Si quieres saber qué películas tienen más brillo en HDR, hoy analizaremos los largometrajes de hasta 1000 nits. En esta serie de artículos vamos a desarrollar la explicación de los mapas de nits usando algunos largometrajes representativos dentro del formato UHD 4K, tanto en versión HDR10 como en Dolby Vision.
El alto rango dinámico (HDR) que lleva con nosotros ya algunos años, facilita sobrepasar los límites de luminosidad del SDR o rango dinámico estándar. Este límite se sitúa en 100 nits de luminosidad y no se puede superar en dicho modo.
Analizamos el contenido UHD HDR con más brillo: éstas son las películas con hasta 1000 nits
Resulta obvio, pero nunca está de más explicar, que el HDR aumenta principalmente el rango de brillo existente, de manera que se pueden ver más detalles en las áreas más brillantes de la imagen, donde las imágenes SDR existentes simplemente recortan, o al menos eliminan, los detalles de la imagen. En el argot diríamos que las altas luces están quemadas, aplastadas, o han ‘clipeado‘.
El siguiente histograma es una vista simplificada de la diferencia entre una imagen SDR (rango dinámico estándar) y su equivalente HDR.
Hay que tener en cuenta dos asuntos principales: el primero es que el APL (average picture level, nivel de imagen promedio) permanece aproximadamente consistente entre las imágenes SDR y HDR, y que lo que aumenta significativamente, es el rango de contraste (o rango dinámico) y los niveles de iluminación especular.
Y la segunda cuestión, es la que más fácilmente confunde: la diferencia entre 100 nits y 200 nits es una diferencia logarítmica, no una duplicación del brillo, por lo que en realidad es bastante pequeña y difícil de discernir para el ojo no entrenado esos saltos de nits que suenan tan impresionantes.
En los mapas de nits que os vamos a ir presentando ahora, simplificaremos en varios rangos: HDR bajo o SDR mejorado; después HDR hasta 400 nits; después, hasta 600 nits y por último hasta 1.000 nits. Y más adelante llegaremos a otras cotas donde posiblemente necesitaremos gafas de sol para no morir en el intento.
Estos gráficos son sencillos de interpretar: en el eje vertical los nits (candelas por metro cuadrado) y en el eje horizontal la duración de la película (en frames), por lo tanto, el inicio está a la izquierda y el final de la peli a la derecha.
En estos mapas de nits observamos en color morado el Max FALL (el valor máximo de una imagen o plano en su conjunto) y el MaxCLL (el valor máximo de un subpixel en un momento dado) en azul claro. Y en el rectángulo de abajo a la izquierda, resumimos los datos tanto en sus valores de pico como de promedio. Siempre analizando toda la película frame a frame.
El suelo de medición del MaxFALL en HDR10 que nos facilita nuestro flujo de trabajo, lo situamos en 10 nits y en Dolby Vision en 2,5 nits pero esto está sujetos a cambios según los fabricantes, como por ejemplo hace Dolby, que desarrolla constantemente su ‘color managemenet’ y de la versión CM v2.9 pasó a la C.M v4.
Con este preámbulo ya podemos lanzarnos a un pequeño recorrido que nos llevará a desglosar los mapas de nits de algunas películas conocidas y su relación con el HDR.
Mapas de nits: HDR bajo o SDR mejorado
Lo vimos hace unos pocos meses en su lanzamiento en disco Bluray 4k y seguramente Disney y su marketing hicieron tanto revuelo que pasó desapercibido, pero ‘Avatar‘ y ‘Avatar, la forma del agua‘ podemos considerarlas un SDR mejorado, con apenas 200 nits usados.
Ambas películas están en formato HDR10 y sus gráficas son tremendamente parecidas. Han ‘sufrido’ el mismo proceso de masterización HDR. Y sus versiones en streaming en Disney + no han corrido mejor suerte, por lo que hemos visto lucen igual de limitadas.
Esto abre ya la primera gran pregunta: ¿es una decisión creativa de James Cameron o una limitación técnica en su flujo de trabajo? Parece muy extraño esta última opción, en tanto que la propia Disney tiene films con un HDR superior y ‘Avatar, la forma del agua‘ usa tecnología reciente, no como la ‘Avatar‘ original que podría tener el material más comprometido.
Mapas de nits: HDR de 400 nits
Subimos un escalón más hacia arriba y nos encontramos con un rango de nits habitual, alrededor de los 400 nits. Y os traemos dos casos ya vistos en AVPasión: ‘65‘ y ‘Dungeons and dragons, honor entre ladrones‘. Donde creativamente los implicados definieron su luminosidad a ese nivel.
Empezando por ’65’, cuenta con un HDR en Dolby Vision con picos de brillo limitados alrededor de los 400 nits, como si le pusiéramos un limitador a la velocidad del coche para evitar la multa de un radar de tráfico por exceso de velocidad. Sus picos MaxCLL permanecen siempre a ese nivel y su promedio MaxFALL lo mismo, alrededor de los 10 nits.
¿Que nos dice esto? todavía no hay un gran rango dinámico entre el negro más oscuro y el brillo más potente. No es necesariamente negativo porque hay que tener en cuenta la estética de la película, deliberadamente apagada y oscura.
De una manera muy parecida, observamos el Dolby Vision de ‘Dungeons and dragons, honor entre ladrones‘. Luminosidad en torno a los 400 nits y una base sobre los 10 nits.
Mapas de nits: HDR de 600 nits
Otro rango habitual de trabajo en la corrección de color y masterización HDR son los 600 nits. Esta cifra es interesante porque estamos hablando de que una porcentaje mayoritario de monitores, televisores y proyectores, una vez calibrados, se quedan limitados a mostrar sin comprimir en estos 600-700 nits (evitando el famoso y temido tone mapping)
Os mostramos el mapa de nits en Dolby Vision 12 bits FEL de ‘Super Mario Bros‘, donde se ve claramente esos picos en azul del MaxCLL a 600 nits y un MaxFALL en morado, bastante alto. Podemos afirmar que el rango dinámico de esta película es muy bajo o dicho de otra manera: cada frame de esta película es muy luminoso. Esto no es nada negativo en esta ocasión, son decisiones creativas y como decíamos en la ‘review‘ Super Mario Bros, luce muy bien, prácticamente cada plano tiene mucho brillo.
Con el HDR10 de ‘Posesión infernal, el despertar‘ tenemos un caso muy peculiar porque es el caso opuesto a Super Mario Bros: estamos ante una película muy oscura y este gráfico nos lo muestra claramente: su MaxFALL en morado, permanece casi clavado en 10 nits y sus picos se disparan a los 600 nits, con un continuo subir y bajar de la forma de onda azul. Por lo tanto, hablamos de una película oscura con un buen contraste.
‘Top Gun Maverick‘, es otra de las masterizadas alrededor de los 600 nits en Dolby Vision. Aquellos de vosotros que la hayáis visto, y sin hacer ‘spoiler‘, os acordareis de las escenas finales en la nieve. Pues fijaros en la parte final del metraje de este gráfico, vamos, a la derecha del mismo. El MaxFALL y el MaxCLL son casi de la misma altura. Esto da una gran pista del nivel de luminosidad que alcanza por momentos toda la pantalla, con un superficie blanca muy dominante.
Mapas de nits: HDR de 1.000 nits
La lista de películas masterizadas en esta cifra sería muy amplia, vamos a decir que es mayoritaria desde el nacimiento del HDR. Salvo los últimos modelos de gama alta de este año y tal vez el 2022, el parque de dispositivos en los hogares capaces de mostrar esos 1.000 nits sin compresión (sin tone mapping) todavía es limitado.
De ahí la relevancia de que por fin en 2023, las principales marcas de TV hayan sacado modelos que, una vez calibrados, muestran con holgura más de 1.000 nits, tanto en OLED como en QD-OLED.
‘Dune‘ una auténtica referencia de calidad de imagen tiene su MaxCLL (azul claro) en 952 nits y un promedio de 14 nits en su MaxFall (gráfica de color morado), es decir, su valor máximo de una imagen o plano en su conjunto. El rango dinámico en esta película es muy bueno, ofreciendo un contrate en negros densos y luces altas intensas.
‘La viuda negra‘ (2021), otra película con una gran calidad de imagen, llega a los 1.353 nits de pico y observamos que es algo constante, no un momento aislado en el metraje.
Y para cerrar este primer recorrido por los mapas de nits, ‘Aquaman‘ (2018), otro disco referencia de imagen, de muy alta luminosidad que se adentra por momentos en terrenos espectaculares de brillos. Podemos decir que es un HDR 1.000 nits plus.
Gran rango dinámico y brillos especulares por doquier. Esa diferencia entre la gráfica morada (MaxFALL) y la gráfica azul (MaxCLL) es lo que hace tan radiante las imágenes de esta película a lo largo de toda su duración. Atención que su pico está en 1.545 nits y eso ya no es tan fácil de reproducir sin tone mapping para una mayoría del parque de ‘displays‘ de nuestros domicilios.
Y esto solo acaba de empezar, en AVPasión cruzaremos la frontera de muchos más nits…