La llegada del streaming ha dejado muy dañado al formato físico. Hace años, muchos usuarios presumían de su colección de discos DVD o Blu-ray, pero tras la aparición de plataformas como Netflix, Disney+ o HBO Max, lo cierto es que las ventas de este tipo de productos ha caído a mínimos históricos.
Un nuevo ejemplo lo tenemos en el último informe de DEG (Digital Etertainment Group) donde acaban de publicar las cifras de ventas de DVD y Blu-ray en el primer cuatrimestre del año. Y lo cierto es que no podían ser peores.
El Blu-ray está tocado, pero no hundido
De esta manera, aunque las cifras publicadas corresponden a ventas en Estados Unidos, podemos hacernos una idea de cómo está el sector a nivel global. Y ya te adelantamos que no está en su mejor momento precisamente.
Es cierto que el formato Blu-ray UHD se ha convertido en el gran protagonista del mercado, con un 11,9% de cuota total de discos de vídeo vendidos en Estados Unidos, el nivel más alto desde el lanzamiento de este formato.
Estimated* market share for unit sales in the U.S.: Q2 was the best quarter for Ultra HD Blu-ray since launch, at 13.4% and rising. pic.twitter.com/fI7Kiqsa2q
— Ultra HD Blu-ray 💿 (@UltraHDBluray) July 9, 2022
Además, puedes ver las estimaciones de mercado para el siguiente cuatrimestre apuntan a que las ventas de Blu-ray UHD representarán el 13,4% de todos los discos vendidos. Pero aun así, el formato físico está cayendo en picado. Más ventas de Blu-ray UHD no significa un mayor volumen, porque a cambio han disminuido las compras de Blu-ray tradicionales. El formato DVD, en cambio, se mantiene más o menos igual.
En términos económicos, las ventas de discos en formato físico generaron 3,29 mil millones de dólares en 2019, 2,45 mil millones en 2020 y 1,97 mil millones en 2021. Y el primer trimestre de 2022 ya se intuye una caída del 19%, lo que deja claro que este formato sigue perdiendo seguidores.
Muchos de nosotros seguimos apostando por este formato, pero cada vez más usuarios han pasado al streaming por un sencillo motivo: la comodidad. No hablamos de los usuarios más cinéfilos, que saben que la experiencia 4K no es la misma en una plataforma de streaming (especialmente en servicios como HBO Max o Netflix, que a veces decepcionan bastante por su britate). Si no de usuarios casuales que han encontrado una forma muy cómoda de ver películas y series.
Los coleccionistas salvarán el formato
Pero hay algo que está muy claro: el formato físico no desaparecerá. Para empezar, hay una gran cantidad de coleccionistas que quieren tener sus películas y series preferidas en Blu-ray o DVD. Más, viendo algunas ediciones de coleccionista, como la de la trilogía de El Padrino, que hacen que siga siendo un producto de nicho, pero que funciona realmente bien.
Además, las grandes distribuidoras suelen lanzar ofertas muy interesantes y que te permiten comprar Blu-Rays y DVD más baratos. Por ejemplo, durante el pasado Amazon Prime Day te hicimos un recopilatorio donde encontrarás las mejores ediciones Steelbook disponibles para tener tus películas preferidas en este formato.
Y, por otro lado, puede pasar como ha sucedido con el vinilo y que el Blu-Ray comience a vivir una segunda época dorada que revitalice de forma notable sus ventas. Lo cierto es que es muy difícil que vuelva a tener el éxito que tuvo en sus primeros años, pero lo que está claro es que los coleccionistas y amantes del séptimo arte van a ser los que mantendrán durante unos cuantos años el negocio del Blu-Ray y DVD. ¿Qué pasará en un futuro? Si las plataformas de streaming mejoran la calidad, la cosa podría cambiar, pero de momento siguen teniendo cabida en el mercado.