Ayer te hablamos de la llegada del VRR a PlayStation 5, que la compañía ha anunciado que estará disponible en los próximos meses. Y ahora nos hemos encontrado con una sorpresa en su última actualización. Ya puedes disfrutar de ALLM en tu PS5 tras su última actualización.
Por si no conoces esta función gaming, decir que ALLM permite que tu televisor inteligente se comunique con una consola para activar de forma automática el modo juego, que reduce la latencia y mejora la experiencia de uso. Ahora, tras actualizar tu PS5 el modo ALLM se activará al abrir un juego y se desactivará de forma automática cuando reproduzcas un disco Blu-ray o te pongas a ver una película en Netflix, por poner algún ejemplo.
También te puede interesar: Qué es el VRR: La revolución gaming más importante de esta generación de consolas
Sony PS5 ya ofrece soporte ALLM
While undocumented, the latest system update of 22.01-05.00.00 on the PS5 has enabled ALLM (Auto Low Latency Mode) support, as verified using an LG C9 & a Sony X900H. ALLM automatically switches (or locks, in Sony TVs' case) the display into Game Mode. https://t.co/Dync2FzXft
— Vincent Teoh (@Vincent_Teoh) March 23, 2022
Tal y como ha informado Vincent Theo a través de su cuenta de Twitter, la PS5 ahora ofrece soporte ALLM tras su última actualización. Hasta ahora, Sony usaba su propio sistema para reconocer de forma automática para cambiar al modo juego, pero funcionaba de forma más limitada ya que se activaba al usar la PS5, independientemente de que estuvieras jugando o viendo algún contenido. Ahora, con ALLM se soluciona este problema.
Curiosamente, el soporte ALLM no aparece en el registro de actualizaciones, pero se incluyó en la versión beta. Y en la nota de prensa emitida por Sony podemos leer que «Gracias a la ayuda de los participantes en la beta, vamos a incluir algunas de las funciones solicitadas por los fans en todo el mundo, como la posibilidad de crear o unirse a grupos abiertos y cerrados desde consolas PS5 y PS4. Para PS5 también hemos mejorado la IU de Game Base y las tarjetas de trofeos y hemos añadido funciones de accesibilidad como el audio mono para auriculares.»
Por otro lado, Vincent Teoh de HDTVTest ha confirmado la llegada del modo ALLM en la PS5. Cabe recordar que, para poder disfrutar de la llegada del soporte ALLM a la PlayStation 5 es imprescindible que tu televisor inteligente cuente con un puerto HDMI 2.1 completo y con soporte ALLM.
Además, cada fabricante puede implementar este modo de forma diferente. Por ejemplo, LG tiene la opción Instant Game Response que desactiva todas las funciones de procesado, incluido el suavizado de imagen, cuando detecta una consola conectada.
Respecto a la llegada de la actualización de la PS5 para añadir soporte VRR, cabe tener paciencia. En el mismo comunicado indicaron que «está planeado el lanzamiento de la frecuencia de actualización variable (VRR) para PS5 en los próximos meses. En los TV y monitores de PC compatibles con HDMI 2.1, VRR sincroniza de forma dinámica la frecuencia de actualización de la pantalla con la salida gráfica de la consola PS5. Se optimiza el rendimiento visual de los juegos de PS5 al minimizar o eliminar los artefactos visuales, como los saltos de fotogramas y el efecto ‘tearing’. La experiencia de juego de muchos títulos de PS5 es más fluida, ya que los escenarios se renderizan al instante, los gráficos son más nítidos y el retardo de entrada se reduce. Los juegos de PS5 lanzados con anterioridad se pueden optimizar para VRR a través de un parche y los próximos juegos es posible que incluyan compatibilidad con VRR desde el lanzamiento.»
Además, destacar que los juegos de PS5 que no sean compatibles de forma nativa con esta herramienta se podrán optimizar para VRR a través de un parche, un detalle a tener en cuenta y que nos permitirá sacarle el máximo partido a esta consola.