Uno de los repositorios de Kodi más conocido es TVAddons. Un servicio que cuenta con una gran cantidad de contenidos y que, tras varias luchas judiciales, acaba de anunciar que cierra sus puertas de manera definitiva.
En junio de 2017, este repositorio de complementos para Kodi, que es uno de los más utilizados a nivel mundial, desapareció de Internet Y el motivo fue una demanda presentada por Bell Canada, Bell ExpressVu, Bell Media, Videotron, Groupe TVA, Rogers Communications y Rogers Media, empresas de comunicaciones de Canadá que denunciaron a TVAddons ante el Tribunal Federal de Canadá ya que el creador de este repositorio, Adam Lackman, residía en Montreal.
En la demanda, indicaban que TVAddons ofrecía contenidos protegidos por derechos de autor, tales como Juego de Tronos, The Bing Bang Theory, Got Talent America o Keeping Up With The Kardashians entre otros.
TVAddons recibió su primer golpe
La resolución del Tribunal Federal de Canadá fue clara: Lackman no podía hacer ninguna actividad relacionada con TV Addons, sin que el propietario del repositorio pudiera preparar una defensa, lo que provocó un gran revuelo en Internet. Incluso los demandantes tuvieron una orden de allanamiento para poder acceder a la casa de Lackman sin aviso previo.
TVAddons volvió con otro nombre, pero el tráfico cayó en picado. Y, si bien es cierto que seguía contando con muchos contenidos, poco a poco fue perdiendo interés por parte de Kodi debido a las consideraciones legales de este repositorio.
Es cierto que hasta hace poco TVAddons seguía activo, pero de golpe dejó de funcionar. Además, el dominio web fue transferido a GoDaddy, lo que hacía presagiar un final para este repositorio. Pero, tal y como informan desde TorrentFreak, parece que sus días de gloria han llegado a su fin.
TVAddons se despide de forma definitiva
Ahora, una carta con fecha 18 de febrero de 2022 confirma que este repositorio de Kodi se ha ido para siempre. Más que nada porque Lackman ha llegado a un acuerdo con los demandantes acordando un juicio por consentimiento. Y que ha sido revisado y emitido por la jueza Rochester, quien expuso los términos acordados en su sentencia dictada el 22 de febrero de 2022.
Lackman ha reconocido su participación directa o indirecta en «desarrollo, alojamiento, distribución o promoción de complementos de Kodi que brindan a los usuarios acceso no autorizado» a los programas de televisión de los demandantes, lo contrario a las secciones 3(1)(f) y 27(1) de la Ley de derechos de autor. El resultado es que Lackman tiene que pagar a los demandantes 19,5 millones de dólares estadounidenses, además de traspasar los activos del servicio al grupo de denunciantes.
Sin duda, un duro golpe a la piratería y que hará que más de un repositorio que ofrece contenidos protegidos por derechos de autor se lo piense dos veces antes de continuar realizando esta actividad ilícita. Además, con la de complementos disponibles en Kodi y que cumplen con la legalidad, opciones no le van a faltar a los usuarios a la hora de exprimir las posibilidades de este servicio multimedia.