El próximo lanzamiento de un modelo rediseñado de la consola PS5 Slim marcará la primera vez que este dispositivo soportará una unidad de disco externa opcional para aquellos jugadores que prefieren utilizar medios físicos. Sin embargo, se ha revelado que los jugadores que deseen utilizarla deberán realizar un proceso que, para muchos, es inesperado.
Según el perfil de noticias de Call of Duty, CharlieIntel, que publicó imágenes tempranas del embalaje de un nuevo paquete del producto de Sony que incluye una unidad de disco y una copia de Call of Duty: Modern Warfare 3, en la caja de la consola, incluye un pequeño texto de advertencia que notifica a los jugadores lo siguiente: se requiere una conexión a Internet para emparejar la unidad de disco y la consola PS5 durante la configuración.
Algo que puede ser problemático para la PS5 Slim
Este requisito, que es un tanto peculiar, podría ser parte de un esfuerzo antipiratería por parte de Sony para garantizar que solo se conecten a su hardware unidades de disco autorizadas y validadas (evitando la conexión de accesorios modificados que podrían ayudar en la decodificación de los datos de los discos, por poner ejemplo). No hay que olvidar que en 2020, el medio Wired intentó cambiar las unidades de disco originales incluidas en dos nuevas consolas PS5, y descubrió que las nuevas consolas no reconocían la «placa auxiliar» y no emparejada en las unidades de disco elegidas por ellos.
Si bien es teóricamente posible usar firmware personalizado para que una consola antigua acepte una nueva unidad de disco, hacerlo significa reemplazar el oficial suministrado por Sony, lo que entre otras cosas es un riesgo. Esto sería una violación de la Sección 1201 de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital, que establece que es «ilegal eludir medidas tecnológicas utilizadas para evitar el acceso no autorizado a obras protegidas por derechos de autor». La Oficina de Derechos de Autor ofreció una exención limitada a esta regla en 2021, permitiendo la «reparación o reemplazo de la unidad de disco óptico de una consola» siempre que se restauren al final del proceso «cualquier medida de protección tecnológica que se haya eludido o deshabilitado».
¿Este puede ser un problema en el futuro?
Desde el texto en el embalaje de PS5 Slim, parece que el registro en línea solo debe realizarse la primera vez que se instala la unidad de disco externa del sistema, lo que permitiría un uso completamente normal sin conexión posteriormente. Sin embargo, esto podría resultar un problema para los jugadores con conexiones a Internet poco fiables -o aquellos que estén configurando un sistema en lugares remotos sin acceso-. El registro en línea también podría resultar problemático de cara al futuro si, por ejemplo, Sony decide apagar sus servidores de sincronización de unidades de disco en el futuro (y por coleccionismo no se ha realizado la correspondiente activación).
Pero la historia reciente de los videojuegos sugiere que esto no necesariamente tiene que ser un problema a largo plazo. Por ejemplo, después de que los investigadores descubrieron un «interruptor de desconexión» basado en batería en las antiguas PS4 y PS4 en 2021, Sony actualizó el firmware de la PS4 para asegurarse de que esas consolas continuaran funcionando incluso con una batería de respaldo agotada. Incluso, después de que los jugadores descubrieron que muchos juegos de Xbox más antiguos requerían un registro en línea de una sola vez antes de ser utilizado en una Series X, Microsoft actualizó sin problemas el firmware de sus consolas después de determinar que «el registro en línea de compatibilidad no es necesario en la gran mayoría de los casos para los discos de Xbox One».
De esta forma, una actualización similar podría eliminar eventualmente la necesidad de registro en línea de las unidades de disco de PS5 Slim en un futuro lejano -o cercano-. Por ahora, sin embargo, es recomendable asegurarse de tener una conexión a Internet disponible antes de planificar conectar una nueva unidad de disco de la consola de Sony para evitar todo tipo de complicaciones.