La saga Saw ha marcado el cine de terror y gore de los últimos años. El estreno de la primera película de la saga en el año 2004 fue un auténtico éxito y así, estreno tras estreno, ha conseguido llevarse todo el mérito de la taquilla. Y ahora, en Amazon Prime Video, podemos disfrutar de la última entrega de la saga que se estrenó en el año 2021 pero que, hasta ahora, no había llegado a la plataforma de streaming.
Se trata de ‘Spiral’, la película de terror dirigida por Darren Lynn Bousman y protagonizada por Chris Rock, Samuel L. Jackson, Max Minghella y Marisol Nichols, que se estrenó el pasado 14 de mayo de 2021 en Estados Unidos.
‘Spiral: Saw’, el reinicio de la saga ya está disponible en Amazon Prime Video
‘Spiral: Saw‘ se basa en un guion de Josh Stolberg y Pete Goldfinger a partir de una historia creada por Chris Rock. Además, es la primera película de la saga sin contar con Tobin Bell como Jigsaw.
Trabajando a la sombra de un veterano policía llamado Marcus Banks (Samuel L. Jackson), su hijo, el detective Ezekiel «Zeke» Banks (Chris Rock) y su socio novato William Schenk (Max Minghella), se hacen cargo de una espeluznante investigación sobre asesinatos que recuerdan al pasado de la ciudad relacionado con Jigsaw.
Zeke se encuentra atrapado cada vez más en un misterio profundo y está atrapado en el centro de un morboso juego del asesino, al igual que los que lo rodean y que podrían pagar las consecuencias de sus errores.
Esta es una película que se diferencia de sus predecesoras al dejar la mecánica narrativa de tipo ‘Escape Room’ para centrarse en una investigación policial que surge a raíz de esta ola de crímenes. Es cierto que en la primera entrega de Saw vivimos un episodio policial, pero ese no era el eje central de la película, por lo que no tuvo tanta importancia.
Pero, ¿Es esta película todo lo que promete? Lo cierto es que el hecho de que la trama se centre en el drama policial hace que no despegue del todo y que fuese, en parte, decepcionante para el público que esperaba una película al más puro estilo de Saw.
Hay que destacar que la preocupante sensación de rutina también era algo que veíamos detrás de las últimas entregas. Aún así, es una saga que seguíamos viendo y disfrutando en cada estreno.
El spin-off acabó decepcionando en taquilla
Lo cierto es que esta película acabó con un resultado muy plano, especialmene en lo referido a todo el crimen policial y a la corrupción, lo cual fue una auténtica lástima ya que podrían haberlo planteado mucho mejor para que este cambio de visión le diera un aire nuevo y un respiro a las tramas habituales que veíamos en la saga.
Muchos críticos incluso admiten que esta película podría haber conectado con el movimiento ‘Black Lives Matter‘ de alguna forma, pero a la hora de la verdad no lo consiguieron y quedó en nada.
Así que a pesar de que podría haber sido todo un éxito por el cambio, la película se queda en un plano indiferente, en tierra de nadie, que nos hace pasar el rato, pero que no será una de esas producciones que nos vendrá a la cabeza cuando hablemos del género de terror, algo que sí puede sucedernos con las tres primeras entregas de la saga.
También es cierto que no es la peor de la saga, pero se queda muy lejos de esas primeras películas de Saw que causaron tanto revuelo y que consiguieron hacerse con la taquilla en todo el mundo.