La tecnología OLED sigue abriéndose paso en cada vez más mercados. Samsung finalmente apostará por este tipo de paneles, y en el mercado de los smartphones, cada vez hay más teléfonos móviles con pantalla OLED.
O esto es lo que se desprende del último informe de Counterpoint Research, una agencia de análisis de mercado de gran prestigio, y donde muestra un crecimiento notable en el uso de este tipo de pantallas. Al punto de que, la participación de los teléfonos inteligentes con pantalla OLED en las ventas mundiales de teléfonos inteligentes alcanzó un récord del 49 % en el primer trimestre de 2023, frente al 29 % en el primer trimestre de 2020, según el Global Handset Model Sales Tracker de Counterpoint Research, publicado en marzo de 2023.
Esto se traduce en una cifra sorprendente: casi la mitad de los teléfonos móviles vendidos tienen pantalla OLED. Como bien recuerdan desde Counterpoint Research, las pantallas OLD ofrecen una mejor experiencia de visualización que la LCD en varios aspectos al ofrecer mejores ángulos de visualización, negros más profundos y mayor duración de la batería junto con otras características.
Casi el 50% de lo teléfonos vendidos en 2023 tiene una pantalla OLED
Elementos que afectan a la experiencia de uso, especialmente en el apartado de la autonomía, el gran talón de Aquiles de este tipo de dispositivos. Una cifra sorprendente y que deja claro que el OLED es el futuro en el sector de la telefonía.
Cabe destacar que cada vez más marcas apuestan por este tipo de tecnología de pantalla. Para que te hagas a la idea, el sector de la gama media – alta empieza a abrazar este tipo de paneles, al punto de que el 94% cuentan con una pantalla OLED.
El iPhone 12 marcó un `punto de inflexión para el mercado OLED
Pero, ¿cuál es la razón por la que la tecnología OLED está creciendo tanto en el sector? Según indican desde Counterpoint Research, el lanzamiento del iPhone 12 con pantalla OLED fue el punto de inflexión para la adopción de OLED en los teléfonos inteligentes. Todos los iPhone lanzados desde entonces, además de las versiones SE, han sido equipados con paneles OLED y la adopción de esta tecnología de visualización ha aumentado con cada iteración del dispositivo. Y esto ha provocado que cada vez más fabricantes apuesten por este tipo de paneles.
En el primer trimestre de 2023, casi la mitad de todos los teléfonos inteligentes vendidos tenían pantallas OLED. La tasa de adopción alcanzó su marca más alta en febrero de 2023. Sin embargo, más allá de eso, la tasa de crecimiento se estancó debido a la penetración del 5G.
Cada vez hay más teléfonos compatibles con redes 5G, pero esto provoca que aumenten los costes, por lo que muchas firmas han apostado por recortar usando paneles LCD, que son un 50% más baratos que un panel OLED.
Aunque 5G está avanzando, LTE aún representa más del 40% del mercado total con una mayor presencia en las economías en desarrollo sensibles a los precios. El uso de pantallas OLED en los teléfonos inteligentes LTE se ha reducido casi a la mitad en los últimos tres años, ya que los iPhone, que usan OLED, cambiaron a 5G, dejando el mercado LTE principalmente a los dispositivos Android, que en su mayoría usan LCD.
Los dispositivos LTE más vendidos son todos los teléfonos inteligentes Android de nivel de entrada que en todos los casos están equipados con pantallas LCD. Esto ha jugado un papel importante en la disminución de la demanda de OLED. Pero aun así muestra un crecimiento sorprendente.
En el informe de Counterpoint Research también hablan de los fabricantes. Por ejemplo, Samsung es el gran protagonista del sector, pero ha estado reduciendo constantemente su uso de OLED a lo largo de los años, alcanzando el 41 % en el primer trimestre de 2023, su nivel más bajo en los últimos tres años.
Esto se debe al aumento de las ventas de su gama Samsung Galaxy A, que tiene precios muy atractivos, pero están equipados con paneles LCD. Y si nos fijamos en fabricantes chinos, tan solo Xiaomi aumentó su adopción de OLED, aumentando al 51 % en el primer trimestre de 2023 desde solo el 18 % en el primer trimestre de 2021, ayudado por su popular serie de teléfonos inteligentes Redmi Note con paneles OLED.
Así que, aunque la gama entrada y gama media ayuden que haya muchos teléfonos LCD, está claro que la penetración de la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz es más que clara, por lo que la tendencia del mercado apunta a que en pocos años la mayoría de teléfonos tendrán una pantalla OLED.