Tras unos meses de solicitudes sobre noticias y vídeos técnicos que expliquen terminología relacionada con el vídeo, resolución y demás características técnicas de las Smart TV de hoy en día. Por fin, tras varios días de redacción, os traemos hoy una guía para comprar la Smart TV definitiva. En este artículo vamos a explicar lo que es el 4K, la resolución UHD, las especificaciones de la UHD Alliance, el HDR y sus diferentes «sabores» como Dolby Vision y muchas cosas más.
UHD Alliance Premium: el estándar necesario
Uno de los principales puntos a la hora de explicar lo que es el UHD y su especificación, es entender bien lo que es la especificación UltraHD Premium. Ésta, impulsada por la UHD Alliance (un conjunto de empresas, productores, marcas y fabricantes que se pusieron de acuerdo para implementar unas especificaciones mínimas) y que llegó para asentar las bases de lo que sería la UHD: resolución, color, rango dinámico (HDR), tipos de audio soportados, etc.
Se llegó a las siguientes especificaciones técnicas para la nueva era del 4K (o UHD), que todo el material -y también los visualizadores como las Smart TV y proyectores- deberían cumplir para que sean consideradas verdaderamente 4K:
Resolución: tanto el contenido como el visualizador deben soportar la resolución de 3840 x 2160 píxeles.
Profundidad de color: deben soportar una profundidad de bits de 10
Espacio de color: se debe mostrar en el nuevo espacio de color extendido (BT.2020), cubriendo al menos un 90% del espacio DCI-P3 en el caso de los visualizadores.
Alto rango dinámico: éste es opcional (puede venir en SDR), pero si se incluye, debe tener al menos obligatoriamente el estándar HDR abierto, es decir, el HDR10. Opcionalmente puede incluir más formatos como el HDR10+ o el Dolby Vision.
Nivel de negro: en los LCD deben ser capaces de, al menos, llegar a 0.05 nits y 0 nits en el caso del OLED (negro perfecto).
Nivel de brillo: en los LCD deben ser capaces de, al menos, llegar a los 1000 nits de pico de brillo al 10% de pantalla y 540 nits en el caso de las OLED.
No os preocupéis que vamos a ir desglosando todos estos apartados uno a uno. De momento quedaros con que, si queréis comprar la mejor Smart TV del mercado, debe cumplir como mínimo los parámetros anteriormente citados.
Resolución: 3840×2160 píxeles
Como comentábamos más arriba, la resolución de la especificación UHD establece que tanto el contenido como nuestra Smart TV debe soportar al menos dicha resolución: 3840 x 2160 píxeles, que si lo multiplicamos nos dan los famosos 8 millones 300 mil píxeles que conforman un panel 4K. Por lo tanto si nuestro televisor no lo soporta, ya no podrá cumplir con uno de los requisitos indispensables del 4K.
Por otra parte, otra pregunta muy común es la de las famosas «bandas negras» que podemos ver en múltiples películas. Esto no tiene nada que ver con el 4K ni su resolución, ya que depende del aspect ratio con el que el director decidiera grabar su película. Si os fijáis, en la mayoría de cines las pantallas de éstos son más panorámicas que nuestras TV, ya que usan un aspect ratio de 2.35:1 en lugar de 16:9. Por ese motivo si reproducimos contenido pensado para ese formato en nuestra TV, vemos las bandas horizontales arriba y abajo. No podemos hacer nada, por desgracia.
Colometría: espacio de color BT.2020
Otro de los puntos fundamentales de la especificación UHD: el color. Si ya habéis podido reproducir algo en 4K (en Netflix, por ejemplo), habréis podido ver como el color es mucho más profundo, con muchas más tonalidades de color y mayor riqueza. Eso es debido a que en la era 4K se usa un triángulo de color mucho más amplio que en la época del HD (Blu-ray), como podéis ver en la imagen superior.
Con los Blu-ray el espacio de color elegido era el Rec.709, un espacio de color bastante limitado y que abarcaba una serie de colores. Si os fijáis en la fotografía de más arriba, podréis ver como el nuevo espacio de color (Rec.2020, el triángulo de contorno negro) es mucho más amplio que el Rec.709 (contorno amarillo), pudiendo ver por tanto una mayor gama de colores de todo tipo.
Profundidad de color: el paso a los 10 bits
Uno de los grandes males de los Blu-ray y también de los DVD era precisamente del banding y posterización de color -ver foto superior-. Éste defecto era producido por una insuficiente profundidad de color, causando así esas temidas bandas en colores uniformes. Es normal, al no haber suficientes tonalidades de color, el televisor nos mostraba el contenido con cambios bruscos entre colores muy similares.
La llegada del UHD supuso una revolución en este campo, pasando de los 8 bits usados en DVD y Blu-ray a los 10 que se utilizan en discos UHD y servicios de streaming. Con éste, podemos decir adiós a la mayoría de escenas complicadas con posterización y banding (no a todas, por desgracia). Muchos televisores no soportan nativamente los 10 bits, siendo realmente Smart TV de 8 bits + FRC (convierte los 8 bits a 10 mediante cálculos de software), así que cuidado a la hora de elegir vuestro nuevo televisor y aseguraos de que soporten 10 bits nativos reales.
HDR: la auténtica revolución del UHD
Si algo ha traído el 4K ha sido, sin ninguna duda, la espectacular tecnología HDR, que es lo que realmente más se nota en comparación con la generación anterior. Como bien sabréis la mayoría, existen 4 formatos de alto rango dinámico: HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG, que vamos a explicar aquí detalladamente.
El contenido UHD puede venir en rango SDR (es decir, toda la película la veremos al mismo brillo, poco generalmente, sin diferenciar entre un sol muy brillante y un sol de atardecer, por ejemplo) o en HDR (alto rango dinámico, es decir que la luz de sol en nuestra TV la veamos más brillante que, por ejemplo, el reflejo del sol en un charco de agua). En caso de venir en HDR, tendrá que venir obligatoriamente en el estándar: HDR10. Y opcionalmente puede venir también con otro de los formatos de alto rango dinámico mejorados: Dolby Vision o HDR10+.
El conseguir un buen efecto HDR ya dependerá de nuestra Smart TV y los nits que pueda dar…y aquí volvemos al inicio del artículo, cuando hablábamos de los mínimos establecidos por la UHD Alliance: mínimo de 0,05 nits de negro y 1000 nits de brillo máximo en las LCD y 0 nits de negro y 540 de brillo máximo en las OLED. Esos son valores mínimos, si se superan, mejor.
Para acabar, como comentábamos en esta introducción, existen varios formatos de alto rango dinámico, que son los siguientes -aunque haremos un segundo artículo hablando de éstos, los tone-mapping, etc.-.
HDR10: Estándar del HDR, OBLIGATORIO que los UHD vengan con HDR10 (y adicionalmente, pueden llevar otra pista en Dolby Vision o HDR10+, pero nunca nunca pueden venir sin HDR10). Nos muestra el HDR de forma estática, es decir, se establece un máximo de brillo que puede alcanzar un píxel en la película (MaxCLL) y otro valor que establece el brillo máximo general de la escena (MaxFall).
Dolby Vision: Formato propietario de HDR que se basa en que el HDR se muestre de forma dinámico, es decir no hay «puntos» máximos de brillo y de brillo general para toda la película, si no que lo va haciendo frame a frame (o escena a escena). Es el formato que mejor calidad ofrece de todos los existentes en alto rango dinámico y el más ampliamente aceptado junto con el obligatorio HDR10.
HDR10+: La misma idea que Dolby Vision pero libre, por lo que cualquiera puede implementarlo en sus TV/reproductores sin pagar por la licencia. Está impulsada principalmente por Samsung (y Amazon).
HLG: Idéntico al HDR10 pero para emisiones de satélite y TDT, al tener parte del código comprimido, ocupa menos, lo que lo hace ideal para este fin.
En este campo del alto rango dinámico, como decíamos, entra en juego más factores para establecer lo que es mejor y lo que no: el tone-mapping, clipping, la saturación de los subpíxeles WRGB o no, los nits, los formatos soportados, el contenido, etc…
Conclusión: queda 4K para rato
Con esto acabamos este primer artículo de varios, que esperamos os haya podido aclarar algo sobre el UHD y cómo elegir la mejor Smart TV en función de éste. En resumen, deberéis elegir un televisor que al menos soporte 1000 nits (o 540 si es OLED) de brillo, con un negro de 0,05 nits (o 0 si es OLED), que acepte nativamente la profundidad de 10 bits, resolución nativa de 3840 x 2160 píxeles y que trabaje nativamente y pueda mostrarnos el espacio de color extendido BT.2020 además de soportar al menos el formato de alto rango dinámico HDR10 y HLG (y opcionalmente si soporta Dolby Vision y/o HDR10+, mejor).
Otra pregunta que nos soléis hacer mucho es…¿queda mucho UHD todavía o se van a imponer ya los nuevos televisores 8K? nuestra visión es que queda 4K para rato, ya que las especificaciones del estándar de la UHD Alliance salieron en 2016…y aún no hay nada similar en 8K. Cuando salgan, podremos hablar de que comienza la auténtica transición al 8K…de momento, queda 4K para rato.