Si hablamos de un ecualizador potente y capaz de todo, a la mayoría se nos viene a la cabeza Dirac Live, el mejor sistema de corrección acústica de salas que podemos adquirir. Ya os trajimos un tutorial de este software en su día, tanto en versión escrita como en vídeo. Hoy os traemos la parte avanzada: Bass Control, una extensión de Dirac creada para AVR de gama alta que se encargará de gestionar tanto las zonas de crossover como controlar el exceso de graves provocado por la suma de todos los altavoces. ¿Merece la pena?
Dirac Live Bass Control: el problema de la gestión de los graves
Como ya explicamos en su día en la guía de Dirac Live anteriormente citada, debemos tener un AVR compatible no solo con Dirac, si no en este caso con Dirac Live Bass Control; encontraréis una lista de compatibilidad pulsando aquí. Además, como veis, es un software bastante caro y exclusivo y que ofrece todo su potencial cuando tenemos dos o más subwoofers en la sala. En nuestro caso hemos utilizado el excelente Arcam AVR20 con dos subwoofers: Arendal 1961 1S y XTZ 12.17 EDGE.
Antes de empezar, vamos a hablar un poco de la importancia y funcionamiento de Dirac Bass Control. ¿Qué hace exactamente? Además de resolver la gestión de graves en su (es decir, calcular el mejor crossover entre altavoces y subwoofers), también se encarga de ajustar esa zona mediante retrasos, ganancias y cambios de fase, no solo en los subwoofers si no en todos los altavoces, para hacer que dicha zona de cruce entre altavoces y subwoofers sea perfecta, resolviendo así varios problemas:
- Reducir la variabilidad espacial de las respuestas de frecuencia en la región de los graves, en los casos en que el sistema contenga varios subwoofers.
- Corregir los problemas de fase entre los pares de altavoces izquierdo/derecha en la zona de la frecuencia de cruce.
- Corregir los problemas de fase entre los subwoofers y el resto de altavoces en la zona en la zona de la frecuencia de cruce.
En términos generales, la gestión de graves es el proceso de configuración de un sistema de audio para que el contenido de graves de las señales entrantes se dirija a los altavoces más adecuados para la reproducción de bajas frecuencias. El objetivo de Bass Control es garantizar que todo el contenido de baja frecuencia, independientemente de qué altavoz lo emita, sea percibido por el oyente incluso si algunos de los altavoces
carecen de capacidad para emitirlo.
Las frecuencias de las que hablamos suelen ir del rango de entre 20 Hz hasta alrededor de 80 Hz. La razón por la que Bass Control generalmente funciona tan bien es que el sonido en este rango de frecuencia es prácticamente no direccional (da lo mismo desde donde se emita el sonido), por lo tanto, la señal de graves se puede redirigir a otros altavoces sin que se perciba ninguna pérdida de calidad y si mejorándola mucho.
Tutorial Dirac Live Bass Control: jugando con las frecuencias de corte
Ya con una medición realizada (o cargando una previamente guardada), al abrirla veremos que en el menú de Dirac Live 3 nos aparecen nuevas funciones arriba a la derecha, en la sección de Filter Design; en concreto veremos las opciones adicionales:
- Desactivado (sin gestión de graves): para aquellos que solo tienen altavoces principales grandes y no tienen subwoofers o que prefieren usar sus subwoofers sin ningún tipo de corrección.
- Upmix Only: es similar a la gestión de graves tradicional pero con la capacidad de visualizar y controlar los parámetros de cruce y aplicar corrección de altavoz/sala en función de las curvas objetivo. Se suman varios subwoofers para los graves redirigidos, pero sin tener en cuenta la interacción entre los subwoofers o los subwoofers con los altavoces principales, por lo que si tenemos dos subwoofers acabaremos con una gran bola -exceso- de graves.
- Full Bass Optimization: optimiza tanto los subwoofers (utilizando un solo filtro de paso total para los graves, se tengan tantos subwoofers como se tengan) como los filtros de paso total individuales para los canales de rango completo, teniendo en cuenta las interacciones acústicas entre los subwoofers y los grupos de altavoces.
La gran estrella de la fiesta es, por supuesto, la opción de Full Bass Optimization que dio como resultado una integración mucho mejor de los subs entre sí y con los altavoces principales, hasta el punto en que los subwoofers llegan a «desaparecer» de la escena acústica, incluso los altavoces. Simplemente notamos que estamos ante una «burbuja» de sonido, una sensación total de cine.
La parte de tutorial es bastante sencilla, si la acompañáis del vídeo adjunto. Pero básicamente, a la hora de «mover» el selector de crossover, no dejéis el automático propuesto por Dirac (normalmente lo pone muy atrás), si no que tendréis que ir jugando y pulsando en «Calculate» a cada cambio para ver cual es la mejor opción. Como consejo, jugad en el rango de entre 70-85 Hz más o menos.
Con Bass Control no solo podemos ver la respuesta en frecuencia, si no también la impulsiva para ver la fase. Y si, Dirac Live Bass Control nos modifica la fase de cada uno de los altavoces y de los subwoofers (de forma individual) para conseguir la mejor interacción posible entre cada par y los graves. Y no solo eso, si no que todo está en fase, en el caso de nuestro equipo, todo sonido empieza a emitirse a los 34 ms exactos, para evitar cualquier retraso entre los altavoces y los subwoofers. Una delicia.
Dirac Live Bass Control: conclusiones
Nos encontramos ante el mejor corrector acústico comercial sin ninguna duda, más si le añadimos el añadido de Bass Control analizado en este tutorial. Eso si, en nuestra opinión tras probarlo con un solo subwoofer no nos convenció, pero al poner dos…la cosa cambió exponencialmente, causando una de las mejores escenas sonoras que hemos podido probar nunca: los altavoces desaparecen para dar paso a una «escena sonora» perfectamente integrada y una sensación de cine increíble, como si escucháramos un muro de sonido en lugar de un conjunto de altavoces.
¿Contras? tiene varias. Empezando por un precio demasiado elevado, especialmente para la opción multi-sub y siguiendo por la escasa variedad de AVR y amplificadores dedicados compatibles, algo en lo que, según la marca sueca, ya están trabajando para corregir en su siguiente versión.