Las cifras de ventas revelan que las ventas de discos en formato físico está en caída libre. También es cierto que los coleccionistas serán los que van a sustentar las ventas de DVD, Blu-ray y Blu-ray UHD durante muchos años, pero es un hecho que la llegada de plataformas de contenidos bajo demanda como Netflix o Disney+ han sido duro golpe para un mercado en claro retroceso. ¿Lo más sorprendente? Que no es el Blu-ray ni la opción UHD las que dominan el mercado, sino que es el DVD el formato físico más vendido.
Pero, ¿cómo puede ser que un formato que ofrece menor resolución sea el que más se vende? Cabe recordar que una película en DVD ofrece resolución 480p, mientras que el Blu-ray es 1080p y el Blu-ray UHD alcanza la resolución 4K (2160p).
Por no hablar de la diferencia en la tasa de fotogramas o el hecho de que el DVD no permitirá exprimir tu sistema de sonido Dolby Atmos ya que no es compatible con este formato de sonido envolvente.
Las ventas de DVD han crecido de forma exponencial
El gráfico que encabeza a estas líneas creado por NDP Group, una compañía especializada en análisis de mercado muestra que el crecimiento del formato DVD no ha parado de aumentar. Y curiosamente, las ventas de Blu-ray y Blu-ray UHD han descendido de forma notable.
La pandemia ha tenido que ver con el aumento tan alto en 2020 y 2021 (primer trimestre), pero anteriormente ya estaba en línea ascendente.
En esta segunda gráfica de Mediaplayernews podemos ver las 50 películas más vendidas. F9: The Fast Saga y Wonder Woman 1984 fueron las grandes protagonistas del año pasado. Pero hay un detalle muy interesante: más de la mitad de las 50 películas más vendidas fue en formato DVD, mientras que la presencia del Blu-ray UHD fue casi anecdótica.
Pero hay un motivo principal por el que el DVD está siendo el rey de las ventas del formato físico: su bajo precio.
Mientras que el formato Blu-ray UHD es el que ofrece la mejor calidad de imagen, y el Blu-ray está en un punto intermedio, la idea de comprar un DVD por 10 euros, mientras que los otros formatos no bajan de los 20 euros hacen que muchos usuarios apuesten por ahorrar dinero aunque pierdan calidad de imagen.
Sí que podemos encontrar ofertas para completar nuestra filmoteca por menos dinero del habitual, pero posiblemente te podrás comprar tres Blu-ray rebajados o 10 DVD al mismo precio… Lo más curioso es que se esperaba que el Blu-ray UHD canibalizara las ventas del Blu-ray, pero no está siendo así. Igual que sucede con el DVD, la gente prefiere la opción más barata.
El problema es que muchos usuarios que invirtieron en su momento en un reproductor Blu-ray no han dado el salto al UHD. Los amantes de la calidad no habrán dudado en hacer la inversión, pero no ha sido ni mucho menos lo habitual. A la vista están las cifras de ventas.
Antes te hemos dicho que la diferencia de precio era notable. Pero es que esto no lo vemos solo a la hora de comprar discos, sino que también es mucho más económico comprar un reproductor DVD que uno de Blu-ray. La competencia barata, de gama baja y sin marca de China, que se hizo masiva con el DVD, no ha entrado en este mercado más allá de joyas como los famosos chinoppos.
¿Por qué se siguen comprando tantos DVD?
Sorprende la alta participación del DVD en el formato físico y hay más razones más allá del precio: el total desconocimiento del cliente. A día de hoy la mayoría de nuestros amigos y familiares se echan las manos a la cabeza por comprar una NVIDIA Shield TV Pro cuando tienes el Fire TV Stick por 19,99 euros en el Prime Day. O cuando dices lo que te ha costado tu equipo de sonido o tu nueva tele, seguramente te responderán que su barra de sonido de 100 euros hace lo mismo.
Con el mercado del formato físico ha pasado algo parecido. Muchos no saben la diferencia entre Blu-ray y Blu-ray UHD, ni mucho menos la que hay entre DVD y Blu-ray, lo que hace que haya una base sólida de clientes que no sabe las ventajas que ofrecen estos formatos.
Por no hablar del sonido. Ya te hemos dicho que Dolby Atmos y su competidor DTS:X son exclusivos de Blu-ray Disc y la opción UHD. Eso sí, la resolución 4K y el video HDR (High Dynamic Range) solo están disponibles con Ultra HD Blu-ray. Hay una tendencia que apunta a que una solución es reducir los lanzamientos en formato DVD para que los estudios de cine fuercen a adoptar formatos más actuales, pero esto podría ser otro clavo en el ataúd del formato físico, ya que seguramente muchos de estos usuarios prefieran pasar a un servicio como Netflix o Disney+ a pagar 20 o 30 euros por cada Blu-ray UHD comprado.
Evidentemente, hay clara excepciones. Por ejemplo, cuando se lanzó Avengers: Endgame :Blu-ray Disc hizo casi el 50% de las ventas en la primera semana, pero esto es un hecho puntual que tiene que ver más con los coleccionistas.
También está ayudando que grandes estudios estén remasterizando películas para ofrecer una mayor calidad. Y tecnologías como TrueCut Motion HFR pueden ayudar a que el mercado del Blu-ray y Blu-ray UHD despegue, pero de momento, el DVD va a seguir reinando en el sector del formato físico.