Hasta ahora, LG había dominado el mercado de las Smart TV premium con su tecnología OLED. Modelos como la LG OLED CX consiguieron posicionar al fabricante como una de las mejores opciones. Pero los tiempos están cambiando y las ventas de LG no funcionan como antes. Y gran parte de la culpa es de Samsung y su increíble tecnología QD-OLED que ya hemos podido probar en la Sony A95K y en su propio televisor Samsung S95B.
LG esperaba enviar 10 millones de paneles OLED este año, pero finalmente ha tenido que reducir su objetivo, tal y como informan desde medios coreanos. Y la razón es tan sencilla como que las ventas no están acompañando. De esta manera, LG vuelve a reducir su objetivo. Hace un par de meses pasaron de estimar 10 millones de unidades vendidas a 9 millones. Y ahora, la nueva previsión apunta a 8 millones de envíos de paneles OLED de LG Display.
LG no pasa por su mejor situación
Uno de los motivos por los que LG ha tenido que reducir otra vez sus previsiones ha sido el fracaso de las negociaciones con Samsung para suministrarle 2 millones de paneles OLED. Un trato muy favorable, pero que no se llegó a consolidar.
Según indican fuentes del sector, LG Electronics vendío 4,6 millones de unidades de Smart TV OLED, Sony 1,6 millones de unidades, Panasonic 400 000 unidades, TPV (Philips) 300 000 unidades, Skyworth 100 000 unidades, Sharp 100 000 unidades, Hisense 100 000 unidades y Xiaomi 100 000 unidades.
Y de estas empresas, solo LG y Sony esperan aumentar sus ventas de televisores OLED en más de 100.000 unidades, alcanzando el fabricante coreano las 500.000 unidades vendidas, y Sony las 300.000 unidades. Lo más curioso es que Samsung presente vender 500.000 unidades de la Samsung S95B, por lo que su apuesta por la tecnología QD-OLED es muy alta.
La Copa del Mundo de Qatar, que comienza en noviembre, y la posibilidad de una mejora en la industria son factores que pueden influir en un aumento de las ventas, pero está claro que LG no pasa por su mejor situación.
Samsung no para de crecer
En contraparte tenemos al fabricante coreano, que está viviendo un momento de dulce. Samsung y su tecnología QD-OLED han sido la sensación del año y la compañía ya ha anunciado que va a aumentar su capacidad de producción de QD-OLED hasta en un 30 % para fines de este año.
Samsung Electronics está cada vez más satisfecho con esta tecnología, según fuentes cercanas al fabricante con sede en Seúl, por lo que quiere aumentar la inversión para reducir el coste de fabricación de los paneles QD-OLED, que de momento son más caros que las soluciones W-OLED de LG Display. La industria estima que el costo del QD-OLED de Samsung Display será de 1,3 a 1,5 veces más caro que el W-OLED de LG Display, por lo que todavía hay margen de mejora.
De esta manera, fuentes del sector apuntan a que “Samsung Display planea aumentar la capacidad de producción de la línea Q1, que actualmente es de 30,000 unidades por mes según la entrada de la placa de vidrio actual de 8.5 generación (2200×2500 mm), hasta en un 30% a finales de año.»
Este plan de expansión quiere aumentar la producción y reducir el tiempo de fabricación, además de aumentar la eficiencia. Actualmente, se estima que la eficiencia de producción de los paneles QD-OLED es del 85%, mucho más rápido de lo esperado. Pero el fabricante quiere más.
Si el plan sigue su curso, la compañía aumentará la capacidad de producción de la línea Q1, además de agregar su nuevo panel QD-OLED de 77 pulgadas y una nueva línea de 49 pulgadas de la que llevamos tiempo escuchando rumores.
Veremos cómo acaba el año, ya que el Mundial de Qatar puede ayudar a LG, pero está claro que el gran dominador va a ser Samsung y su tecnología QD-OLED.