Hoy nos encontramos ante un unboxing muy especial, el del impresionante proyector láser JVC NZ8. Se trata de uno de los mejores proyectores domésticos (obviando el NZ9 y algún proyector de gama altísima de Sony). Nos encontramos ante una auténtica revolución, pues este proyector deja atrás el uso de bombillas para emitir su luz a través de un láser, cuya duración estima el fabricante por encima de las 20000 horas.
Los proyectores de JVC siempre se han caracterizado por priorizar al máximo la calidad de imagen, centrándose en un único objetivo: conseguir el mejor nivel de negro posible, ya que éste determina el contraste (de ahí que los televisores OLED consigan un contraste infinito) y en este caso no iba a ser la excepción, con un nivel de negro asombroso y un brillo altísimo rondando los 2500 lúmenes, tecnología D-ILA con eShift para «dibujar» una resolución 8K. Sin más, vamos con la toma de contacto.
Unboxing JVC NZ8: unboxing del gigante de la proyección
Como ya vimos en nuestra serie de cómo montar una sala de cine dedicada, opté por este impresionante proyector de JVC por varios motivos. Uno de ellos es que se trata de un proyector 4K nativo y otro que es láser, así no tengo que estar pendiente de las bombillas y se mejora además la calidad de imagen, llegando a ofrecer unos más que impresionantes 80000:1 de contraste superior al de muchos televisores de gama alta, así como una tecnología de mapeo de tonos insuperable.
Así pues, si abrimos la caja del DLA-NZ8 nos vamos a encontrar con el habitual espartanismo típico de los productos japoneses: un mando a distancia, los corchos, el JVC NZ8 y un manual de instrucciones. ¿Para qué más, si luego todo lo guardamos por ahí y nunca lo volvemos a usar?. Aún así, estamos ante un proyector tremendamente premium, con unas características que quitan el hipo. Vamos a repasar sus principales características y conectividad.
Unboxing JVC NZ8: primeras impresiones y conectividad a la última
Toda la nueva gama Z de JVC, entre ellos el NZ8 cuentan con 2 puertos HDMI 2.1 de 48 Gbps. Esto significa que pueden manejar hasta 60fps en juegos con resolución 8K y hasta 120 fps en juegos con resolución 4K. Es decir, es totalmente compatibles con las mejores características de las consolas de nueva generación. También cuentan con novedades para los amantes del cine ya por primera vez es compatible con HDR10+. Es decir, dan un salto de calidad al incorporar el HDR dinámico.
En cuanto a la calidad de la imagen, utilizan la fuente de luz láser BLU-Escent de JVC. Son capaces de alcanzar hasta 3.000 lúmenes, con una vida útil de la lámpara que ronda las 20.000 horas. Utiliza tres paneles de 0.69 pulgadas con resolución 4K nativa, utilizando la tecnología de desplazamiento de píxeles 8K e-shiftX para cuadriplicar la densidad de píxeles en pantalla y crear una imagen con resolución 8K.
Las diferencias entre los modelos, aunque no son excesivas, sí son importantes. El JVC DLA-NZ8 es casi el tope de gama. Está equipado con un objetivo de 16 grupos y 65 mm de diámetro (a diferencia del NZ9, que monta una óptica de 100 mm y 3000 lúmenes, siendo las únicas diferencias entre ambos). Tiene un zoom óptico de 2 aumentos y puede desplazarse un 100% en vertical en cualquier dirección y un 43% en horizontal. Con ello el NZ8 es capaz de ofrecer una imagen de entre 60 y 300 pulgadas, con un contraste nativo de 80.000:1.
Para acabar y no menos importante es la tecnología Frame Adapt HDR, que utiliza un algoritmo patentado para analizar el brillo máximo del contenido HDR10 y ajustar el rango dinámico en tiempo real al rango óptimo en el proyector. Este algoritmo de mapeo de tonos consigue una sensación tridimensional única al ajustar escena a escena el contenido para adaptarse al brillo del proyector, que suelen ser algo justos para el HDR.