Ayer Max lanzó el sexto episodio de la segunda temporada de ‘La casa del dragón’. Y aunque fue un episodio bastante calmado, sin mucha acción, sí que nos dejó algunos detalles que han sembrado varias dudas entre los espectadores. La tan nombrada guerra entre «Los verdes» y «Los negros» sigue fraguándose muy poco a poco, con movimientos sutiles pero muy importantes por ambas partes. Sin olvidar los conflictos internos que existen en ambos bandos. Este último episodio se centra un poco más en «Los negros», el bando de Rhaenyra.
!OJO Spoilers! Si nos has visto el último episodio de ‘La casa del dragón’ no sigas leyendo
No vamos a hacer una crítica como tal del episodio, pero sí hemos querido desgranar algunas de las situaciones que pudimos ver en el 2×06 de ‘La casa del dragón’, ya que seguro que muchos espectadores de la serie se han quedado un poco «descolocados» tras algunos acontecimientos. Como ya hemos avisado, vamos a hacer una gran cantidad de spoilers del episodio y de la segunda temporada de la serie, así que estáis avisados.
El nuevo jinete de dragón
Avisados, vamos a ello. Nos vamos a centrar en tres momentos clave. El episodio anterior finalizó con Rhaenyra y su hijo Jake barruntando la idea de que podrían intentar encontrar nuevos jinetes de dragones lejos de la Casa Targaryen. Así que una de las tramas principales del último episodio es esta precisamente. El elegido para intentar montar a Bruma, el dragón del exmarido de Rhaenyra, Laenor Velaryon, que fingió su muerte en la primera temporada, es Ser Steffon Darklyn, miembro del consejo de la reina.
Ser Steffon tiene, según la documentación que ha consultado la reina, sangre Targaryen de décadas atrás, de ahí que sea el elegido. Pero como era de esperar, y aunque en un primer momento parece que va a funcionar, no es así, y el caballero acaba achicharrado por el dragón. Esto hace que Rhaenyra se venga abajo y pierda casi cualquier esperanza de ganar la guerra.
Sin embargo, al final del capítulo vemos un momentazo que no esperábamos. Tras su encuentro con Ser Steffon, Bruma se marcha del castillo de la reina, tal y como indican en un momento del episodio. Es al final del capítulo cuando lo volvemos a ver volando en la playa de Marcaderiva. Más concretamente lo vemos «acechando» a Addam de la Quilla, un personaje que hasta ahora había aparecido poquísimo en la serie. Hace unos episodios supimos que era hermano de Alyn, el hijo bastardo de Coryl Velaryon. En este episodio se confirma que Addam también es hijo de Coryl Velaryon, aunque según indica él mismo, nunca le ha hecho ningún caso.
Pues bien, tras ver como Bruma encuentra a Addam en el bosque, la imagen cambia y no llegamos a ver qué ocurre exactamente. Pero en los últimos minutos del capítulo, un guardia de la reina le avisa de que han visto a Bruma sobrevolando Puertoespecia, a lo que ella responde que «suele hacerlo». Sin embargo, le indican que lo está haciendo con un jinete. La reacción de la reina es pensar que «Los verdes» han conseguido a Bruma e inmediatamente monta a lomos de su dragón para comprobarlo. Y ahí finaliza el episodio.
Aunque lo veremos en el próximo episodio, queda claro que Bruma ha escogido a Addam como su nuevo jinete. De hecho, así aparece en los libros de George R.R. Martin, pasando de ser un personaje al que prácticamente no habíamos visto nada a convertirse en una pieza clave de la trama de ‘La casa del dragón’.
Pero, ¿cómo es posible? ¿Por qué Addam? Aún teniendo en cuenta la teoría de Rhaenyra y Jake sobre la posibilidad de que cualquier descendiente de Targaryen podría ser un jinete de dragones, por mucho tiempo que haga que perdieron el apellido, la elección de Bruma sigue dejando muchas dudas. Addam es un evidente hijo bastardo de Coryl Velaryon, así que no tiene «la sangre» de Rhaenys, que sí era una Targaryen. Y aunque sí se sabe que la casa Velaryon procede de la antigua Valyria, nunca se ha tratado su relación con los dragones. Lo cual abre varias teorías que, supones, se aclararán en los dos episodios que restan de la temporada.
Un dragón salvaje
Otro de los momentos interesantes del episodio lo protagoniza Rhaena, la hija menor de Daemon. Durante la temporada hemos visto muy poco a Rhaena, ya que ha estado cuidando de los hijos pequeños de la reina en una especie de exilio en Pentos. Sin embargo, parece que esto va a cambiar radicalmente.
En un momento del episodio, vemos a Rhaena paseando con uno de los hijos de Rhaenyra, cuando se encuentran una escena de ganados y prados quemados, lógicamente producida por un dragón. Justo después Lady Jeyne Arryn le confiesa que hay un dragón salvaje en el valle. Así que todo parece indicar que, tras intentarlo varias veces, Rhaena sí podría convertirse finalmente en una jinete de dragones.
De ser así, estamos ante un cambio respecto a los libros. Parece que los guionistas no han querido liar más la trama y Rhaena ocupará el lugar de uno de los grandes personajes de los libros, Nettles (Ortigas). Esta «fusión» de personajes no afectaría en exceso a la trama y además facilitaría el siguiente de la misma, ya que son muchos los nombres que se manejan en ‘La casa del dragón’.
Sin embargo, hay algo que no ha gustado a George R.R. Martin. Y no es que Rhaena parezca que va a convertirse en una jinete de dragón, sino que haya un dragón salvaje tan lejos de Rocadragón. En un artículo publicado en su blog, el autor del libro asegura que los dragones no son nómadas, no se suelen alejar de un par de sitios por sí mismos de manera más o menos permanente.
Es más, indica lo siguiente: «Pensad en ello. Si los dragones fuesen nómadas, habrían infestado la mitad de Essos y la Madición solo hubiera matado a unos pocos de ellos. Los dragones de Poniente raramente se alejan de Rocadragón. De otro modo, después de trescientos años, habría dragones por todo el reino y cada casa noble tendría unos pocos». Ahora, tras el último episodio, estas palabras cobran sentido. Y como decíamos, no le ha gustado este cambio de la serie: «Ignora el canon y el mundo que has creado se rompe como pañuelos de papel», sentencia.
El beso de Rhaenyra
Y llegamos a otro de los momentazos del episodio, también en los últimos minutos del mismo. Una escena que, si bien es cierto se ve venir durante el episodio, también cambia lo que apare en los libros.
Mysaria, conocida como «El Gusano Blanco», lleva varios episodios siendo la gran confidente de la reina y dándole consejo. Durante la segunda temporada hemos ido viendo como la complicidad entre Rhaenyra y Mysaria ha ido creciendo, llegando a su máximo exponente en el último episodio. En casi la última escena del mismo, ambas se encuentran solas en la habitación de la reina y aprovechan para confesarse vivencias pasadas y sus sentimientos.
Tras esta conversación, ambas se funden en un abrazo, que acaba en un apasionado beso. Este se ve interrumpido cuando uno de los soldados de la reina llega para avisar de que han visto a Bruma, tal y como hemos contado antes. Tiempo suficiente, sin embargo, para que los fans de la serie se hagan preguntas sobre la sexualidad de Rhaenyra.
Los libros de George R.R. Martin nunca han confirmado que Rhaenyra fuera bisexual. De hecho, no aparece una relación con Mysaria y tampoco con Alicent, otro rumor que circula entre los fans de la serie desde la primera temporada. Así que, este beso entre Mysaria y Rhaenyra supone un cambio importante respecto a los libros en ‘La casa del dragón’. En ‘Fuego y Sangre’, el Gusano Blanco fue amante de Daemon mientras «los Negros» están fuera de Desembarco del Rey. Pero en la serie parece que han decidido que Mysaria sea la amante de la reina en lugar de serlo de su esposo. Veremos cómo avanza la relación entre ambas.
El próximo episodio de ‘La casa del dragón’ se emitirá el próximo lunes 29 de julio en España.