Los grandes fabricantes siguen trabajando cada día para ofrecer novedades tecnológicas de todo tipo. Por ejemplo, sabemos que la próxima Smart TV OLED de LG ofrecerá hasta 2000 nits de brillo gracias a una nueva tecnología que utiliza microlentes. También hemos visto todo tipo de avances en la tecnología OLED que llegarán en los próximos años. Y Samsung ya está pensando en el sucesor del HDR.
O esto es lo que se desprende de la última patente que ha solicitado el fabricante coreano. Tal y como han explicado los compañeros de SamMobile, Samsung Display ha presentado ante KIPRIS (Servicio de Información sobre Derechos de Propiedad Intelectual de Corea en sus siglas en inglés) una patente para el nombre “UDR” sin especificar más detalle sobre ello.
¿Será UDR el sucesor del HDR actual?
Por lo tanto, si bien es cierto que este nuevo término es un misterio completo, puede tener que ver con el paso evolutivo del HDR. Estas siglas hacen referencia a High Dynamic Range, que en español significa Alto Rango Dinámico, por lo que tiene sentido que UDR pueda significar Ultra Rango Dinámico.
Recordemos que el alto rango dinámico lo que hace es aumentar la relación de contraste de la imagen entre los niveles de blanco y negro para ofrecer unos colores más vívidos. Cuanto mayor es el rango dinámico, más cerca de la realidad aparecen las imágenes.
Y claro, han comenzado los rumores sobre la posibilidad de que Samsung ya esté trabajando en una nueva tecnología de rango dinámico. Cabe destacar que la idea tiene todo el sentido del mundo por dos razones. Para empezar, Samsung junto con otras empresas fue la encargada de lanzar el estándar HDR10+, una alternativa gratuita a Dolby Vision, un HDR con licencia de uso. Te invitamos a pasarte por nuestro artículo donde explicamos con detalle las diferencias entre Dolby Vision y HDR10+.
Además, Samsung está apostando muy fuerte por la tecnología 8K, por lo que un nuevo estándar UDR tendría sentido para este tipo de televisores que ofrecen una mayor resolución. De momento, y como te hemos dicho anteriormente, no tenemos más información al respecto, pero todo apunta a que UDR será la evolución del HDR actual.
Las Smart TV 8K de Samsung podrían ser las primeras en contar con UDR
Desde AVPasión consideramos que, más allá de querer ser de los primeros en comprar un televisor de estas características, no vale la pena apostar por una Smart TV 8K. Y la razón es tan sencilla como que no hay contenido a día de hoy para disfrutar de las bondades que ofrece una mayor resolución.
Por no hablar de los problemas de escalado que podemos encontrar en un televisor de estas características. Reproducir un contenido en formato SD para que se vea en 8K es una tarea imposible. Por mucha información que tengan los procesadores neuronales para realizar un escalado de calidad, gran parte de la imagen se la tiene que inventar directamente, lo que se traduce en aberraciones visuales que hacen que no valga la pena apostar por una TV 8K en estos momentos.
Además, el último informe de Omdia nos dejó claro que las ventas de televisores 8K son sencillamente anecdóticas, por lo que todavía le queda un largo camino por recorrer. Pero Samsung quiere seguir siendo el líder indiscutible del sector de las TV, y el camino pasa de forma irremediable por apostar por las pantallas 8K.
Volviendo al UDR, es posible que sea un término de marketing para promocionar su próxima generación de Smart TV Samsung 8K, o puede que sea el próximo estándar que comenzaremos a ver en todos los modelos futuros del fabricante coreano. O sencillamente la compañía se ha querido reservar el término UDR por el motivo que sea. De momento, lo único que podemos hacer es especular al respecto…