¿Qué es una película de acción? Este género, que probablemente tuvo su mejor momento en los años 80-90, siempre ha estado un poco «menos definido» que otros. En la época de Schwarzenegger, Stallone o Jean-Claude Van Damme era más fácil reconocer las películas de acción como tal; pero en la actualidad se hace más complicado, ya que muchas películas de aventuras, ciencia ficción y demás también están dentro del género de ciencia ficción se pueden considerar como películas de acción. Pero lo que está claro es lo que buscamos en una película considerada de acción: peleas, explosiones, muchas armas, persecuciones y acrobacias imposibles.
Para los amantes de la acción, hemos querido hacer un recopilatorio con 24 películas de acción imprescindibles, una por cada año desde el año 2000. Podríamos habernos remontado un poco más atrás, ya que, como decíamos, allá por 1990 quizás tendremos algunas de las mejores películas de acción de la historia, pero hemos querido centrarnos en películas un poco más «modernas».
Las 24 mejores películas de acción desde el año 2000: una por cada año
Como decíamos, el género de acción está muy diversificado. ¿Es una película de ciencia ficción de acción? Pues puede serlo perfectamente, sino solo hay que echar un vistazo a Matrix. Y esto mismo podemos decirlo de muchos de los otros géneros, como ahora veremos. En la siguiente lista hemos elegido algunas de las mejores películas de acción desde el año 2000 hasta el año 2024, así que tenéis una selección con 24 títulos muy interesantes. Vamos a ello.
Empezamos en el año 2000 y hemos elegido Tigre y dragón, del director Ang Lee. Protagonizada por Chow Yun-fat, Michelle Yeoh y Zhang Ziyi, entre otros, Tigre y dragón fue todo un éxito incluso fuera de China, recaudando 213 millones de dólares y convirtiéndose en todo un clásico de las artes marciales.
También podríamos haber elegido Gladiator, ya que la película de Ridley Scott tiene acción, y mucha, pero quizás hubiera sido una elección un poco más «polémica», ¿no os parece? Aún así, vale la pena mencionarla.
Venga, y ya que hablamos de polémica, vamos con nuestra elección para el año 2001. Se trata de El señor de los anillos: La comunidad del anillo, la película que habría una de las sagas más conocidas de la historia del cine.
Peter Jackson adaptaba la conocida obra de J. R. R. Tolkien y lo hacía con un tremendo éxito. Sí, es una película de aventuras y de fantasía, pero también de acción, ¿no? De hecho, tiene mucha acción.
Para el año 2002 hemos elegido The Bourne Identity: El caso Bourne, primera película de la conocida saga protagonizada por Matt Damon.
Dirigida por Doug Liman, cuenta la historia de Jason Bourne, un agente que es rescatado por la tripulación de un barco pesquero y que ha olvidado quién es y por qué cuenta con ciertas habilidades que lo hacen letal.
Viajamos hasta el año 2003 para hablaros de una película que sí recuerda al cine de acción de los 90. Se trata de Dos policías rebeldes II, secuela de Dos policías rebeldes. Will Smitch y Martin Lawrence volvían como los detectives Mike Lowrey y Marcus Burnett en una cinta filmada por el que durante años fue el maestro de la acción, Michael Bay.
En el año 2004 tuvimos grandes títulos de acción, pero nos hemos quedado con El fuego de la venganza. Película dirigida por el gran Tony Scott y protagonizada por el también gran Denzel Washington.
Cuenta la historia de un agente del gobierno que acepta a regañadientes un trabajo que consiste en proteger a una niña cuyos padres han recibido amenazas de secuestro. No os contamos más, pero si no la habéis visto, ya tardáis.
Ese mismo año se estrenaban también Troya, Kill Bill: Volumen 2 o El mito de Bourne, así que fue un gran año para el cine de acción.
Pasamos al año 2005 para hablaros de La guerra de las galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith, la última película de la saga que se reinició en 1999 con el estreno del Episodio I y que, en realidad, es una precuela de la saga original.
Sí, es una película de ciencia ficción, pero también cuenta con muchísima accesión. Esta nueva saga de tres películas fue muy criticada en su momento por los fans de Star Wars, pero lo cierto es que, años después, ha recibido cierto reconocimiento y si miráis las puntuaciones en las diferentes webs de valoración de películas son bastante altas, especialmente si tenemos en cuenta la de palos que se llevaron cuando se estrenaron.
En el año 2006 se estrenó V de Vendetta, una película bastante particular en su estilo pero que gustó muchísimo a la mayoría de espectadores. Dirigida por James McTeigue y protagonizada por unos espectaculares Natalie Portman y Hugo Weaving, con el tiempo se ha convertido en una película de culto.
Eso mismo año también tuvimos otras películas de acción muy interesantes, como Casino Royale, Corrupción en Miami o Déjà Vu.
Seguimos con el año 2007, en el que hemos seleccionado 300. La película de Zack Snyder revolucionó el cine de acción por su estética y sus cámaras lentas, recaudando casi 500 millones de dólares con un presupuesto inferior a los 50 millones. Protagonizada por Gerard Butler y Lena Headey, es una película que todo amante del cine de acción debería haber visto.
Vale la pena señalar que ese mismo año también llegaron Shooter: El tirador y El ultimátum de Bourne, dos magníficas películas de acción que debéis ver si no lo habéis hecho ya.
Nos movemos ahora al año 2008, en el que hemos seleccionado un auténtico peliculón: El caballero oscuro. La segunda parte de la trilogía de Nolan sobre el murciélago es, posiblemente, una de las mejores películas de superhéroes de la historia del cine. Así que tenía que estar en esta lista.
Pero si queréis una película de acción más «pura», también os podemos recomendar Venganza, película dirigida por Pierre Morel y protagonizada por Liam Neeson.
Y en el año 2009 llegó a los cine Avatar, una película que acabó convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de la historia del cine. Es una película de ciencia ficción, sí, pero cuenta con muchísima acción y creemos que debe estar en esta lista sí o sí.
En 2009 también se estrenaban otros dos peliculones de acción que debemos nombrar: Malditos bastardos y Un ciudadano ejemplar. No os las podéis perder.
Para el año 2010 hemos selección Kick-Ass: Listo para machacar, una película súper original dirigida por Matthew Vaughn. En ella encontramos un gran elenco, con Aaron Taylor-Johnson a la cabeza y con el siempre magnífico Nicolas Cage, entre otros.
Y en cuanto al año 2011, hemos seleccionado una película que quizás no sea tan conocida como las anteriores. No al menos por el gran público. Se trata de Código fuente, un filme de Duncan Jones que protagonizan Jake Gyllenhaal y Michelle Monaghan.
Para el año 2012 también hemos seleccionado una película que, quizás, sea poco conocida para el gran público. Se trata de Redada asesina (The Raid), una película que, para muchos, es la mejor película de acción de la década. Dirigida por Gareth Evans y protagonizada por Iko Uwais.
Para el año 2013 hemos seleccionado Objetivo: La Casa Blanca, película que iniciaba una trilogía protagonizada por Gerard Butler. Dirigida por Antoine Fuqua, uno de los maestros de la acción moderna.
Ese mismo año vale la pena mencionar que llegaba Plan de Escape, película protagonizada por dos de los grandes actores de acción de los 90: Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. Solo por eso vale le pena que le echéis un vistazo.
Llegamos al año 2014, año en el que «nacía» el que podríamos denominar como el gran héroe de acción moderno. Llegaba a los cines John Wick (Otro día para matar), una película con un argumento de lo más simple pero con una acción brutal. Supuso tal fenómeno que se hicieron 3 películas más y una serie, con otra película spinoff apunto de estrenarse. Casi nada.
Y para el año 2015 hemos seleccionado una película que para muchos está dentro del Top 5 de las mejores películas de acción de la década: Mad Max: Furia en la carretera. Dirigida por George Miller y protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron, la vuelta al mundo Mad Max supuso todo un éxito entre crítica y público.
Seguimos avanzando y llegamos al año 2016 para hablaros de Deadpool, primera película del mercenario bocazas. Acción a raudales con la misma cantidad de chistes, imperdible. Mención especial ese año también para Train to Busan, película del género zoombie que también cuenta con mucha acción.
Para el año 2017 hemos seleccionado Fast & Furious 8, octava entrega de las aventuras de los corredores callejeros más queridos del cine. Dirigida por F. Gary Gray, juntaba a muchas de las estrellas de la acción moderno para llevar los coches «todavía más allá».
Y en el año 2018 llegaba a los cines Misión Imposible: Fallout, para un servidor la mejor película de Misión Imposible hasta ahora. Al incombustible Tom Cruise se añadía nuestro querido Henry Cavill para crear una cinta tremendamente espectacular.
Aunque ya lo hemos nombrado antes, en el año 2019 no puedo dejar de recomendar John Wick: Capítulo 3 – Parabellum. La tercera cinta de John Wick subía de nivel con un presupuesto mucho mayor y escenas todavía más brutales.
Vamos ahora a por el año 2020. Quizás vamos a crear un poquito de polémica, pero en este complicado año para nosotros la mejor película de acción del año fue Tenet. La película más incomprendida de Nolan es también un derroche de acción e imágenes espectaculares que vale mucho la pena ver. Si no las visto nunca o la viste en el cine y no la entendiste, dale una segunda oportunidad.
Estamos llegando al final y la cosa se pone interesante. Para el año 2021 hemos seleccionado La Liga de la Justicia de Zack Snyder. Ojo, el montaje de Zack Snyder que se publicó posteriormente, ya que el montaje original fue un poco desastroso. Esta versión de cuatro horas acabó convirtiéndose en una de las mejores películas de superhéroes que se han hecho, así que vale mucho la pena dedicar una tarde a echarle un vistazo.
Vamos a ir cerrando con las tres últimas películas. En el año 2022 tenemos un claro ganador: Top Gun: Maverick. La vuelta de Tom Cruise como Maverick a los cines supuso un tremendo pelotazo, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras del año.
Sin embargo, en 2022 merece una mención especial la cinta RRR, película loquísima «made in Bollywood» que podéis ver en Netflix.
En el año 2023 teníamos varios candidatos y uno de ellos volvía a ser John Wick, con su cuarta película. Quizás como película de acción pura deberíamos dárselo a él, pero es justo recomendar también Godzilla Minus One, posiblemente la mejor película de Godzilla que se ha hecho.
Por último, en el año 2024 también hemos tenido buenas películas de acción. Para muchos posiblemente la mejor puede que sea Furiosa, pero nosotros queremos hablaros de Beekeeper: El protector. Se trata de una película dirigida por David Ayer y protagonizada por Jason Statham. Es una película de acción más «clásica», así que creemos que vale mucho la pena.