El Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados (Fraunhofer IIS), un desarrollador líder de tecnologías de audio avanzadas como los códecs MP3 y AAC, presentó en el CES 2025 una tecnología que pasó un poco desapercibida pero que puede ser importante en el futuro. Se llama upHear Flexible Rendering y es una tecnología de sonido que busca crear una experiencia de escucha más envolvente con cualquier configuración y colocación de altavoces. Es decir, vendría a ser una alternativa a Dolby Atmos Flex Connect.
upHear Flexible Rendering es parte de la gama de tecnologías de procesamiento de audio upHear de Fraunhofer. Estas tecnologías mejoran la calidad de sonido del contenido, desde señales de voz hasta contenido de audio envolvente, y brindan una captura de audio precisa, así como una reproducción fiel, desde configuraciones estéreo clásicas hasta escenarios complejos con múltiples dispositivos.
Lo que hace upHear Flexible Rendering es combinar automáticamente los altavoces inalámbricos que tengamos para lograr una configuración que ofrezca el mejor resultado posible. Además, esta tecnología admite nuevos formatos de audio envolvente, así como una mezcla ascendente óptima para contenido heredado. La idea final, resumiendo, es que podamos tener audio envolvente con cualquier altavoz e incluso con auriculares, reproduciendo desde prácticamente cualquier tipo de fuente. Echemos un ojo a cómo funciona.
upHear Flexible Rendering: sonido envolvente sin importar el tipo de altavoces que tengamos
La idea de la tecnología upHear es que no tengamos que ceñirnos a una configuración concreta de altavoces para lograr sonido envolvente. Además, también trabajan con nuevos códecs de audio, buscan mejorar la calidad de las llamadas y videoconferencias con nuevas tecnologías de procesamiento de micrófonos y quieren mejorar el audio móvil para la escucha de música a través de auriculares. Sin duda, objetivos ambiciosos.
Empezando por los altavoces, el sistema upHear Flexible Rendering permite añadir o quitar altavoces y reubicarlos. El algoritmo upHear optimiza la imagen de sonido en función de la configuración que tengamos en cada momento. La configuración de altavoces inalámbricos también utiliza el Fraunhofer Communication Codec LC3plus para la transmisión inalámbrica de audio con una latencia ultrabaja.
Según Sebastian Meyer, director de productos upHear: «Actualmente, los usuarios solo pueden conectarse a un altavoz inteligente a la vez o a una configuración fija por habitación. Con la tecnología upHear, ahora tienen la flexibilidad de combinar cómodamente cualquier cantidad de altavoces en un grupo de altavoces envolventes donde quiera. ¿Música de fiesta en la cocina? Podremos transformar nuestra sala de estar en una sala de cine. ¿Ópera en el baño? Todo es posible sin complicaciones».
Otra de las características de upHear es su procesamiento de micrófonos, que puede hacer que las llamadas en vivo sean más inteligibles con control de eco basado en IA, reducción de ruido y aislamiento de voz. Cada usuario puede también crear una «huella digital» de su voz, lo que permite eliminar todos los sonidos excepto su voz de una llamada para una experiencia de llamada en vivo verdaderamente personalizada y una mejor conferencia.
Otra de las «patas» de esta tecnología es upHear Mobile Audio, que incorpora mejoras de audio espacial virtualizado durante la reproducción a través de auriculares. Funciona desde múltiples fuentes, desde el estéreo tradicional hasta los formatos inmersivos actuales. Gracias a los requisitos mínimos de recursos de la renderización de baja complejidad, el procesamiento de upHear puede ejecutarse en auriculares, dispositivos móviles, sistemas de audio domésticos o incluso dispositivos XR de bajo consumo.
Más allá de upHear, el instituo Fraunhofer sigue trabajando y desarrollando códecs de audio para mejorar la transmisión de audio desde múltiples servicios. Entre ellos tenemos el xHE-AAC, un códec estéreo diseñado para transmisión y streaming. Incluye transmisión DASH/HLS a 12-320+ kbit/s, una nueva función de sonoridad de anclaje, sonoridad obligatoria, control de rango dinámico, calidad de voz mejorada e imágenes estéreo. Es el códec que se utiliza actualmente en Netflix, Facebook Stories e Instagram Reels.
Otro de los códecs es el LC3plus Lossless, diseñado para mejorar el sonido con auriculares y micrófonos inalámbricos. O el Audio MPEG-H, un códec que se ha convertido en el núcleo de un sistema de audio de última generación para aplicaciones de streaming y difusión con opciones avanzadas de personalización y accesibilidad.
Como podéis ver, el Fraunhofer IIS es una de esas empresas que no son conocidas pero cuyas creaciones tienen un gran impacto en la tecnología actual. Ahora han puesto a disposición de los fabricantes upHear, una tecnología que busca perfeccionar la experiencia de escucha de audio inmersiva, además de brindar soporte para llamadas telefónicas móviles de mejor calidad y más flexibles. ¿La adoptarán los fabricantes de dispositivos? Es difícil saberlo, pero estaremos atentos.
Vía | Ecoustics