Apple celebró ayer su famosa Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC24) en la que presentó lo que todos esperábamos: su entrada en el mundo de la IA aplicada a los dispositivos. Pero más allá de las nuevas funciones de la Inteligencia Artificial, todos los sistemas operativos de Apple tuvieron su momento. Y entre ellos estaba tvOS 18, la nueva versión del sistema que utiliza el Apple TV. No es que Apple haya revolucionado su pequeño dispositivo de streaming, pero tvOS 18 estrena algunas funciones que vale la pena contar. Funciones como InSight, la mejora de diálogos, cambios en los subtítulos e incluso novedades en el audio espacial Dolby Atmos que pasaron desapercibidas.
Empezamos por InSight, una nueva función que llegará este otoño a la app Apple TV. InSight muestra información sobre el reparto, los personajes y la música de películas y series de Apple TV+ en tiempo real. Con solo deslizar hacia abajo cuando estemos viendo algo en la plataforma de streaming de la manzana, podremos seleccionar un actor o actriz para consultar datos sobre su trayectoria y su filmografía, o ver el título de la canción que está sonando en una escena y añadirla al instante a una playlist de Apple Music. Esta información se podrá ver desde el Apple TV 4K, pero también puede mostrarse en el iPhone si se utiliza como mando del TV Box.
Es una función interesante, sin duda, pero que no es totalmente nueva en el mundo del streaming. Si utilizáis Prime Video seguro que os resulta familiar. Es cierto que llega con algunas novedades, como la posibilidad de incorporar una canción a Apple Music, pero la función de mostrar información sobre los actores que aparecen en cada escena, por ejemplo, «ya estaba inventada». Además, al menos de momento, solo será compatible con Apple TV+ y con Apple Music.
tvOS 18 también incorpora un sistema de mejora de diálogos y subtítulos
Otra de las funciones que llega con tvOS 18 es la prestación Mejorar Diálogos, que sí parece una novedad más interesante a niveles prácticos. Pero en realidad no es una novedad como tal, sino una mejora sobre algo que ya existía. Ahora esta mejora de los diálogos es más inteligente y hace uso del aprendizaje automático y el audio computacional para que las voces se oigan con mayor claridad respecto a la música, las escenas de acción y el ruido de fondo en el Apple TV 4K.
Por otro lado, además de utilizar el aprendizaje automático para mejorar los diálogos todavía, con tvOS 18 se podrá utilizar esta función no solo con el HomePod, sino también con los altavoces integrados del televisor o con cualquier sistema de sonido conectado a través de HDMI, así como con los AirPods y otros dispositivos conectados por Bluetooth. Incluso estará disponible cuando reproduzcamos contenidos compatibles en el iPhone y el iPad.
La nueva versión del sistema operativo del Apple TV también trae cambios en los subtítulos. Con tvOS 18 los subtítulos aparecen automáticamente en el momento adecuado, incluso cuando el idioma de una serie o película no es el mismo que el del dispositivo, cuando se silencia el contenido o cuando se retrocede en la reproducción. Apple no ha dado muchos más detalles sobre esta función, así que tendremos que esperar para conocerla más en profundidad.
tvOS 18 incorpora compatibilidad con el formato 21:9 y novedades en el audio espacial
tvOS 18 también incorpora la compatibilidad con el formato 21:9 para reproducir películas y series en proyectores, consiguiendo así un formato más cinematográfico y eliminando las barras negras. Lo que no ha especificado Apple es si esta función estará disponible solo en Apple TV+ adaptando el contenido de la plataforma o si será solamente para el menú principal.
Por otro lado, esta nueva versión estrena nuevos salvapantallas, como Retratos, TV, Películas y Snoopy, que acompañado de Woodstock se adueña de la pantalla en una divertida animación antes de retirarse a descansar en distintos sitios, entre ellos su caseta.
Por último, pero no menos importante, una característica que Apple no nombró en la presentación. Con tvOS 18 el audio espacial llega a AirPlay. Esto significa que podremos conseguir una experiencia sonora envolvente y compatible con Dolby Atmos al usar AirPlay para escuchar contenido de audio desde el iPhone y iPad en un HomePod u otro dispositivo de audio de terceros compatible.
Todas estas novedades de tvOS 18 son interesantes, sin duda, pero no revolucionarias. Nos hemos quedado con ganas, un año más, de que Apple abra un poco su sistemas operativo para el Apple TV 4K y permita, por ejemplo, el passtrough de los audios HD desde el Apple TV 4K a los equipos de sonido. Es una auténtica pena que el dispositivo de Apple no haga esta función ya que, como hemos comentado muchas veces, es un magnífico dispositivo de reproducción. Creemos que nunca llegará, pero no nos cansaremos de pedirlo.