Con motivo de la celebración del evento de vela en los Juegos Olímpicos de París 2024, la temática náutica está más en boga que nunca. Diego Botín y Florian Trittel, en nombre del equipo español, han conseguido el oro hoy en la villa satélite de los Juegos, la joya mediterránea que es Marsella. Con este motivo, nos adentramos a explorar el fascinante mundo de la vela a través de una serie documental, producción de la Real Federación de Vela, que aborda la preparación física, técnica y mental que han llevado a cabo los regatistas para preparar su clasificación y participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La vela competitiva es mucho más que simple navegación; es una disciplina deportiva que combina estrategia, precisión y una comprensión completa de las condiciones marítimas en las que se encuentra la nave. Este deporte, que se ha convertido en una de las prácticas olímpicas más antiguas, introducida en los Juegos de París de 1900, requiere de los pilotos que manejen correctamente sus embarcaciones para aprovechar al máximo la potencia que ofrecen viento y olas para completar la regata (término naval para lo que en tierra conocemos por carrera), compitiendo en distintos eventos en los que varían el tamaño de la embarcación y el número de tripulantes.
España tiene el honor de haber visto crecer a algunos de los regatistas más destacados de los últimos años, que han dejado una huella imborrable en la historia de este deporte. Entre ellos, destaca Theresa Zabell, ganadora de dos medallas de oro olímpicas en Barcelona 92 y Atlanta 96, y Xabi Fernández, plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Cabe mencionar también, como curiosidad, el pasado deportivo del rey Felipe VI, que compitió en las Olimpiadas de Barcelona 92 y fue, además, abanderado del comité nacional en la ceremonia de apertura.
‘Vela olímpica. Fabricando campeones’ (2023): un documental imperdible para todo aficionado a la actividad náutica
Dividida en tres capítulos titulados «Medio», «Mente» y «Superación», cada uno de ellos ahonda en uno de los tres pilares que, según la RFEV, es absolutamente imprescindible en el ejercicio de la vela. En sus propias palabras:
El Medio nos muestra el espacio en el que se desarrolla este deporte olímpico, en el que numerosos factores externos condicionan su práctica y sus resultados. Los deportistas han de saber controlar sus cambios, adaptarse a ellos y sacar el máximo partido bajo cualquier circunstancia.
La Mente es el espacio más personal del deportista, un aspecto inmaterial determinante condicionado por superaciones, frustraciones y éxitos. Una amalgama de sensaciones que hay que gestionar para que no interrumpan el camino al éxito.
La Superación nos lleva al culmen de la campaña olímpica.
‘Medio’ está narrado por la regatista Támara Echegoyen. La orensiana explica cómo la primera vez que pisó el mar entendió que ese era su lugar y cómo, de pequeña, en los días que la marea no colaboraba, no podía adentrarse en sus profundidades y estaba obligada a mirar desde la costa. Habla también sobre su experiencia circunnavegando el globo, en medio de una naturaleza salvaje con albatros como únicos compañeros de viaje; una experiencia que asegura, aunque no es para todos, ella no cambiaría por nada del mundo.
Florian Trittel narra «Mente», un capítulo en el que habla sobre la disciplina budista que practican él y su compañero de equipo, Diego Botín. Explica cómo la decepción por no llevarse a casa una medalla hace tres años en Tokio les ha dado fuerzas y energía para clasificarse en estos Juegos con un objetivo muy claro. Finalmente, «Superación» nos da la perspectiva de Jordi Xammar, que compite en la modalidad mixta al lado de Nora Brugman.
Los tres capítulos ya están disponibles, completamente gratis desde cualquier punto de la geografía nacional, en RTVE Play.