En el 2021 LG daba un cambio radical en su interfaz del sistema operativo WebOS para cambiarlo completamente. Como os anunciamos aquí, la nueva interfaz incluía un rediseño completo donde en lugar de optar por una fila de apps flotante sobre el contenido de fondo, deberíamos pasar por un menú a pantalla completa, simulando una especie de home como tiene Android o Google TV. Y ahora, este nuevo rediseño lo va a recibir también las gamas de años anteriores -hasta 2020, incluido-. ¿Mejor o peor?
El sistema operativo webOS, también conocido como webOS TV u open webOS, es un sistema operativo multitarea que no solo encontramos en televisores, también podemos encontrarlo en relojes inteligentes. El sistema está basado en Linux y fue desarrollado originalmente por Palm, Inc. como un sistema operativo para móviles y tablets.
A continuación conocemos cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la nueva interfaz.
Ventajas e inconvenientes de la nueva interfaz de WebOS para televisores LG OLED de 2020
Lo cierto es que este cambio de interfaz supuso un shock total, si por ejemplo leéis nuestra review de la LG OLED G1, veréis como por aquel entonces no nos gustó nada el cambio de interfaz:
«El nuevo webOS 6.0 es lento, tosco, rígido y muy intrusivo, además de parecer un intento descafeinado de Google TV, al imitar las «filas» de elementos en el Home que además, no podemos organizar, mover u ocultar.
Si no somos suscriptores de Rakuten, Amazon Prime o Netflix, no importará, ya que seguiremos viendo las filas de elementos recomendándonos ésta o aquella serie o película de moda o en promoción. No solo nos muestra ese tipo de contenido, si no que nos añadirá una buena carga gráfica de anuncios («promociones» le llama LG), envío de datos, y sugerencias de apps o compras de todo tipo, que por suerte éstas si se pueden desactivar desde el menú de usuario (en breve publicaremos un pequeño tutorial de cómo hacerlo).»
Por suerte el tema del rendimiento quedó atrás en una actualización posterior y, finalmente, con la llegada de webOS 22 y especialmente webOS 23, se pudo personalizar algo más el contenido, aunque sigue siendo más «molesto» tener que irnos al home para cambiar entre apps o cualquier otra gestión, perdiendo el «foco» del contenido que estábamos viendo.
La nueva interfaz será opcional, pudiendo elegir qué interfaz queremos usar
El firmware 4.41.35 (aparecerá para descargar aquí) es el que comenzará a llegar a todos los televisores LG OLED de 2020. En concreto, como decíamos, los usuarios tendrán la opción de elegir entre webOS de pantalla completa o mantener la barra inferior existente. Para ello será tan fácil como irse a Configuración -> General -> Configuración de inicio -> Estilo de pantalla de inicio. Pero…¿cuál de las dos interfaces es mejor para nosotros? lo mejor es que probéis por vosotros mismos, pero vamos a intentar resumirlo. La nueva interfaz:
- Estéticamente está más lograda, con un diseño más similar a los tiempos que corren hoy en día.
- La paleta de colores es más sosa, no es tan resultona como en la anterior versión.
- La agrupación de todo está más logrado, uniendo todo en una sola pantalla, como un sistema operativo real.
En cambio, la interfaz tradicional de webOS tiene bastantes más puntos a favor que la nueva, en nuestra opinión:
- Es bastante más rápida en abrir menús, cerrar, elegir opciones, etc. Y probablemente y dada la potencia más limitada de los chips de los modelos de 2020, la diferencia será aún mayor.
- El cambio entre apps es rapidísimo, pudiendo saltar de una a otra con una barra inferior sin perder la reproducción de fondo.
- Las opciones de imagen y sistema son mucho más sencillas y no hay infinitos submenús como si ocurre en la versión nueva.
- Es una interfaz más alegre con unos colores mucho más llamativos y vistosos.
En definitiva, creemos que es mejor opción mantener la interfaz clásica ya que es más rápida -especialmente en esos modelos de 2020, ya que fue diseñada para estos dispositivos- en lugar de la renovada, pero siempre está bien que una marca de primer nivel como LG nos de la opción de elegir. Y más en modelos que tiene ya 3 años, lo cual demuestra el buen hacer de la compañía coreana en cuanto a soporte se refiere.