Hace unos días os contaba mi experiencia comprando películas en formato físico y cuál era mi motivo personal para hacerlo. Por supuesto era una visión muy particular del mercado físico y una opinión que podéis compartir o no. Pero mientras escribía ese artículo me dio por pensar, ¿y qué pasa si nuestra colección de películas la hacemos con sus versiones digitales? Como amante de los equipos de sonido y vídeo, veo bastantes vídeos de colegas norteamericanos y me da la sensación de que allí están mucho más acostumbrados a comprar películas a través de servicios VoD.
Los más adinerados lo hacen en servicios como Kaleidescape, del que también os hablé hace algunas semanas analizando si un servicio como este funcionaría en España. Y los menos pudientes lo hacen en servicios como Rakuten o Amazon Prime Video, pero especialmente en la tienda de películas de Apple TV. Quizás es una sensación solamente, pero creo que en Estados Unidos todo el mundo tiene un Apple TV en su casa. Bueno, puede que sea una exageración, pero sin duda está mucho más extendido que aquí. Y estoy convencido de que no es solo por las plataformas de streaming, también porque lo usan como videoclub online.
Y es que en la aplicación de Apple TV no solo podemos comprar, también es posible alquilar las películas por un precio bastante inferior. Así que es, como decía, un videoclub por Internet (mucho más caro que los videoclubs que teníamos cuando yo era jovenzuelo). Todo esto me ha llevado a preguntarme a mi mismo, ¿vale la pena comprar las películas en un servicio VoD tipo Apple TV en lugar de comprarlas en formato físico? Pues es lo que voy a intentar analizar en este artículo, siempre desde mi perspectiva claro.
Lo primero de todo, ¿cuánto cuestan las películas en Apple TV?
Un factor súper importante es el precio de comprar y alquilar una película en este tipo de servicios. Centrándonos en el de Apple, ya que creo que es uno de los más completos y fiables, os puedo decir que los últimos estrenos suelen rondar los 13,99 euros en compra y 4,99 euros en alquiler. Como es lógico, el alquiler siempre va a salir más caro en comparación, ya que lo que le interesa a este tipo de servicios es que compremos el contenido.
Sin embargo, este precio no es fijo para todas las películas. Imagino que depende de cada productora. Por ejemplo, como podéis ver en la imagen superior, actualmente una de las películas más nuevas que tenemos disponible en Rivales, la última película de Zendaya. Pues bien, esta tiene un precio de 16,99 euros en compra y, ojo, 12,99 euros en alquiler.
Pero el cambio de precio no siempre es a mayores. Al igual que ocurre con cualquier otro comercio, en la tienda de películas de Apple también tenemos descuentos, rebajas y promociones. En la propia tienda de la manzana podemos ver selecciones de títulos con un precio muy inferior, con opciones desde 3,99 euros o puede que incluso menos si damos con alguna promoción especial.
¿Qué necesito para ver estas películas?
Segunda pregunta importante. Para ver las películas compradas en la tienda de Apple necesitamos la aplicación Apple TV. Es decir, no será necesario sí o sí un dispositivo Apple TV. Cualquier televisor o dispositivo que tenga la aplicación de Apple sirve para poder ver nuestro catálogo digital comprado en la tienda de la manzana.
¿En qué calidad están las películas en Apple TV?
La respuesta a esta pregunta es la que estáis imaginando: depende. Cada vez son más los títulos disponibles en 4K y con HDR (ya sea HDR10 o Dolby Vision, varia según la película). En cuanto al sonido, la gran mayoría de películas ofrecen Dolby Digital 5.1 o 7.1 en el mejor de los casos. Solo unos poquísimos títulos están en Dolby Atmos en castellano. Concretamente los que he visto son los últimos lanzamientos de Warner, que también están disponibles con Dolby Atmos en castellano en formato físico.
Sin embargo, me han llamado la atención, para mal, algunos títulos. Por ejemplo, la peli de Súper Mario solo está en HD. Y así unas cuantas que sí tienen versión 4K en formato físico. Imagino que será un tema de derechos de distribución de las productoras, pero es extraño.
Personalmente creo que es una oportunidad perdida para este tipo de plataformas. El tener una tienda digital podría servir para ofrecer algo que no se puede encontrar en ningún otro sitio. Por ejemplo, podrían ofrecer versiones 4K HDR de películas que en España solo se han distribuido en formato físico en FHD. O se podría aprovechar para incluir sonido Dolby Atmos en castellano en películas que no lo tienen, que son prácticamente todas.
¿Está segura mi colección de películas en formato digital?
Una última cuestión que seguro se plantea todo usuario que esté pensando en comenzar una colección de películas en formato digital es, ¿tendré para siempre mis películas compradas? Y tras ver las decisiones tomadas por, por ejemplo, Google, es una pregunta totalmente lógica. Sin embargo, la respuesta es muy complicada.
Una compañía como Apple yo creo que estará con nosotros para siempre, pero nadie lo puede asegurar al 100%. Además, aunque la compañía siga existiendo, puede que, por cualquier motivo, decida cerrar su servicio de películas en streaming. Si eso llegara a ocurrir, perderíamos todo el dinero invertido. Es complicado que pase, pero no imposible. Lo mismo se aplica a otros servicios similares.
Una colección física la tenemos en la estantería y, a no ser que nos deshagamos de ella, siempre la tendremos. Los discos se pueden estropear claro, pero al menos no dependeremos de los caprichos de una compañía. ¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis películas compradas en este tipo de servicios? Contadnos vuestra experiencia.