copyright supone una vulneración importante de derechos y conlleva desde elevadas multas hasta penas de prisión, como pudimos ver hace unos meses en la macrooperación llevada a cabo por la Policía Nacional. Por último, me gustaría diferenciar que IPTV es un protocolo de emisión de contenido por internet y que no siempre tiene por qué ser ilegal, de hecho existen numerosas alternativas gratuitas que utilizan este popular protocolo, así como Acestream.
Fuente: Satcesc