TCL lleva años posicionándose como uno de los grandes referentes a la hora de comprar un televisor inteligente. Además, la compañía asiática no para de sorprendernos con todo tipo de innovaciones. Incluso se especuló con la posibilidad de que el fabricante lanzase su propio televisor QD-OLED.
Por otro lado, el fabricante sorprendió hace unos meses anunciando que trabajaba en una tecnología de impresión por inyección de tinta junto a JOLED para lanzar televisores OLED más baratos. Sin duda, un ataque directo a la línea de flotación de LG, aunque no es el único. Principalmente, porque está a punto de superarle en ventas de Smart TV.
Tal y como informan desde medios coreanos, la brecha entre los envíos de LG Electronics y TCL se hace cada vez más corto. Al punto de que TCL está a punto de superar en ventas de Smart TV a LG. Un hecho histórico y que deja claro el buen hacer de la firma asiática.
TCL quiere convertirse en el segundo mayor fabricante de Smart TV
Según la firma de investigación de mercado Omdia, Samsung Electronics alcanzaría los 41,3 millones de unidades vendidas, LG Electronics 25,8 millones y TCL 24,5 millones y Hisense 21,4 millones. Hablamos de ventas de televisores con pantalla de cristal líquido (LCD) y televisores con diodos orgánicos emisores de luz (OLED). Y recordemos que, de estas cuatro compañías, TCL es la única que no ofrece ninguna solución OLED (Samsung tiene su S95B con panel QD-OLED)
De esta manera, se espera que LG Electronics venda un 6% menos respecto al año pasado (de 27,33 millones de unidades a 25,8 millones), mientras que TCL mantendría la misma tasa de envíos que el año pasado. La brecha en los envíos entre las dos empresas se redujo de 6,84 millones de unidades en 2019 a 2,76 millones de unidades el año pasado. Y este año parece que la cifra se reducirá todavía más.
Tal y como indican desde Omdia «los envíos de televisores de LG Electronics disminuyeron de 27,28 millones de unidades en 2019 a 26,02 millones de unidades en 2020, pero aumentaron a 27,33 millones de unidades el año pasado. Sin embargo, este año se esperan envíos de 25,8 millones de unidades, un 6% menos que el año pasado. Durante el mismo período, los envíos de televisores de TCL continuarán aumentando a 20,43 millones de unidades en 2019, 24,22 millones de unidades en 2020 y 24,57 millones de unidades en 2021. Este año, se espera que el número sea de 24,5 millones. Aunque los envíos de televisores de TCL este año son similares a los del año pasado, se espera que los envíos de televisores de LG Electronics disminuyan un 6%, lo que reduciría la brecha entre las dos compañías.»
Ya es el segundo mayor fabricante de televisores LCD
Y ojo, que si contamos solo las ventas de televisores LCD, TCL ya ocupa el segundo lugar a nivel mundial. Aun así, Hisense es la única empresa que espera aumentar los envíos de televisores LCD en comparación con el año anterior. Todas las demás empresas esperaban que sus envíos de televisores LCD disminuyeran en comparación con el año anterior.
Todavía es muy pronto para confirmar el «sorpasso» de TCL a LG, pero está claro que el fabricante se ha convertido en uno de los más importantes del sector. Y parte del secreto de su éxito es ofrecer una relación calidad precio muy difícil de batir.
Por ejemplo, tenemos su familia de barras de sonido con tecnología RAY-DAZN que consigue ofrecer un paisaje acústico envolvente con Dolby Atmos de lo más completo. Por no hablar de sus últimos modelos, como el televisor de 85 pulgadas a un precio que no llega a los 1600 euros.
Sin duda, una serie de motivos que han posicionado a este fabricante como una de las primeras opciones a la hora de comprar tecnología. Y como lancen el año que viene su propia línea OLED, mucho nos tememos que va a poner a LG contra las cuerdas. Más, si se tiene en cuenta que BOE, el mayor fabricante de paneles LCD, ya está trabajando en su propio panel OLED para venderlo a otros fabricantes…