Pese a que los reproductores físicos están desapareciendo, aún queda un remanente como este M9205C o algunos ejemplos como el Reavon UBR-X110 o el Magnetar UDP-800, síntomas claros de que el soporte físico de películas aún tiene su nicho. Curiosamente todos estos reproductores, incluyendo este M9205C, comparten las mismas entrañas: el Oppo 203, un magnífico reproductor que dejó de fabricarse allá por 2017 pero sigue asentando las bases de los actuales reproductores.
Este M9205C y al igual que el resto de modelos de los que os hemos hablado, también viene del mismo país: China, que parece haber tomado el relevo en cuanto a reproductores físicos se refiere. Así que hoy vamos a ver el unboxing, características técnicas, conectividad y calidad de construcción.
M9205C, un look premium para un reproductor TOP
El reproductor M9205C se presenta al mercado de 2024 con un atrevido look de aluminio cepillado de muy alta calidad, aunque al hacer el unboxing la simpleza es lo primero que se me viene a la cabeza: solo encontramos dos corchos de espuma con la forma del reproductor bien envuelto, el propio reproductor y un mando a distancia. No tiene nada más, ni si quiera pilas o el cable de alimentación.
Una vez abierto, el reproductor destila calidad por los cuatro costados. Tiene un peso considerable y el material está muy bien trabajado, sin aristas ni malas terminaciones. Además, incluye cuatro patas para elevar el mismo y que no toque el suelo, evitando así vibraciones molestas.
El mando a distancia sigue siendo el tradicional mando que conocemos de otros reproductores, bastante bien terminado, con un tacto no excesivamente gomoso y retroiluminado, algo que es de agradecer. Incluso trae consigo un pequeño panel con 6 botones universales para poder aprender comandos de otros mandos infrarrojos para así solo tener que utilizar un solo mando a distancia.
M9205C: conectividad, soporte para Dolby Vision doble capa, HDR10+ y un lector ultrasilencioso
Lo primero es hablarlos de la conectividad. Este modelo cuenta, como podéis ver en la foto inferior, de unas conexiones de primer nivel: una salida HDMI 2.0 con soporte para HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG. Una segunda salida HDMI 1.4 para sacar el audio por separado a un AVR o barra de sonido y por último una curiosa entrada HDMI para conectarle reproductores externos y poder utilizar el escalado del reproductor. Para acabar, contamos con salida óptica y coaxial, toma de red ethernet gigabit, dos USB 3.0 y la corriente.
Por la parte delantera encontramos el lector de discos Blu-ray UHD que sorprende lo delgado y fino que es y un VFD que ofrece información de lo más útil: episodio de la película, códec de audio que está sacando el reproductor, si es multicanal o estéreo, horas, minutos y segundos de la reproducción, etc. En lo que se refiere al lector en si, nos ha sorprendido lo extremadamente silencioso que es reproduciendo (solo hace ruido mientras carga los menús de la película).
En el interior del reproductor encontramos SoC MediaTek MT8581 capaz de reproducir y escalar cualquier formato de vídeo y de audio como por ejemplo Blu-ray normal, Blu-ray 3D, DVD Video, DVD-Audio, SACD (DSD híbrido multicanal, DSD estéreo, capa de CD), CD de audio, BDR, BDRDL, BDRW, DVDR, CDR, CDRW. En cuanto a códecs de audio, soporta todos: DD, DD+, DTS, DTS HR, DTS HD MA, DTS:X, Dolby TrueHD y Dolby Atmos lossless y lossy.
Y el punto estrella de este reproductor: es prácticamente el único del mundo junto a los M9201, M9203 y M9205 así como los Cineultra, Reavon y Magnetar en soportar archivos Dolby Vision doble capa (MEL+FEL) completos, es decir o bien en discos o bien en ISO o estructura de carpetas. Otras funciones serían su excelente escalado y procesamiento de vídeo, el escalado de croma a 4:4:4 y el de bits a 12, soporte de menús completos así como la conversión de HDR a Dolby Vision, además de HDR10+.
Este reproductor tiene un precio de venta al mercado de 599 dólares, portes incluidos en el precio. La distribución del mismo corre a cargo de SalonDigital, aunque todavía no se conocen fechas de lanzamiento definitivas, pero debería estar disponible para finales del mes de febrero de 2024.