Los usuarios de proyectores con bombillas (o lámparas) UHP –Ultra Hight Performance– están de capa caída, ya que la Unión Europea ha vuelto a confirmar que prohibirá su venta y comercialización a partir del 1 de enero de 2026. El conocido Reglamento de la UE 2023/2049, que modifica la ya aprobada ley 2017/852, entrará automáticamente en vigor en todos los países de la UE el 1 de enero de 2026.
La nueva ley europea establece que será ilegal fabricar, importar, comercializar y vender productos con mercurio, entre los que se encuentran las bombillas UHP de los proyectores. De esa forma, solo van a poder comercializarse proyectores láser, que aunque tienen una vida útil mucho mayor y una calidad de imagen más alta, suelen ser mucho más caros. Además, la ley afectará también a los repuestos de productos en garantía, que teóricamente es de 10 años tras la venta de un producto, conocido como derecho de reparación.
La UE sigue su cruzada contra el exceso de consumo y la contaminación
Hoy le toca el turno a los proyectores clásicos, que hasta ahora venían usando bombillas reemplazables que iban perdiendo progresivamente su calidad de imagen al degradarse y necesitar un recambio cada ciertas horas. A partir de 2026, ya no podrá producirse, importarse ni reemplazar dichas bombillas a los países de la UE. ¿El motivo principal? fuentes de la UE aseguran que el mercurio, incluso en pequeñas cantidades, está clasificado como peligroso para los seres humanos, con lo cual se ha decidido prohibir en territorio europeo.
Esta iniciativa de la UE no es la primera que atenta contra elementos audiovisuales tal y como los conocemos, ya que hace poco menos de un año entró en vigor la la nueva normativa aprobada en 2021, que estableció el llamado Índice de Eficiencia Energética con unas condiciones draconianas para el consumo energético de los televisores, algo que por suerte los fabricantes han sabido saltarse sin mayor problema, pero que ya es un claro indicio de hacia donde van las intenciones políticas.
¿Cuáles son las alternativas o soluciones si tengo un proyector con bombilla?
Por desgracia en este caso los fabricantes de proyectores no pueden saltarse esta nueva normativa tan fácilmente como lo han hecho los fabricantes de TV. Y ojo a todo el que pretenda importar bombillas de portales de segunda mano, eBay o sitios similares, ya que está totalmente regulada la prohibición de hacerlo por contener mercurio, por lo que probablemente al llegar a aduanas el paquete sea rechazado automáticamente e incluso puedan sancionarnos por intentar introducir material ilegal en la UE.
La solución más obvia es vender el proyector que tengamos y optar por un modelo láser, producto que no contiene mercurio y todavía es legal vender y comprar en los países europeos. Si es inviable por el alto costo económico, otras soluciones temporales serían las siguientes:
- Intentar hacer un uso más razonable del proyector para evitar el desgaste de la bombilla, por ejemplo no pasando del modo Medio de luminosidad.
- Controlar el consumo diario de horas de consumo del proyector.
- Tener el proyector en buenas condiciones de temperatura y humedad para retrasar todo lo posible el desgaste de las bombillas.
- Comprar varias bombillas para en caso de que desgaste, tener un pequeño almacén de recambios particular.
Aún así, como veis, no dejan de ser meros parches para retrasar lo inevitable. Lamentablemente el final será el mismo: esos proyectores están destinados a morir tarde o temprano al no poder encontrar reemplazo. ¿La mejor solución? deshacernos de éste lo más rápidamente posible o bien ser previsores y comprar varias bombillas ahora que todavía tenemos 2 años donde aún es legal. No sabemos que le depara al futuro audiovisual europeo, pero con tanta regulación, seguro que nada bueno.
Fuente: UE